última hora

Pregón de la Residencia Mixta de la Diputación, Ángela Mateos Santos, Carnaval del Toro 2020

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pregón de la Residencia Mixta de la Diputación, Ángela Mateos Santos, Carnaval del Toro 2020
Noticias relacionadas

Pregón de la Residencia Mixta de la Diputación en Ciudad Rodrigo
Ángela Mateos Santos
Carnaval del Toro 2020

REINA de la Fiesta, Corte de Honor, queridos residentes, querida familia, compañeros, amigos todos……

Es para mí un gran honor y una gran satisfacción ser esta tarde, Pregonera de las Fiestas del Carnaval 2020 de esta Residencia. Podría ser pregonera en cualquier otro acto, o en cualquier otro lugar, pero nunca, nunca.. lo haría con la ilusión y el cariño que siento en estos momentos; sois para mí todos vosotros una parte muy importante de mi vida, estáis dentro de mí en mis pensamientos y en mis sentimientos…

Esta tarde se cumplen 27 años del primer pregón y de la primera Corte de Honor en las Fiestas del Carnaval de este Centro y fue D. Rafa un magnífico pregonero. A D. Rafa me unían muchos vínculos, fue compañero de trabajo pero también fue una persona muy especial en mi niñez. Él fue, recién terminado el sacerdocio, mi catequista, el sacerdote que desplazándose hasta Sanjuanejo en ”una lambreta con la sotana regazada” me administró la primera Comunión. Pero sobre todo fue, una persona súper jovial y cercana conmigo; la persona que estando como sacerdote en Villasrubias (mi pueblo natal) me recibió y me acompañó con inmensa amabilidad.

QUERIDA REINA FRANCISCA, por un momento y por un día ocupa este Trono de Honor, libera tu alma de preocupaciones y cuál hermosa Paloma vuela Feliz y en Paz.

Vosotros Damas y Damos agasajar a vuestra Reina y dadle animación y contento, pero sobre todo disfrutad todos vosotros también alegremente de este momento pues…. estamos en los inicios del Carnaval, de la alegría, de la fiesta, de la fiesta del Toro, de las máscaras, de los disfraces, y del bullicio. Ya la sangre de los mirobrigenses se altera y empiezan los preparativos. Las Peñas se reúnen, las casas vacías por el estío del invierno cobran vida y calor; compras por aquí, familiares que llegan de allá… se reactiva la vida de esta bella Ciudad.

Todo cobra color y así como la primavera saca del letargo al invierno, los toros y sus fiestas ancestrales animan la vida de esta tranquila ciudad y de sus habitantes.

Permitirme que, os hable brevemente del origen de la Celebración del Carnaval; parece posible que date de la Antigüedad, que esté su origen en las fiestas paganas que se celebraban en Honor al Dios Baco (Dios romano del caos, de la fiesta del vino) o en honor de algún otro Dios. También es muy probable que su origen se asiente en los antiguos ritos que se celebraban en honor al invierno, al paso de este a la primavera finalizando las comidas acumuladas y dando paso a las de nueva temporada.

Pues bien el Carnaval supone una suma de fiestas paganas asociadas a las celebraciones cristianas en este caso la Cuaresma, denominándose de formas diferentes según el lugar geográfico de su celebración; así en Castilla se le conocía como las Carnestolendas. Se celebraban de muchas maneras pero el denominador común a todas ellas era la importancia de la carne y el sexo; al ser un periodo anterior a la cuaresma (tiempo de ayuno y recogimiento) se exaltaba todo lo opuesto, consumo de carne, vino, fiestas.

Los disfraces y las máscaras son una influencia pre cristiana y a pesar de la oposición de la autoridad civil y religiosa se implanta a partir del siglo XII, va en auge hasta el siglo XV y se mantiene a nuestros días.

En Ciudad Rodrigo las Carnestolendas se celebraban pero junto a ellas cobró protagonismo el toro. Las carnestolendas derivaron en las Fiestas del Carnaval del Toro y aunque no se sabe fecha exacta de la “asociación toro-máscara” ya en tiempos de los Reyes Católicos hacen mención a ellas, pues en un documento conservado en el Archivo General de Simancas le dan a sus gestores “un tirón de orejas “ ordenándoles, limitar el gasto a seis toros anuales”.

