última hora

Aprobadas las mociones en el Pleno, y sin cubrir la vacante socialista todavía

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Aprobadas las mociones en el Pleno, y sin cubrir la vacante socialista todavía
Noticias relacionadas

El Pleno de esta tarde ha sido atípico al no estar completo el número de concejales, ha habido 16 por falta del nombramiento de la vacante que ha dejado por renuncia Azahara Martín Gutiérrez.

El primer punto Aprobación del acta de la sesión anterior, ha sido aprobado.

El segundo, Toma de conocimiento de la renuncia al cargo de la Concejala Dª Azahara Martín Gutiérrez, ha habido intervenciones de todos los portavoces para elogiar a la persona y su trabajo. Juan Tomás Muñoz solicita que se cubra pronto la vacante por su compañera Begoña Moro Castro.
Domingo Benito además se ha referido al tiempo excesivo para que el nuevo concejal tome posesión del cargo.

Punto tercero, Aprobación provisional de la Modificación puntual nº 13 PGOU para cambio de Suelo Rústico Común a Suelo Urbanizable y creación de 2 nuevos sectores de Suelo Urbanizable industrial. Sectores SE-23.1 y SE-23.2. Apenas ha resultado de la presentación por marte de Marcos Iglesias Caridad yse ha votado, 16 a favor.

Cuarto punto, Moción presentada por el Grupo Municipal Popular para la defensa de la plantación de choperas en las cuencas de los ríos Tormes y Águeda, que ha expuesto la portavoz popular, Laura Vicente Torrens, justificando por el número de empleos, negocio, concepto de cauce y los beneficios municipales.
Carlos Fernández Chanca, por el grupo socialista, ha preguntado cuántas hectáreas y empleo se vería afectado y los recursos que dejaría de ingresar el Ayuntamiento. Le recuerda que el cambio de criterio de cauce aparente y de dominio público cartográfico es del gobierno de Rajoy. No obstante la Confederación reubicaría las plantaciones de chopos, alejando la plantación cerca de los cauces de los ríos. Ve la moción alejada del impacto social y pide que se aplace porque la CHD emitirá un informe sobre el asunto.
Joaquín Pellicer, por Ciudadanos pone otros datos sobre la mesa que no tienen nada que ver con los de la moción.
Domingo Benito, de Ciudad Rodrigo en Común IU, ha pedido información externa y sus datos es que el cambio no parece ser definitivo, pero los criterios que se manejan es que las riberas se perjudican por la erosión del suelo y la dificultad de recuperación, así como hay menor biodiversidad. Este criterio se enmarcaría en el objetivo del milenio nº 15.
Vicente Torrens replica que la prohibición iría en contra del desarrollo rural y contra la despoblación. Confunde los datos que ofrece Pellicer y les dice que las administraciones no pueden decir lo que pueden hacer o no a los propietarios.
Fernández Chanca reitera que no le ha respondido preguntas. Pellicer que en 25 años no ha ingresado un euro el Ayuntamiento por chopos. Benito le dice que las administraciones sí pueden decir qué hacer o no a los administrados, y la administración no toma medidas con maldad.
Votación: 9 votos a favor (PP) y 7 en contra (PSOE, Cs y CR en Común).

Quinto punto. Moción presentada por el Grupo Municipal Popular en defensa del sector agrario. La portavoz popular defiende la moción con la exposición.
Jorge Labajo, por el grupo socialista, primero habla de sorpresa porque la moción venga de los Populares de Castilla y León y la dirección de Valladolid. Le recuerda a todos los presentes que en marzo de 2018 hubo una posición común en Castilla y León, firmado por los grupos políticos, agrupaciones agrarias y sindicatos. Ahora, con el gobierno de España con el presidente socialista se rompe el acuerdo. Un gobierno consciente de las reivindicaciones del sector al que le preocupa el futuro del sector agrícola ganadero por la importancia que tiene en España, con rendimientos insuficientes y por eso la PAC. El 3 de febrero se celebra una mesa con el sector. El ministro Planas toma medidas urgentes, como la prohibición a pérdidas, reflejar el coste de producción en contratos, y que participen las Comunidades Autónomas.
En la negociación de la PAC 2021-2027 el presidente Pedro Sánchez y el ministro Planas y 16 países más han debatido en la Unión Europea para que la PAC mantenga el presupuesto actual. Le recuerda a Vicente Torrens que el PP gobierna en Castilla y León hace más de 30 años.
No votarán en contra, pero tampoco a favor, porque muchas medidas están entrando en vigor y porque en la moción no exigen nada a la Junta de Castilla y León.
Soraya Mangas, por Ciudadanos Cs, reconoce la necesidad de la PAC para tener un nivel de renta que dignifique el trabajo, y esos fondos en su gran mayoría se destinan a mejorar las explotaciones. Aporta una enmienda de adición: “Fijar claramente una definición de -agricultor genuino- que oriente y que mejore la distribución de los fondos de la PAC hacia los profesionales del sector agrario.”
A Benito le sorprende que los defensores del neoliberalismo de Europa, defensores de los mercados , desregulación, sean ahora lo contrario en la moción, y ninguna referencia a la Junta de Castilla y León, “en un malabarismo supremo no pedir a Castilla y León ninguna explicación”. Hace referencia a las grandes cantidades de subvenciones que reciben los grandes propietarios, que no llegan a los pequeños. Cree que la moción la presentan porque no gobiernan en España.
Réplicas en las que con recortes de periódicos se justifican que las medidas son positivas, dan un respiro. El PP acepta la enmienda de adición y nada más. Así la votación queda: 11 a favor (PPP y Cs) y 5 en abstenciones (PSOE y CR en Común).

