última hora

Jerónimo García Sánchez tiene en la memoria a todos en el pregón de la Puerta del Desencierro

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Jerónimo García Sánchez tiene en la memoria a todos en el pregón de la Puerta del Desencierro
Noticias relacionadas

Carnaval del Toro 2020

Esta tarde es el turno de la Peña de la Puerta del Desencierro. Comienza su actividad en el Teatro Nuevo, por la mañana, para reunirse algunos peñistas con el pregonero y porteros y madrinas y organizar el protocolo.

Por la tarde reunión en el Árbol Gordo, donde se dan cita peñistas, pregonero, familiares, charras de El Botón Charro de Miróbriga, reina y damas del Carnaval del Toro, Patricia Martín Jorge, Laura Pérez Pinto y Julia Hernández Cencerrado, y simpatizantes.

A la hora de siempre todos los asistentes ponen rumbo al Teatro Nuevo, subiendo por el Registro, calle de Madrid, con parada en la sede de la Peña Puerta del Desencierro y degustar unas perronillas y un vino, para empujar, y siguen por la Plaza Mayor, Rúa del Sol y Teatro Nuevo.

El protagonista de la noche, Jerónimo García Sánchez, el pregonero, es el último en subir al escenario, acompañado de la reina del Carnaval Patricia Martín Jorge. Antes lo han hecho porteros Mayores: Loreto Mangas Cuadrado y Tomás García López. Y como madrinas a sus correspondientes mujeres, Mª Ángeles Hernández Ramo y Rosita Molina Hortal. Las charras, Flori Ratero, Tita Luis, Juli Moro y Emilia Rodríguez, y las damas Laura Pérez Pinto y Julia Hernández Cencerrado.

Julio Sánchez Alfonso hace la presentación del pregonero teniendo un recuerdo para los peñistas difuntos. Hace un repaso del currículum de Jerónimo García (leer, aquí)

Jerónimo García Sánchez ofrece un pregón en el que hace un saludo a todos los presentes y recuerdo en primer lugar para sus padres y familia.
A los porteros y a las madrinas. Sus hermanos Justo que fue pregonero en 1993 y de Semana Santa en 2003, y Jesús que fue en 1997 de esta Peña también.

Poesía de Alejo Hernández, Tradicional, que introduce a los presentes en un encierro desde el Paraíso. Algo de él, de su crianza, estudios y participación en actividades locales.
Su intervención quirúrgica hace casi dos años fue importante y tiene en el recuerdo a todos los que intervinieron en la operación y rehabilitación.

El ir y venir desde Madrid a Ciudad Rodrigo los fines de semana con su mujer, Angelita, y Nicasio, hasta el fallecimiento, que lleva y trae el gentilicio farinato desde la capital del reino a su Ciudad Rodrigo.

También cuenta los recuerdos infantiles y los protagonistas de ellos, así como los vecinos de la infancia, con anécdotas incluidas.

El calendario de las fiesta de Ciudad Rodrigo: Reyes, San Antón, San Sebastián (haciendo aquí una referencia a la importancia militar de la Plaza), San Blas. Días de precarnaval, Carnaval y los encierros y desencierros, la Campana Gorda. Aporta información histórica desconocida, y datos de la prensa histórica de Ciudad Rodrigo, que va salpicando con coplas y poemas.
Capeas matinales (“prueba”) y vespertinas, y en ese ir relatando va introduciendo la sal y pimienta del carnaval, que como buen degustador nos cuenta los lugares en los que junto con los amigos comparten almuerzo, comida o merienda. Martes de Carnaval y las perronillas y aguardiente.
Pasa el Carnaval y siguen las fiestas, Domingo de Piñata, Semana Santa. El verano y el disfrute, la sed por el calor. Hace un recorrido por las fuentes públicas y su situación en el Archivo Histórico Municipal de Ciudad Rodrigo -AHMCR- y en la prensa histórica sobre la salubridad de las aguas que a esas fuentes llegan.
La Virgen de la Peña, las ferias que derraban noviembre con la de San Andrés.

También hace mención a dos noticias farmacéuticas, como licenciado y estudioso de la materia y la historia.

Termina el pregón con una copla tomada del Cancionero de Coplas, Alegría, que dedica a las madrinas y a la mujer farinata, y un poema de Mariano Martín, La peña de peñas”.

Cierra con vivas: a Ciudad Rodrigo, a la Peña Puerta del Desencierro, a los Porteros Mayores y Madrinas. Viva el Carnaval del Toro 2020.

(Leer pregón completo, aquí)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

ESTORZAHUERTOS
April 03, 2020 ESTORZAHUERTOS

El martes 7 saldra ha decirnos que amplia el Estado de Alarma otros 15 dias [...]

ver artículo
JUAN
April 02, 2020 JUAN

Coincido contigo YO . EL o los responsables de lo que vivimos ya lo hablamos cuando [...]

ver artículo
Mamour
April 02, 2020 Mamour

Quero alimentación no como cerdo [...]

ver artículo
Yo
April 02, 2020 Yo

Hacerle bien la pelota al jefe, por si acaso, los autónomos para empezar la cuota [...]

ver artículo