última hora

Pregón Mayor, recordando el origen, Ciudad Rodrigo y la importancia en el mundo del toro

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pregón Mayor, recordando el origen, Ciudad Rodrigo y la importancia en el mundo del toro
Noticias relacionadas

Desde la Catedral de Ciudad Rodrigo, con la Banda Municipal de Música, marcha el alcalde Marcos Iglesias Caridad acompañado del pregonero Victorino Martín García, también el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Cultura, Javier Ortega Álvarez, el delegado territorial en Salamanca, Eloy Días, el presidente de la Diputación de Salamanca, camino del Ayuntamiento.
Hay mucha gente haciendo el paseíllo para ver la comitiva, tanto en la calle como en las cercanías de la Casa Consistorial.

Durante el recorrido el consejero ha hecho unas declaraciones sobre la posible declaración Bien de Interés Cultural Inmaterial -BICi- se muestra receptivo a la declaración. Ya desde la dirección general de Patrimonio se trabaja en el expediente para su posible declaración y se seguirán los criterios técnicos correspondientes.

En el Ayuntamiento el alcalde ha dado la bienvenida a todos las autoridades y al pregonero. Victorino se dirige a los presentes, reconoce que Ciudad Rodrigo le da prestigio y en Ciudad Rodrigo se dan las dos partes del mundo de la tauromaquia, el toro popular y el toro de plaza, representa la conservación y defensa de las tradiciones. Después ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento.
Protocolo y diferencias para colocar al pregonero y el presidente de Castilla y León.
Seguidamente se han dirigido a la galería para dirigir unas palabras, el pregoncillo,  a las personas congregadas en la Plaza de Toros.

Una vez finalizado el acto protocolario se dirigen, precedidos de la Banda de Música, hacia el Teatro Nuevo, que se encuentra engalanado para la ocasión.

Paola Martín Muñoz, concejal, ha sido la presentadora del acto, al que han asistido la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, senadores, diputados en las Cortes, procuradores en las Cortes de Castilla y León, delegado territorial en Salamanca, diputados provinciales.
Martín Muñoz ha dado a conocer a los presentes el extenso currículo del pregonero, para situar a algunos a la persona que va a hablar.

Victorino Martín ha recordado la conexión de su familia con la tierra charra, con Ciudad Rodrigo en especial, así como su padre empezó de ganadero en Retortillo en la finca La Nava.

Ha destacado lugares y monumentos de Ciudad Rodrigo, ya que es una ciudad que conoce, a la que está vinculado,

El toro, su hábitat, la tradición, el rito ancestral que se pierde en el origen de los tiempos, que ha llegado hasta nuestros días y esto debe se motivo para declararse taurino sin complejos.

Ha recordado a José Pinto como ganadero y defensor de la tierra y su hábitat.

Martín fue pregonero de la Asociación Charra del Caballo. El pregón mayor lo ha aceptado por la vinculación que tiene con Ciudad Rodrigo, consciente de la responsabilidad. pues se reconoce como hombre de ciencia, y es un compromiso ponerse delante de un público que espera siempre algo más, ante un público versado y exigente, cuestión que presiona a la hora de prepararlo. Y es la vinculación familiar y la cercanía de la tierra, con el Puerto de Perales como referente de paso proximidad.

Lidió una vez aquí, no con Victorinos, con otros encastes que quiere recuperar como el Vega Villar y lidiaron por la noche una capea.

Defiende la tauromaquia, los toros y anuncia la cruzada de los animalistas, que pretenden hacer humanos a los animales, por lo que anima a declararse taurinos sin complejos.

Finalizado el pregón el alcalde entregó un cuadro en recuerdo de su paso por este acto.

En el vestíbulo los asistentes charlan y tienden lazos, hay presentaciones y hasta posibles cambios de partido.

4 Comentarios

  1. clagar 18:06, mar 03, 2020

    “Defiende la tauromaquia, los toros y anuncia la cruzada de los animalistas, que pretenden hacer humanos a los animales, por lo que anima a declararse taurinos sin complejos”[Sic]

    ************************

    ¡Cruzada, ha dicho Cruzada! pero ¿Qué tendrá este señor en la cabeza? ¿Otra cruzada? ¿Otra vez? ¿Ahora? ¿De los animalistas? Pero ¿la Cruzada no la hacían siempre los nuestros? ¿ Esta la hacen los otros? No hay duda de que en Carnaval todo pasa ¡No ganamos para sustos! La verdad es que esperaba algo mas de alguien que se “reconoce como hombre de ciencia”. ¿Algún día, algún taurino (con o sin complejos) entenderá que LO QUE PRETENDEN LOS ANIMALISTAS ES QUE LOS HUMANOS NO SE COMPORTEN COMO ANIMALES?

    Me pregunto también que diría de este encendido pregón el San Francisco que preside una de las naves de la Catedral de dónde salió la comitiva de floridos prebostes y encapotados gerifaltes, con la banda de música en plan pasodoble, para acompañar a este sin par pregonero; él, tan amante de los animales, se habría quedado de piedra (si no lo fuese ya).

    Desde hace tiempo estoy convencido de que algunos nos intentan convencer de que la defensa de SU España, la de las sempiternas raíces , las tradiciones inamovibles, las historias caducas, los palios protectores, son la esencia de TODOS los españoles. Es una pantomima. “; como decía La Lupe ” Teatro, la vida es puro teatro …” (en el lugar mejor escogido, el Fernando Arrabal). En realidad lo que defienden es lo que necesitan ellos y sus bolsillos; SOLO defienden su cocido.

    Una poética recomendación para animalistas, taurinos -con o sin complejos-, doctos hombres de ciencia, prebostes y gerifaltes de todo pelo y condición, músicos, acompañantes, caballistas, charras y charros, para todos en suma:

    https://www.poemas-del-alma.com/angel-gonzalez-introduccion-a-las-fabulas-para-animales.htm

    Reply to this comment
  2. Vecina 14:55, feb 26, 2020

    Hombre lo tradicional es el traje de charra, que para eso es nuestro, el de novia es en todas partes
    Hay que promocionar lo de aquí, igual que en la Feria del caballo, que pintan los trajes de Sevillana, nada

    Reply to this comment
  3. Mariaria 11:28, feb 22, 2020

    Si se recupera una tradición tiene que ser con todas las consecuencias! ¿Donxe quedan los trajes de novias?son demasiado caros o las chicas se ven ridículas?deslucido pregón,que demuestra que no fue una buena idea!esperaremos el próximo año a ver si hay mejoras y de verdad hay corte de honor!

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Pedro
March 31, 2020 Pedro

Cuándo saldrá el ayuntamiento a decir cuantos casos hay en Ciudad Rodrigo? [...]

ver artículo
Alguien
March 31, 2020 Alguien

Por aportar más datos: Tengo la sospecha de que el periodo de incubación no es [...]

ver artículo
Raquel
March 31, 2020 Raquel

Que tristeza por favor. PONEROS A COSER MASCARILLAS COÑO!!!! Es hora de arrimar el hombro [...]

ver artículo
clagar
March 31, 2020 clagar

Por favor, de todos esas grabaciones ultrasecretas (¡pero que bien relacionado estas!) ilústranos, rompe tu [...]

ver artículo