Más cuándo ya hay registros anuales continuados “en los acuerdos municipales”, es a partir del año 1732. Desde entonces hasta el día de hoy los Carnavales se han sucedido de forma ininterrumpida y aunque hubo un amago de suspensión en el año 1909 a consecuencia de la gran crecida del río Águeda, que sumió a Ciudad Rodrigo en gran tristeza y a pesar de la propuesta del Ayuntamiento para suspenderlos, el clamor popular de todos los mirobrigenses fue unánime solicitando su celebración.

Es tanto el apego que se tiene en esta tierra a la Fiesta del Toro, que en siglos pasados cualquier fiesta o “alegría real “se celebraba con corridas de toros. Más en el siglo XVI el Papado anunció que quedaban prohibidas “bajo pena de excomunión”, las corridas en cosos cerrados, algo considerado como una tragedia en todo el país; los mirobrigenses no estaban dispuestos a tal privación y en un derroche de agudeza, idearon cerrar las puertas de las murallas, corriendo los toros en una ciudad cerrada pues así no quebrantaban la orden Papal al no “ utilizar coso cerrado “. Esta suelta de toros armó “ la marimorena”, uno de los toros en sus corribandas por las calles fue a meterse al Castillo creando un gran altercado entre la autoridad civil y la militar, pues el alcaide de dicha fortaleza muy puesto en su lugar mandó apresar al astado “por invasión de zona militar “sin permiso.

Así pues demostrado está que la afición a la fiesta del toro la llevan los mirobrigenses en su genética, en su ADN, tanto que no respeta ni condición, ni edad, ni tiempos pues si así obraban hace siglos, la pasión por el Toro y sus Fiestas continúa prendida y enraizada fuertemente en el corazón y sentir de los habitantes de esta “bella Tierra Farinata”. Así también lo atestigua esta humilde pregonera, pues allá en el año 1986 (no formando aún parte de la plantilla de esta Residencia) pude observar como un grupo de residentes de este Centro (trasladados temporalmente por obras a Salamanca) se habían desplazado desde la Capital para acudir a las corridas de toros a Ciudad Rodrigo. Visualicé, maravillada aquella estampa de gente alegre con sus pañuelos al cuello sentados en el famoso tablao de los Foros. Posteriormente ya trasladada a Ciudad Rodrigo sería yo la que organizará en colaboración con la Administración y Personal de Enfermería las salidas a corridas de toros, salidas a casetas de ferias… En estas salidas durante años participaron de forma extraordinaria compañeros de Área, algunos ya jubilados (como Gabino, Alfonsa, Lucila, Mª Eugenia, Hilaría, Juli, Pilar Román, Paquita, Sor Nely, Pilar Baz…) y otros que tristemente ya nos abandonaron (como Wences, Paco, Antenor, Santiago, Sor Cándida, Primitivo, J. Antonio, Anabel, Dioni y Perfecto) ¡Vaya para ellos este aplauso! De estas fechas y estas salidas he seleccionado una, la del año 1993 y recordaré tan solo a los residentes que ya no están entre nosotros que acudían “jubilosos y contentos” a las Corridas: Celia, Paula, Mercedes, Sagrario, Nieves, Teresa Juanes, Joaquina, Victoriana Mateos, Eva, Mª Antonia Peces, Ramona García, José Hernández Espinazo, Antonio Calvo, Modesto Izquierdo, Miguel Sánchez. ¡Para ellos nuestro recuerdo! Acompañaron esos cuatro días de toros, organizados en grupos, las siguientes compañeros : José Mª Sánchez, Mayte Blanco, Sor Cándida, Juani Rodriguez, Pepi Bernal, Sor Almudena, Sor Amelia, Pepi Gonzalez, Sor Ángela y todos los días el animador del Centro Primitivo.

Y como no mencionar, a figuras de este Centro tan ligadas a la Fiesta del Carnaval y del Toro; quién no recuerda a Miguel López (famoso Miguelón) plantado y chulo como el que más con su famoso pañuelo al cuello, su gorra visera y su gran puro. Y así desde el sábado hasta el martes, último día de carnaval.

