última hora

Carta a la Dirección del PSOE para que apoye la autonomía leonesa

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Carta a la Dirección del PSOE para que apoye la autonomía leonesa
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VALDELUGUEROS


Carta a la Dirección del PSOE para que apoye la autonomía leonesa

Estimados compañeros:

Este asunto merece al menos un debate interno acerca del birregionalismo constitucional de Castilla y León, y del derecho, igualmente constitucional, a las autonomías de todas las regiones históricas, entre las que está León (León, Zamora y Salamanca).

La lectura que se hace desde Ferraz de la moción aprobada en el Ayuntamiento de León demuestra un desdén enorme e ignorancia histórica de lo que es y busca el leonesismo, demuestra una actitud reaccionaria, obviando una realidad social. ¡Ni siquiera diferencian lo que es León provincia y la región leonesa! La interpretación jurídica de la carta es un insulto a la inteligencia y, por supuesto, al sentimiento leonesista.

Si desde el PSOE no tomamos el camino del debate abierto, considerando la realidad social y sin mezclar el leonesismo con el separatismo catalán, podemos dar por seguro que los resultados electorales de 2019 no se volverán a repetir y muchos de nosotros nos apartaremos o seremos apartados del partido. ¿Quién puso el grito en el cielo cuando rompieron de Castilla a La Rioja y Santander? La labor del PSOE debe de ser escuchar a todos los Ayuntamientos y explicar a toda la sociedad lo que significa el leonesismo cuando ésta lo malinterpreta.

Reiteramos la necesidad de tomarse este asunto más en serio. No nos parece de recibo querer apagarlo con una carta confundida y jurídicamente insostenible, claramente escrita desde Madrid por alguien que desconoce la moción y la región leonesa. Si no lo debatimos internamente, escuchando a los Ayuntamientos que se pronuncien en libertad, estaremos haciendo lo que en su momento hizo UCD.

Bajo nuestro punto de vista los buenos políticos han de recoger y reconocer las realidades, interpretarlas, sacar conclusiones y ofrecer soluciones. El leonesismo es real, está en la política, en la calle, en la cultura y en la Historia, y lo que pide es totalmente constitucional. El leonesismo no es algo nuevo, ni inventado, ni comparable al caso catalán. El posicionamiento confundido y simplista que se toma desde Madrid no es la solución y cualquier leonés lo sabe.

Y el PSOE debe de estar a la altura de las circunstancias, ha de escuchar lo que los Ayuntamientos están diciendo, o lo pagará caro en las urnas.

Nos estáis pidiendo que traicionemos el espíritu de la izquierda y que apoyemos el sueño franquista de Onésimo Redondo, ‘caudillo de Castilla’, de una España unificada y conservadora, y que en 1983 materializó Rodolfo Martín Villa con la unificación en Castilla y León de dos regiones históricas diferenciadas. Recordar la pancarta de los ochentas que rezaba ‘SOMOS SOCIALISTAS PERO ANTES LEONESISTAS’. Entenderéis que los leoneses que nos han elegido no nos han elegido para eso.

El PSOE está en una situación política inmejorable y muy difícilmente repetible para trabajar en serio por León, si no la aprovecha León lo pagará caro.

Un saludo cordial.

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VALDELUGUEROS (Montaña de León)

 

2 Comentarios

  1. AVISADOR 21:48, mar 01, 2020

    EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR,ni con la Historia ni con las urnas. Basta ya de tanto ocultamiento y tanta tergiversación de la realidad histórica y política. Ha llegado la hora de erradicar los silencios culpables y de dar la cara mirando el porvenir de la región leonesa. SALAMANCA, ES, PAÍS LEONÉS. Que lo oiga bien claro C/ Ferraz… y hasta ese tal Iván Redondo que se esconde entre las bambalinas de tanta trastienda.

    Reply to this comment
    • Leoncio 16:26, mar 02, 2020

      Salamanca será Pais Leones para ti, no hables por los demás, yo no tengo nada que ver con una persona de Leon, Ponferrada o Astorga en absoluto
      Ellos quieren Autonomía pero para León solo, pues es gorda la Capital en León claro a 300 km

      Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Borjatxo
March 01, 2021 Borjatxo

Certero comentario, yendo al meollo del asunto. Respetuosamente manifiesta el autor que necesitamos respuestas, no [...]

ver artículo
JUAN
March 01, 2021 JUAN

Sobre las 12:00 no habia distancia de seguridad y policia local para los atascos [...]

ver artículo
Paco
March 01, 2021 Paco

Todo perfecto, excepto un detalle tonto, sobre las 12 se formó un pequeño atasco con [...]

ver artículo
José Ignacio Martín Benito
March 01, 2021 José Ignacio Martín Benito

Una certera y sentida reflexión. Gracias Tomás. [...]

ver artículo