Sexto punto. Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista instando a la Junta de Castilla y León a ejecutar sin más demora el proyecto de reforma de la estación de autobuses de esta localidad, con la dotación de una partida concreta en sus próximos presupuestos generales. Juan Tomás Muñoz, portavoz socialista, hace una explicación breve.
Este tema es un punto en el que cada equipo de gobierno ha hecho sus gestiones. Así Marcos Iglesias reprocha que como saben que se hará presentan la moción y que gracias a sus gestiones en la consejería su insistencia dará resultado, calificando de ruido la moción. Un resultado que puede ser cualquier año de estos y lo justifica, además de poner en duda las gestiones que hubieran hecho los gobernantes municipales de la legislatura pasada. Defiende la ventaja de tener un presidente salmantino.
Pellicer a favor de los acuerdos de la anterior legislatura. Benito tira de archivo y da datos de las reuniones y decisiones en la consejería de Fomento en las que estaban Juan Tomás Muñoz y él (Domingo Benito) con el director general y consejero, este desautorizando la negativa del director general, para hacer el paso de la vía y para la estación preguntó cuánto era el presupuesto de la de Benavente y pidió que se ajustara a la estación de Ciudad Rodrigo.
Muñoz no ve ruido, sino preocupación y las excusas por el presupuesto. Es voluntad política. Sobre las obras de la estación cuando se cayó el techo les recuerda a todos la prepotencia de la Junta de Castilla y León que no pidió licencia de obras.
El debate se dirige hacia la obra del paso de la vía e Iglesias Caridad da unos datos que desmiente Benito, además de las conversaciones con el Iglesias de la diputación en pleno pregón del Carnaval para que tomara la decisión.
Votación, 16 votos a favor.

Séptimo punto. Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida en Común, para el impulso de las políticas de atención a la dependencia. Benito hace una exposición breve, una moción en la que ha sobrevolado más la formación y los cursos que puedan impartirse para que haya más personas con la titulación ya que es un sector en el que el empleo tiene buenos resultados.
Davinia Montero, por el grupo popular, responde que el Ayuntamiento recibirá 14 mil euros d ela diputación para igualdad, juventud. Habla de recortes con el gobierno de Rodríguez Zapatero.
Carmen Lorenzo, por el grupo socialista, reconoce que la anterior legislatura municipal supuso un cambio de 180º respecto de anteriores legislaturas en políticas sociales. Fue el gobierno de Rodríguez Zapatero y Caldera como ministro los que aprobaron la ley de dependencia, que reconocía el derecho de las personas a ser atendidos por las administraciones pública, que necesitaban tantos afectados. Un sector que genera empleo en la atención a mayores. Piden que la Junta haga un cambio en las bases y pide a Benito la incorporación de un punto: “Insta a la Junta de Castilla y León a que emprenda la modificación de la Orden EMP/535/2017en el sentido de permitir a los ayuntamientos que no cuenten con instalaciones y servicios propios de atención sociosanitaria de personas dependientes, residencias de ancianos o atención a domicilio, el desarrollo de las prácticas de los programas de formación dual o mixta en instalaciones o servicios privados para la consecución del certificado de profesionalidad del ECYL”.
Mangas destaca el gran trabajo de Castilla y León, con mejores atenciones en situación de dependencia, pero mejorable en el medio rural.
Benito acepta el punto que indica el grupo socialista. Iglesias Caridad que las acciones formativas son diferentes unas a otras y el ayuntamiento no tiene instalaciones. Benito agradece el talante de apoyo aunque sabe que la moción apoyada por el PP no se cumplirá.
Votación: 16 a favor.

Octavo punto. Dar cuenta de las resoluciones de la Alcaldía, desde la 69 a la 185, sin destacar ninguna.

Noveno punto. Ruegos y preguntas.

Fernández Chanca ruega que sean más ágiles en la limpieza de nidos de procesionarias. Jerez le responde que se han quitado las que se han podido.
A Iglesias Caridad para que agilice la incorporación de la concejal Begoña Moro, responde que lo tendrá en cuenta.
A Iglesias Caridad sobre la incidencia del coronavirus, que ha ya repercutido en el retraso de la Feria de Turismo de Lisboa, medidas sobre el personal municipal, asistencia a actos, y si el ayuntamiento tiene protocolo. Responde que están al tanto y que titulares como el de Carnaval no benefician. Hay dispensadores de alcohol para la higiene de los trabajadores.

