última hora

Ciudad Rodrigo en Común – IU registra una moción para que se refuerce la asistencia a personas mayores

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ciudad Rodrigo en Común – IU registra una moción para que se refuerce la asistencia a personas mayores
Noticias relacionadas

El grupo municipal Ciudad Rodrigo en Común IU registra una moción para garantizar el derecho asistencial de las personas mayores y/o dependientes, incrementar en la comunidad las partidas, al Ayuntamiento para que las nuevas acciones formativas con el ECyL se enfoque al sector sociosanitario y ayudar al emprendimiento de empresas en esta rama.

___

MOCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LAS POLÍTICAS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA.

La legislatura 2015-2019 estuvo marcada por un importante impulso de los programas de carácter social del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con el impulso de programas anteriormente inexistentes y un importante crecimiento de las partidas vinculadas en este sentido. Esto ha posibilitado afrontar medidas muy necesarias e imperiosas, como ampliar las bonificaciones de la escuela infantil, que afectan a los derechos de la infancia; disponer de partidas para la ejecución de políticas sociales directas, aumentar las subvenciones otorgadas al tejido social e impulsar programas vinculados a las ayudas a familias.

No obstante, es evidente que todavía quedan muchas cosas por hacer y que, teniendo en cuenta la situación demográfica del territorio, las políticas destinadas a las personas mayores y/o dependientes se erigen como una prioridad absoluta.

A pesar de la existencia de la llamada “Ley de Dependencia”, lo cierto es que los recortes puestos en marcha por el Partido Popular durante su mandato en el Gobierno Central y el limitado impulso de la Junta de Castilla y León hacen que todavía exista un desarrollo de la misma a todas luces mejorable y, desde luego, insuficiente para cubrir las necesidades del conjunto de personas cuya situación personal requiere de este tipo de dispositivos públicos. Y en ese sentido hay que referirse tanto a las personas que se encuentran en situación de dependencia como a aquellas otras que, sin estarlo, requieren atención a domicilio de uno u otro tipo.

Aunque no se trata estrictamente de competencias municipales, sí que existen estrategias que pueden ayudar a que el Ayuntamiento colabore en el desarrollo de recursos de este tipo en el territorio. teniendo en cuenta, además, que se trata no solamente de un derecho de la ciudadanía, sino igualmente un posible sector económico para el desarrollo de los territorios con población envejecida.

Uno de los problemas con los que se encuentra el sector en estos momentos es la ausencia de impulso político por parte de las administraciones públicas, así como la dificultad, en muchas ocasiones, de encontrar personal con suficiente formación para el desarrollo de estas funciones, así como la necesidad de fortalecer los ámbitos de empleo cooperativo en el ámbito.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo viene participando en las convocatorias del ECYL para el desarrollo de certificados de profesionalidad, anteriormente denominados “casas de oficios” o “escuelas taller” (en función del caso). Así, se han realizado en nuestra ciudad certificados vinculados a la jardinería, la albañilería o la pintura durante muchos años, buscando así la inserción profesional de personas con poca formación o en situación de desempleo, en estos sectores. También, aprovechando el 75 aniversario de la declaración de la ciudad como conjunto histórico artístico, se impulsó un certificado vinculado a la información turística. Aún siendo un sector estratégico para la ciudad, si lo que busca el certificado de profesionalidad es la inserción laboral, hay que reconocer que tiene un alcance limitado, especialmente si se realiza una gran cantidad de convocatorias sucesivas.

Por ello, la propuesta es que el Ayuntamiento analice la posibilidad de ir alternando los sectores en las distintas convocatorias, iniciándose también en los certificados vinculados a la atención a personas mayores y la atención a las personas dependientes que en otras instituciones de la comunidad han demostrado un alto nivel de inserción profesional en el entorno.

Una de las opciones realistas tras la puesta en marcha de este tipo de proyectos (certificados de profesionalidad) es que las personas participantes puedan utilizar los dispositivos actualmente existentes, como el Vivero de Empresas o los programas de apoyo al emprendimiento (que el actual equipo de gobierno municipal dejó sin convocar en el ejercicio 2019), para establecer sus propias iniciativas empresariales.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo toma los siguientes.

ACUERDOS.
1. Instar a la Vicepresidencia del Gobierno de Derechos Sociales y Agenda 2030 a, en el marco de sus competencias, realizar cuantos cambios normativos sean necesarios para garantizar el derecho asistencial de las personas mayores y/o dependientes.
2. Instar a la Junta de Castilla y León a, en el marco de sus competencias, incorporar en los presupuestos anuales de la comunidad partidas suficientes para atender los derechos básicos de la población mayor y/o dependiente, mejorando las actuales.
3. Instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a que los próximos proyectos de certificados de profesionalidad del ECYL tengan que ver con la atención sociosanitaria de personas dependientes y la atención a domicilio.
4. Ayudar, a través de los dispositivos existentes (ayudas de emprendimiento, Vivero de Empresas) a la creación de empresas de servicios vinculadas a la atención sociosanitaria y a domicilio como paso posterior al desarrollo de los programas de formación dual.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Josechu
May 25, 2020 Josechu

Todo eso está muy bien, hay que volver a la normalidad y adaptarse a los [...]

ver artículo
Hosti pilotes
May 25, 2020 Hosti pilotes

A ver todos esos que decían que no iban a abrir en forma de protesta [...]

ver artículo
Nisio
May 25, 2020 Nisio

Es curioso que el tránsito por el picón haya estado prohibido y justo ahora que [...]

ver artículo
clagar
May 25, 2020 clagar

Chico, tu no tienes un problema con los bulos, ni con el gobierno de los [...]

ver artículo