última hora

El Teatro Nuevo es el escenario del Bolsín, con triunfador, finalistas, recuerdos y pregón de Simón Casas, muy aplaudido, y posterior pregón de las Peñas de las Casetas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Teatro Nuevo es el escenario del Bolsín, con triunfador, finalistas, recuerdos y pregón de Simón Casas, muy aplaudido, y posterior pregón de las Peñas de las Casetas
Noticias relacionadas

Esta tarde en el Teatro Nuevo se ha celebrado la ceremonia que cierra la LXIV edición del Bolsín Taurino Mirobrigense.

Llegada del pregonero acompañado por la Rondalla Tres Columnas, también los finalistas del Bolsín, bolsinistas… Fotografías en el vestíbulo, últimas instrucciones a los finalistas para entrar por el patio de butacas hasta el escenario.

Alfredo Ramajo comienza el acto con la entrada de bolsinistas con la reina y damas del Carnaval del Toro, Patricia Martín Jorge, Laura Pérez Pinto y Julia Hernández Cencerrado. Patricia Martín entra con el pregonero Simón Casas, que se despista con el ramo de flores y casi se lo autoentrega Patricia.
Finalmente entran el alcalde Marcos Iglesias Caridad y Francisco Mayoral.

Sigue el reconocimiento a María Martín, viuda de Manuel Martín y suegra de Luis Campos bolsinistras fallecidos, que con sus 101 asiste al acto del Bolsín.

Comienza el llamamiento de los finalistas por orden inverso:

4º Erik Candil Olivera, de Villanueva del Fresno (Badajoz)

3º Ismael Martín Mora, de Cantalpino (Salamanca)

2º Álvaro García Roldán, de Chinchón (Madrid)

1º José Francisco Amaya Valencia, de Cheles (Badajoz)

Triunfador: Manuel Perera Matos, de Villanueva del Fresno (Badajoz)

Reciben obsequios por haber llegado al final de esta edición. Perera, el triunfador, recibe una muleta de la sastrería El Francés.

Marcos Iglesias entrega a cada uno un cartel con los nombres de los finalistas, que torearán el Domingo, y el triunfador el Martes de Carnaval, impresos para la ocasión.

Recuerda a los bolsinistas fallecidos: Abraham Cid, Orencio Sevillano, Agustín Casado, Jesús Solórzano, Paco Calzada, Teo Toribio, Strencer Tracert, Ángel de Elías, Manolo Conde, D. Esteban, Manolo Alaejos, Manolo Sanmartín, Manuel García, Pablito, Andrés Iglesias, Eugenio Santiago, Manolo Santos, Jesús Hernández, Emilio Martín, Maldo San Martín, Juan Antonio García, Juan Antonio Martín, Leoncio Quintero, D. José María Galache, Tomás Moreno, Manuel García, Luis Campos; a los ganaderos que colaboran en las tientas, a los ganaderos fallecidos y a las nuevas incorporaciones.
Sobre los ganaderos explica la final de machos. Votaron 725 personas.

nº 1 – Pintor, herrado con el nº 110, de los Hermanos Asensio, 54 votos
nº 2 – Caradura, herrado con el nº 9, Los Requilles de Luis Palla, 20 votos
nº3 -  Tejedor, herrado con el nº 41, El Gustal de Campocerrado, 31 votos
nº 4 – Banquero, herrado con el nº 58, de Gómez de Morales, 321 votos
nº 5 – Alambrito, herrado con el nº 18, de Hermanos Boyano de Paz, 262

Andrés Sevillano entrega un cuadro del artista mirobrigense Carlos García Medina a Francisco Morales de la ganadería Gómez de Morales, ganadora con banquero.

Agradecimientos al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a la Diputación de Salamanca, al equipo sanitario. Sigue el acto con la presentación del pregonero a cargo de José Ramón Cid Cebrián: “Bernard Domb Cazes (Nimes, Francia, 1947), Simón Casas en los carteles, pasó de ser un joven maletilla francés que vino a Ciudad Rodrigo y que se fascinó con Antonio Ordóñez en Nimes en los 60 a un respetado empresario taurino revolucionario, con un gran carácter innovador en la tauromaquia” (leer nota, aquí). Una presentación que ha sido un aperitivo.

Un joven francés llegó a Ciudad Rodrigo con ganas de torear, conoció a El Platanito. Quedó maravillado de la Plaza de Ciudad Rodrigo y reconoce que es el pase que no pegó.
Un pregón en el que ofrece pasión, recuerdos, arrepentimientos, sueños, que muchas de sus palabras van dirigidas a los novilleros. “Es importante soñar para que los sueños se hagan realidad”, pero esa realidad debe ser con entrega que se hace en la vida, dar ejemplo.

Defiende la tauromaquia como cultura, arte, emociones, vida, muerte. Tauromaquia como arte, porque hace de lo más incompatible un momento de humanidad, describiendo los ojos del toro al principio y al final.

Casas se reconoce que sigue siendo como un torero, que son poetas muchos, escribiendo los versos más bellos, es lo que hace en su faceta de escrito.

Cuenta algunas anécdotas de su paso por Ciudad Rodrigo, la provincia de Salamanca, de las tientas, de las Escuelas Taurinas, de los matelillas y dándoles un consejo, que la personalidad en el toreo no se aprende en las Escuelas, deben buscar la savia sagrada que va más allá de la técnica para transmitir emociones, arte.

Deja un mensaje: “soñar es vivir, para vivir su sueño hay que entregarse mucho, ser autocrítico, tener motivación y pasión por la tauromaquia”.  Pone como ejemplo que esta temporada del próximo San Isidro 2020 es para él un reto a pesar de que la temporada pasada fue calificada de excelente.

Termina el pregón con ovaciones, felicitaciones, entrega de obsequios y fotografías.

En la puerta del Teatro Nuevo esperaban la Rondalla Tres Columnas con la pregonera de las Peñas de las Casetas. Salen la reina y damas, el alcalde y concejales, familiares y todos en procesión hacia la Plaza del Buen Alcalde donde numerosas personas esperan para escuchar el pregón.

Ya en la Plaza del Buen Alcalde un representante de las Peñas presenta brevemente y con rapidez a la pregonera, del Carnaval del Toro 2022, con una velocidad enorme se ha adelantado dos carnavales, fecha que corrige al finalizar.
Marcos Iglesias cierra el acto con el deseo de que todos disfruten el Carnaval del Toro 2020.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicka
November 25, 2020 Nicka

Jeeee, Pepe gotera y Otilio, chapuzas a domicilio, a mi me cuadran más Pedro Sánchez [...]

ver artículo
Nicja
November 25, 2020 Nicja

El 66% de los casos que están en UCI, han sido contagiados o por hijos [...]

ver artículo
Color
November 25, 2020 Color

Después de esta pandemia habremos aprendido muchas cosas que antes nos pasaban desapercindias. Pequeñas [...]

ver artículo
JUAN
November 24, 2020 JUAN

La ley es para todos igual ....o deberia ser ... [...]

ver artículo