última hora

Manos Unidas comienza la Campaña 61 y se embarca en dos proyectos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Manos Unidas comienza la Campaña 61 y se embarca en dos proyectos
Noticias relacionadas

CAMPAÑA 61 DE MANOS UNIDAS

La campaña 61 de Manos Unidas se va a centrar en denunciar las consecuencias que el deterioro medioambiental tiene sobre millones de personas. La crisis climática tiene rostro humano: el de 821 millones de personas castigadas por el hambre, la contaminación, el maltrato a la tierra, la sequía y todos los factores relacionados con el clima que también afectan a nuestra manera de comportarnos. Por eso nos acercamos a este problema desde la perspectiva de la lucha contra la pobreza y el hambre.
Esta campaña nos invita a tomar conciencia de la dramática situación de destrucción que afecta al planeta Tierra, por la que desaparecen especies, ecosistemas, territorios y la vida en las comunidades más pobres y hambrientas del mundo.

Porque creemos que la lucha contra la pobreza y el hambre busca una vida digna para todos y está directamente relacionada con el cuidado de la creación. Por eso desde Manos Unidas:
DENUNCIAMOS:

• Que el maltrato al planeta afecta en mayor medida a los pobres de la tierra.
• Que en este tiene un papel predominante nuestro desenfrenado consumismo.
• Que la crisis medioambiental provoca una crisis humana de proporciones alarmantes: hambre, escasez de agua, incremento de la pobreza o migraciones forzosas.
• Que para el año 2050 los impactos del cambio climático serán cada vez mayores en tres regiones densamente pobladas del mundo (África subsahariana, Asia meridional y América Latina).

DEMANDAMOS:

• El cuidado de la «casa común» como condición indispensable para que toda la humanidad pueda disfrutar de un medioambiente óptimo.
• Una justicia climática efectiva que permita apoyar y acompañar a las personas y a los países más vulnerables para que puedan enfrentar los impactos de la crisis medio-ambiental.
• Una educación que promueva una conciencia ecológica para sensibilizar y formar a las sociedades en estilos de vida y consumo más justos y sostenibles. También pedimos que los gobiernos se impliquen en esta crisis medioambiental.

QUEREMOS:

• Expresar nuestra solidaridad con las personas y los pueblos empobrecidos que son quienes más sufren las consecuencias del maltrato al planeta.
• Manifestar nuestra convicción de que frenar el desastre medioambiental es también asegurar nuestra propia supervivencia, la de todos sin exclusión.
• Colaborar en la creación de una conciencia responsable que nos ayude a superar la cultura del descarte por la que todo se puede desechar cuando no sirve a nuestros intereses.
• Compartir las experiencias e iniciativas de cambio que nos transmiten nuestros socios locales y las comunidades.
• Renovar nuestro compromiso con la agricultura familiar, que es la que garantiza el acceso a los alimentos para más de dos tercios de la humanidad.
• Proponer sistemas de producción y consumo sostenibles y respetuosos con el medioambiente, basados en modelos agroecológicos.
• Promover iniciativas de gestión integral de recursos naturales.
• Comprometernos a cambiar nuestros estilos de vida para hacerlos más solidarios y sostenibles, reduciendo el despilfarro hasta eliminarlo.

Hemos de tomar, cada persona según sus circunstancias, decisiones valientes que hagan que nuestra huella personal dibuje una nueva senda hacia un mundo más sostenible, porque “QUIEN MÁS SUFRE EL MALTRATAO AL PLANETA, NO ERES TÚ”.

Presentacion de la Campaña 61 de Manos Unidas - seccion de Ciudad Rodrigo - 6 Presentacion de la Campaña 61 de Manos Unidas - seccion de Ciudad Rodrigo - 2

Explicación que ha hecho la presidenta Ana Lucas, acompañada de varias voluntarias de Manos Unidas.

Por otro lado, Pilar Corchete ha ofrecido datos económicos. Han tenido el año pasado unos ingresos de 23.000 euros, pendiente de recibir lo correspondiente a la sede nacional e instituciones públicas, calculando que llegarán a los 28.000 euros para los proyectos del año pasado de India y Haití (ver aquí).
Para los ingresos en Ciudad Rodrigo cuentan con 168 socios que hacen donativos específicos y algunos anónimos (en estos casos el nombre no aparece) más las aportaciones de las parroquias de la diócesis.
En cuanto a los gastos han tenido 3.500 euros, descontados de los ingresos (23 mil), que han correspondido al 50 % de los gastos de la adecuación de la obra de Manos Unidas, corriendo con el otro 50 % la diócesis.

___

Actividades:

Viernes, 13 de mazo, 13:30 horas, “Operación bocata”, en la Plaza del Buen Alcalde

Jueves, 26 de marco, 20 horas, Cena solidaria en salón de actos del Colegio de Santa Teresa.