Lorenzo al presidente de la Comisión Taurina, Ramón Sastre, sobre la necesidad de una comisión para valorar el Carnaval y ofrecer aportaciones, responde que pronto, ya que todavía llega documentación.

Labajo sobre necesidad de habilitar una zona de aparcamiento de motocicletas en la avenida de Béjar, ya que muchos estudiantes empiezan a ir con la moto al instituto. Vicente Torrens le responde que se ha valorado por la Policía Local y además conversaciones con responsables de la ORA para otros lugares.

Pellicer pregunta sobre la situación de la deuda de los vendedores del mercadillo. Responde Vicente Torrens que la deuda está sobre los 35 mil euros, aprovechando para recordar que la legislatura anterior fue su caballo de batalla y delegación de Ciudadanos,. Trabajan para disminuirla. Le ofrece que solicite informes por los cauces oficiales o en Comisión.

Magas se interesa por el posible fin del convenio con CES gatos y la razón. Iglesias Caridad responde que están revisando y no entiende la castración total de todos los gatos, además del incremento del coste de la colaboración, pues hay meses que llaman la atención. Además entiende que la población de gatos debe tener su “alegría” y poder reproducirse.

Benito pregunta al alcalde o 1º teniente de alcalde sobre los actos vandálicos que se han visto, y siguen, en el Claustro de la Catedral y que un medio provincial dice que los gastos los asumirá el Ayuntamiento. Si ha habido contacto del Ayuntamiento con Patrimonio para los trabajos y si el Ayuntamiento asume los gastos, que en este caso sería un cambio de criterio sobre los bienes públicos – privados, y no son baratos precisamente.
Responde Iglesias Caridad ofreció a la diócesis que Urbaser hiciera una prueba, y Patrimonio que le mandaran el resultado. Tras la prueba ven que lo prudente es que sea una empresa especializada la que lo haga para devolver la pátina. La noticia en prensa no está contrastada.
A Paola Martín sobre la evaluación del Plan de Juventud. Responde que una vez regrese de vacaciones la técnico de juventud convocará Comisión y ofrecerá los datos.
Al alcalde o 1º teniente de alcalde sobre la fórmula de ejecución del plan del sector A-23. Iglesias Caridad responde que están trabajando con el equipo redactor para que incluyan las propuestas municipales. En este punto tratan también si hay proyectos de infraestructuras verdes, solicitando un borrador para verlo.
Pregunta al alcalde sobre distribución de despachos en la planta baja, además de posible incorporación de nuevo personal, como la plaza de arquitecto. Responde Iglesias que se hará una valoración económica y por ahora los grupos tienen un espacio suficiente.

 

3 Comentarios

  1. ESTORZAHUERTOS 09:52, mar 06, 2020

    La concejal responsable de la deuda del mercadillo es muy facil quitarla sino pagan no instalan el puesto ( muerto el perro se acabo la rabia). No hace lo mismo con las sanciones de trafico sino la pagas ya sabes….

    La plaza vacante del PSOE mejor vacia que mal ocupada…..

    Muy bien el Carnaval salio… ahora las cuentas que las expongan para conocer los gastos que origino.

    Reply to this comment
    • Yo 12:15, mar 06, 2020

      Yo estoy pensando dejar de pagar algún impuesto municipal, basura etc, porque visto lo visto, aquí el que no paga sigue teniendo derecho para hacer lo que le da la gana, en este caso montar el puesto cada sábado en el mercadillo, no sé, también el de circulación del coche, diré que es que saco el coche muy de vez en cuando o que genero poca basura, total que más da, por uno que no pague, no pasa nada, no?

      Reply to this comment
      • Caulfield 17:50, mar 06, 2020

        Buen intento, pero no cuela… A no ser que pertenezca usted a un colectivo o grupo étnico socialmente marginado y discriminado desde hace cientos de años… Entonces podría hacer eso y mucho más y no le pasaría nada.

        Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

JUAN
May 24, 2020 JUAN

Para vecinoo: yo no te he dicho que yo trabaje eso lo dice usted y [...]

ver artículo
Exagricultor
May 24, 2020 Exagricultor

1 al día 30 € al mes cobrando 300€ el 10 % de jubilación para [...]

ver artículo
Vecinoo
May 24, 2020 Vecinoo

Para Juan, paseo 1 mascarilla, comprar otra mascarilla, ir Sintrom con mi madre... Dinero que [...]

ver artículo
Maria
May 24, 2020 Maria

No somos ningún payaso!simplemente nos estamos enfrentando a algo desconocido y,las casa cambian día a [...]

ver artículo