Los preludios a las Fiestas del Carnaval crean nerviosismo y como “ un cuadro de estampas diversas “cada uno tiene sus vivencias : descansaré, tendré días.. (el Personal), seré reina, seré dama… (los residentes). Y llegado el momento la animación y la magia se apoderan de todos, el domingo anterior “actuación de la Rondalla”, Reina y Damas los acicalados por unos ayudantes de cámara de excepción, espectadores, bailes por aquí, canciones por allá…. conversaciones animadas y diversas, yo descanso, yo no, pero me lo hace….. ¡Que entretenimiento, cambia el sentido y la magia del Centro!

Un año tras otro Ciudad Rodrigo y sus gentes vibran y como no podía ser de otra forma, este Centro nuestro, se contagia del sentir de todos los que aquí viven y trabajan y de todos los que de la calle observan y hablan.

Pero si la Fiesta del Toro es importante en esta Residencia, lo que realmente crea expectación e ilusión es la celebración del Pregón con su Reina y su Corte de Honor. Mas si ese día toda la Corte cobra majestuosidad, son los trajes y disfraces de los asistentes los que dan colorido y alegría a la Fiesta; trajes elaborados con el tesón y buen hacer del Servicio de Costura y que en su día confeccionaron Higinia, Mª Jesús (ya jubiladas) y Charo. Son trajes diversos y variopintos, llenos de color y de imaginación. Quién, no recuerda a Marcelo vestido de rana intentando saltar al patio central y estampanándose contra el ventanal … o a Melquiades de preso o a Nieves de dama de la pradera… Pero permitirme que haga, una mención especial a “una compañera entrañable, Piedad “la cuál todos los años a pesar de las adversidades de su vida“ acudía disfrazada con alegría y buen humor a la fiesta de nuestro Carnaval.

¡Y cada año el Pregón termina, el baile empieza, los residentes bailan, bailan solos, bailan juntos, bailan con las personas que les cuidan y la Fiesta cobra animación y alegría por todos los que en ella están, siendo especialmente admirable la gran entrega de todo el Personal!

Como se ha dicho en mi presentación, inicié mi andadura en esta casa en octubre de 1988 y tras de mí dejaba una vivencia laboral extraordinaria. Los comienzos para mí en este Centro no fueron fáciles, más a pesar de las dificultades, esta Residencia me enganchó, me atrapó aún con más fuerza que el Centro anterior en el que había trabajado. Me cautivó el lugar y su gente ¡En este lugar en esta Residencia, entre sus muros guardo múltiples recuerdos! ¡Para mí ha sido un honor compartir con vosotros estos 33 años, con vosotros y con todos los magníficos compañeros con los que he convivido!

Más como dijo un anterior pregonero Víctor, mi marido, esta Residencia es Bella en su Conjunto pero lo que le la hace aún más bella no son sus muros y paredes, sino las “magníficas personas que en ella habitan “. ¡Vosotros sois “el mayor tesoro y la mayor riqueza de este Centro!

¡Viva el Carnaval, viva la Residencia, viva Ciudad Rodrigo!

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

QUIÉN LE PONE EL CASCABEL, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

QUIÉN LE PONE EL CASCABEL, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez   0

Estaba con el último sol en la calle mirando todo y nada tranquilamente cuando al final de la calle alguien que te llama la atención desaparece, me desperezo y voy [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Caulfield
July 10, 2020 Caulfield

Pues me parece bien. Libramos con los carnavales y visto lo visto, mejor no tentar [...]

ver artículo
Pedro
July 10, 2020 Pedro

Mejor dos donde lo quería poner Chicho, en fosos entre Catedral y San Vicente, allí [...]

ver artículo
Juanto
July 10, 2020 Juanto

María, pues soluciones no problemas, propones tu un sitio que no moleste a nadie, dinos [...]

ver artículo
Ex socialista
July 10, 2020 Ex socialista

Autobuses, trenes nos quedamos con los burros Donde está metido el señor Cepa y el señor [...]

ver artículo