___

PROYECTOS MANOS UNIDAS 2020

MALI: MEJORA DE LA CALIDAD DE ENSEÑANZA DE LA ESCUELA RURAL PRIMARIA DE BELEKO (11.140,00 €)
Es un país que se encuentra en África del Oeste y es uno de los más pobres del mundo, con un 43,6 % de la población bajo el umbral de la pobreza. La aldea de Beleko se encuentra muy aislada, no hay carretera y durante los meses de lluvia el acceso debe hacerse por barca, por ello tiene poca actividad comercial. Sus habitantes viven dedicados a la agricultura de subsistencia y sometidos a la inseguridad alimentaria los años de sequía. Las Religiosas de la Congregación española de María Inmaculada instalaron una misión hace 50 años en esta localidad. El Obispo les pide que se hagan cargo de la escuela católica con el fin de mejorar la calidad de la educación. Se encuentran con una situación muy difícil, aulas masificadas con 90 alumnos, maestros poco cualificados, estructuras muy limitadas y una grave carencia de libros y material escolar. Los padres de los alumnos pagan una pequeña cuota anual, pero la realidad es que muchas familias pagan con grano. Hay tal cantidad de niños, que pasan de curso sin saber leer o escribir, muchos abandonan la escuela y el fracaso escolar es muy alto. Los profesores no cuentan con unos materiales necesarios para impartir clases ni para su formación personal. Tampoco tienen acceso al agua los alumnos, ni para beber ni para solucionar los problemas de higiene más básicos. Durante el año escolar, las temperaturas llegan a los 45 grados, poder beber es una necesidad imperativa. El propósito de este proyecto es ofrecer a los alumnos material escolar para fortalecer sus capacidades, así como las de los profesores. También dotar de agua (pozo) a la escuela, ofreciendo de esta manera la posibilidad de educación y de desarrollo a los alumnos.
Los beneficiarios son los profesores y 420 niños y niñas entre 6 y 12 años que van a la escuela católica de Beleko, que carecen de material escolar y de agua para beber. Hay un aporte local de parte de la construcción que supone el 15 % del total.
Al frente del proyecto está la Hna. Ángela García García, Religiosa de María Inmaculada. La duración aproximada del proyecto es de 12 meses y se inició en diciembre de 2019.

TANZANIA: PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS E INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE MUJERES VULNERABLES (14.035,00 €)
Dar El Salaam es la antigua capital de Tanzania y sigue siendo la ciudad más importante económicamente. Tiene una población de unos 4,5 millones. Como es habitual en las grandes ciudades, en los suburbios el nivel de vida desciende hasta la pobreza más absoluta, con barrios donde la gente solo come una vez al día y la tasa de mortalidad infantil es muy alta. El agua potable disponible es insuficiente, a veces ni siquiera hay suministro, y la gente recurre a beber agua contaminada de pozos poco profundos. Abundan las enfermedades infecciosas y el SIDA. Aunque legalmente las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, en la práctica el sistema tradicional patriarcal las margina y oprime y las relega a un estatus inferior. La pobreza en estos barrios afecta especialmente a las mujeres que son las que se hacen cargo de los hijos. Muchas se dedican a la prostitución o a la fabricación ilegal y venta de licor. El departamento de Género y Desarrollo (GAD) de Cáritas Dar-El-Salaam, socio local en el presente proyecto, tiene como objetivo abordar las necesidades de la comunidad a través de la educación cívica, la reducción de la violencia de género y la transformación personal.
Solicitan de Manos Unidas llevar a cabo un programa de promoción de los derechos de las mujeres y favorecer su independencia económica, en los suburbios de Mtoni y Manzese, donde hay muchas madres solteras jóvenes y mujeres cabezas de familia. Se formarán 6 grupos de 15 mujeres cada uno, a los que se impartirán cursos de formación en emprendimiento y mantenimiento de pequeños negocios, cría doméstica de aves de corral, maternidad sin riegos, derechos humanos y derechos de las mujeres y prevención y tratamiento del SIDA. Además, se ofrecerán pequeños préstamos a las que estén interesadas en iniciar un negocio o en mejorar uno que esté ya en marcha. El socio local se encargará de hacer el seguimiento de las actividades de los grupos una vez acabada la formación, monitorizando los negocios y la devolución de los préstamos. El proyecto favorece directamente a 90 mujeres e indirectamente a otras 270 personas, que son sus familiares. La contraparte aporta el 24 % y Manos Unidas el 76 % del coste total del proyecto.
Al frente del proyecto está Mrs. Gladys Oning’o, de Cáritas DSM. La duración será de 15 meses y se inició en enero del 2020.

Cartel Campaña 61 de Manos Unidas

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Maria
August 12, 2020 Maria

Bueno ,pues ya estamos en amarillo, y sigo viendo gente sin mascarilla o con ella [...]

ver artículo
Coherencia
August 12, 2020 Coherencia

Coño y para Luis demás no, jjjj CEPA y PABLOS donde están por ejemplo En las Cortes [...]

ver artículo
Caulfield
August 12, 2020 Caulfield

Estás hablando del grupo que menos aporta a la sociedad y más problemas da... [...]

ver artículo
Caulfield
August 12, 2020 Caulfield

Bastante de acuerdo en lo referente a la policía de balcón: sobre todo durante el [...]

ver artículo