última hora
  • Ciudad Rodrigo, 73º día del estado de alarma, mañana minuto de silencio por las víctimas durante la pandemiaCiudad Rodrigo septuagésimo tercer día del estado de alarma, comenzando la cuarta prórroga. El día amanece despejado, con un cielo azul. Hacia mediodía comienzan a verse algunas nubes que cumplen con [...]
  • Carta: A mis sobrinos Queridos sobrinos: Ya sabéis que me encuentro fuera de España y tenía pensado estar el pasado 25 de abril en casa, con vosotros, para celebrar los cumpleaños pendientes. La pandemia también [...]
  • ERTE, José A. BlancoVeo con estupor que existen personas que no han cobrado el ERTE. Será que la prestación llega en contenedores infectados con sobrecarga de exceso burocrático. Para muchas familias el asunto es crítico y dilatar la [...]

Consideración sobre el Carnaval

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Consideración sobre el Carnaval
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN PARTIDO SOCIALISTA DE CIUDAD RODRIGO


Los antecedentes nos obligan después de lo vivido la pasada legislatura, cuando el Grupo Municipal Popular rompió el acuerdo, una norma no escrita, el compromiso entre el equipo de Gobierno y la Oposición de no hacer política con el Carnaval del Toro. Lo hicieron antes y después de cada carnaval, no sabemos si por ignorancia o simplemente por buscar rédito político obviando lo que se había convertido en casi un axioma en el comportamiento de los actores de las pasadas legislaturas. En ese sentido, e intentando huir de la estela política que marcó el PP en la pasada legislatura en relación con nuestras populosas fiestas, queremos hacer una serie de reflexiones sobre algunos aspectos que consideramos mejorables y en el que, si se nos permitiera, mostraríamos nuestra colaboración, porque de lo que se trata es de mejorar progresivamente la esencia y desarrollo de nuestros populares festejos carnavalescos.

1.- Consideramos que, en líneas generales, el Carnaval del Toro 2020 ha resultado positivo en el aspecto taurino y en afluencia de público, ayudado sin duda por el buen tiempo que hemos disfrutado.

2.- Uno de los peros en los que coincide buena parte de la ciudadanía y del sector hostelero, especialmente afectado, es la necesidad de regular los botellones en los lugares donde habitualmente se desarrollan. Hay que recordar que la ley 3/2007 de 7 de marzo, por la que se modifica la Ley 3/1994, de 29 de marzo, de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes de Castilla y León, significa que “no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en vías, espacios y zonas públicas. No obstante, los Ayuntamientos podrán autorizar dicho consumo en determinados espacios y zonas públicas con carácter excepcional y ocasional, siempre que se garantice el cumplimiento de lo establecido por esta Ley y por el resto de la legislación aplicable”. Asimismo, determina que “lo dispuesto en el apartado anterior se entiende sin perjuicio del régimen de autorizaciones extraordinarias al que están sujetas determinadas actividades, como terrazas y veladores, así como del régimen aplicable a las manifestaciones populares, como las ferias y fiestas patronales o locales, cuya concesión, en el ámbito de las competencias de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de las Administraciones Locales, podrá incluir medidas de limitación o restricción en la venta, dispensación y consumo de bebidas alcohólicas”.

Por último, la citada legislación es meridianamente clara al remarcar que “los Ayuntamientos serán los responsables de asegurar el cumplimiento de lo establecido en los apartados anteriores, sin perjuicio de la intervención de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de la Administración General del Estado en el ejercicio de sus competencias”.

En román paladino, que los botellones están permitidos, pero quien debe regularlos en función de determinados intereses es el ayuntamiento, fijando, si llegase el caso, los espacios en los que pueden o no desarrollarse. El espectáculo visto este año, y también en pasadas ediciones al socaire del buen tiempo, merece una reflexión por parte de todos encaminada a mejorar la negativa imagen vivida en distintos carnavales, aumentada en el pasado antruejo al permitirse incluso utilizar el coso taurino y los tablaos para celebrar botellones. Hay soluciones y la ley permite esta regulación.

3.- Engarzado con este problema, está el de la limpieza viaria. Sabemos del sobreesfuerzo que realizan los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio, pero el resultado no es el más satisfactorio. Cierto es que el casco histórico merece una atención especial, pero también tienen derecho los ciudadanos que viven extramuros a tener sus calles limpias a primera hora de la mañana. Por eso, ya que estamos a tiempo, propondremos que en el pliego de condiciones técnicas y administrativas del proceso de licitación del servicio de limpieza viaria, la empresa tenga la obligación de reforzar dicho servicio en fechas claves, especialmente durante el Carnaval, con una dotación mayor de personal que permita ofrecer una imagen de conjunto en la limpieza de toda la localidad.

Y 4.- A sabiendas de la dificultad que entraña y pese a los esfuerzos realizados por la Guardia Civil con controles en carretera ante el flujo de desplazamientos en autobús, comprobando si viajaban menores con bebidas alcohólicas, hay que seguir avanzando en esa línea para mitigar su posible influencia negativa en el Carnaval. Controles que también deben incrementarse para intentar evitar el uso indiscriminado de la vía pública como urinario o el aprovechamiento lucrativo fraudulento que se intentó con una actuación musical en la carpa, este finalmente resuelto en positivo tras la denuncias de algunos afectados.

Lejos de un tono crítico, como ocurrió con la Oposición en la pasada legislatura al valorar el denominado precarnaval o el desarrollo del propio antruejo, hemos querido recurrir a un tono propositivo con el fin de seguir avanzando en la mejora de aquellos aspectos que precisan de una mayor atención y resolución por parte del consistorio mirobrigense.

 

2 Comentarios

  1. Juana 15:26, mar 04, 2020

    Ufff los han a decir los del PSOE, los cuatro años que ellos gobernaron en parque del Valle San Martín y muralla botellones todos findes y Martes chico, martes mayor
    Vaya caraduras

    Reply to this comment
  2. JUAN 13:39, mar 03, 2020

    Los Bares siempre se quejan …mi pregunta es :
    LOS BARES PAGAN MAS IMPUESTOS LOS DIAS DE CARNAVAL ? porque en esos dias existen bares que suben los precios.
    Respecto al botellon si se regula segun la Ley , si tu compras un bebida en un bar y la consumes en su puerta (en la calle) esto se considera Botellon porque estas bebiendo en la via publica. Creo que es un tema muy ambiguo

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Carnaval del Toro

Ciudad Rodrigo, 73º día del estado de alarma, mañana minuto de silencio por las víctimas durante la pandemia

Ciudad Rodrigo, 73º día del estado de alarma, mañana minuto de silencio por las víctimas durante la pandemia   0

Ciudad Rodrigo septuagésimo tercer día del estado de alarma, comenzando la cuarta prórroga. El día amanece despejado, con un cielo azul. Hacia mediodía comienzan a verse algunas nubes que cumplen con [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Pablo
May 26, 2020 Pablo

Pero si fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir, ( los que [...]

ver artículo
Exdicialista
May 26, 2020 Exdicialista

Pues nada de los 200 locales de hostelería que hay en Ciudad Rodrigo, entre bares, [...]

ver artículo
Caulfield
May 26, 2020 Caulfield

- Finales de febrero, principios de marzo: ¿La OMS? Esos que sabrán... - 24 de mayo: [...]

ver artículo
website
May 26, 2020 website

Como lo echo de menos, buena fiesta que tenemos!!! [...]

ver artículo