última hora

El PP registra una moción en defensa de la plantación de choperas en la cuenca del río Águeda para su debate en el próximo Pleno

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El PP registra una moción en defensa de la plantación de choperas en la cuenca del río Águeda para su debate en el próximo Pleno
Noticias relacionadas

El grupo municipal popular del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha registrado una moción en defensa del la plantación de choperas en la cuenca del río Águeda y Tormes, para su debate y votación en el próximo Pleno que se celebrará el jueves, 5 de marzo de 2020.

___

MOCIÓN QUE PRESENTA EL PARTIDO POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO PARA LA DEFENSA DE LA PLANTACIÓN DE CHOPERAS EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Castilla y León es la región española más relevante en cuanto a la producción de chopo: con 44.259 ha, que producen anualmente 532.000m3 de madera con un valor de 32 M€, que generan 14.500 empleos directos e indirectos en toda su cadena de valor, de los cuales, 4.500 en el medio rural de Castilla y León.

Desde mediados del siglo XX, se ha estado cultivando chopo en las riberas de nuestros ríos, cultivo que fue impulsado tradicionalmente por las Confederaciones Hidrográficas, y en especial por la del Duero.

Esta Confederación ha venido utilizando el criterio de “cauce aparente” para determinar la distancia al cauce que deben respetar las plantaciones de chopo; el “cauce aparente” se define por las condiciones geomorfológicas del terreno y por la primera línea de vegetación de ribera más cercana al cauce.

En 2019, la Confederación Hidrográfica del Duero ha modificado este criterio y ha empezado a utilizar el denominado “Dominio Público Hidráulico (DPH) cartográfico probable” para definir los cauces y por tanto la distancia a las plantaciones.

Este cambio de criterio supone la inclusión en el DPH de muchas parcelas hasta ahora no incluidas, porque no se habían realizado los correspondientes deslindes administrativos para ello.

Dado que en el DPH no se pueden realizar plantaciones de chopo (art.º 32.2.a del Plan Hidrológico de la Demarcación del Duero aprobado por R.D. 1/2016), esta medida supone, además de otras consecuencias graves sobre los propietarios y las entidades locales afectadas, que se reduzca la superficie de plantación en aproximadamente 5.000 ha en la Cuenca del Duero en Castilla y León.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Nisio
May 29, 2020 Nisio

No comprendo por qué opinar de una u otra manera tenga que ver con un [...]

ver artículo
DE DIOS
May 29, 2020 DE DIOS

me encuentro buscando datos de mi tio abuelo se que fue militar que murió de [...]

ver artículo
JUAN
May 29, 2020 JUAN

Tienen razon Nisio [...]

ver artículo
Ana
May 28, 2020 Ana

Cada vez que escribe un poema nuevo creo que es mi favorito, pero luego sube [...]

ver artículo