última hora

Presentado el programa de la Feria de Botijeros de 2020

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Presentado el programa de la Feria de Botijeros de 2020
Noticias relacionadas

A mediodía de hoy en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo la concejal de Ferias, Vanesa Muriel, acompañada de la teniente de alcalde, Beatriz Jorge, así como representantes de las Asociaciones El Botón Charro de Miróbriga y El Roble Charro, ha presentado el programa de actividades y novedades de la Feria de Botijeros de 2020, que se celebrará los próximos 13 y 14 de marzo de 2020.

Presentacion del programa de la Feria de Botijeros 2020 - 1

Gracias a las hermanas “Las Olallas” (y familia) y a la Asociación “El Botón Charro de Miróbriga”se disfuta de las faenas de matanza del cebón. Por otro lado, la participación de la Asociación “Roble Charro” en pasacalles y bailes regionales de forma desinteresada.

Este año la Feria de Botijeros viene con el refuerzo de la delegación de Cultura, con el monologuista Alberto Cabrillas, con la actuación escénica que lleva por nombre “De pueblo sí, pueblerino no”, y que tendrá una duración aproximada de 60 minutos, celebrándose la misma a las 20:00h del viernes, 13 de marzo, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

Para ver esta actuación, las entradas que van a estar enumeradas y que van a tener todas un coste de 3 €, se podrán sacar en la Taquilla del Teatro Nuevo en los días y horarios siguientes:
• Jueves, 12 de marzo. De 17:30h a 19:00h
• Viernes, 13 de marzo. De 18:30h a 20:00h

Alberto Carrera Sánchez, con nombre artístico es Alberto Cabrillas – precisamente porque Alberto es del pueblo de Cabrillas-, estudió en el Seminario de Ciudad Rodrigo, iba para cura, pero cuando creció no siguió esa primera vocación. sino la de ser maestro. En la actualidad es profesor de Educación Física en un pueblo de Soria, Covaleda.

La elección de Alberto Cabrillas ha sido para promocionar y defender la cultura que tienen los pueblos pero de forma graciosa y chistosa, combinando el humor con el mundo rural (como tema principal de sus historias). Dice Cabrillas en su actuación “Ser de pueblo, no es ser pueblerino”.

El sábado tendrá lugar la tradicional matanza del cebón, el proceso de matanza y posterior degustación del producto (a mediodía), cebón donado por el Grupo Criado.

Habrá degustación de perronillas y mantecados

A media mañana la gaita y el tamboril, con tamborileros de Ciudad Rodrigo y Comarca y de la provincia de Salamanca, sonarán y los componentes del Roble Charro bailarán en el pasacalles por el centro histórico.

La visita institucional preceptiva para conocer de primera mano toda la tarea de la matanza del cebón.

Habrá un sorteo de dos lotes, cada uno compuesto de un jamón y un lomo, en la rifa de las papeletas que estarán a disposición de todos antes del sorteo.

Además, complementa la matanza tradicional la Exposición de artesanía variada y de productos gastronómicos en la Plaza del Buen Alcalde y en la Plaza Mayor, durante la mañana y la tarde del sábado 14 de marzo en ambas Plazas.
Las inscripciones para poder participar se podrán hacer o bien llamando al teléfono de la Oficina Municipal de Desarrollo 923 498400 ext. 232 / 664 317881 (Técnico Rosa Pascual) o bien inscribiéndose a través del correo electrónico: omd-rosa@aytociudadrodrigo.es. La inscripción es GRATUITA y su plazo finalizará el próximo 12 de marzo.

A fecha de hoy lunes, contamos ya con una participación de unos 50 puestos artesanos que se podrán visitar desde las 10:30h hasta las 18:30h en la Plaza del Buen Alcalde y en la Plaza Mayor .

- En este día y como ya viene siendo habitual, en ferias, la Plaza Mayor permanecerá cortada al tráfico con motivo de la feria-.

Puestos artesanos que proceden de:

• Salamanca (Ciudad Rodrigo, Sanjuanejo, La Alberca, El Bodón, Aldeadávila de la Ribera, Hinojosa de Duero, Valderrodrigo, La Vellés, Guijuelo, Béjar, Galindo y Perahuy, Vilvestre, Carrascal de Barreras, Ahigal de los Aceiteros, Lumbrales, Gomecello, Santibáñez de la Sierra y Salamanca).
• Avila (Solana de Rioalmar, Cardeñosa).
• Zamora (Zamora)
• Valladolid (Valoria la Buena, Cabezón de Pisuerga, Valladolid)
• Cáceres (Acebo, Casar de Cáceres, Casas del Castañar, Las Mestas, Jaraiz de la Vera, San Martín de Trevejo, Villamiel, Hoyos, Portezuelo, Sierra de Fuentes, Plasencia, Arroyo de la Luz y Cáceres).
• Badajoz (Castuera)
• Toledo (Herreruela de Oropesa).
• Portugal (Figueira de Castelo Rodrigo)

Del sector de la artesanía alimentaria se podrán adquirir quesos (de oveja, cabra y vaca), tortas, cuajadas, cremas y tartas de quesos, postres de leche, miel y polen, turrones, almendras y pipas garrapiñadas, vinos y licores artesanos, dulces artesanos, caramelos artesanos, embutidos y jamones, encurtidos, salazones, setas y pimentón, salmón y bacalaos ahumados, conservas y mermeladas variadas, panadería – repostería, etc.). De artesanía variada mantas de tiras, pinturas y óleos, cuero pintado a mano, cobre, alambre, alpaca, madera, cerámica envejecida, cerámica pintada, esmaltes al fuego, barro, arcilla polimérica, corcho, cristal, técnicas en fieltro y macramé, fimo y resinas, plata y metal, engarces en piedras semipreciosas, pintura sobre tela, acuarelas, bisutería artística, svaroski, bisutería artesanal con plata, aluminio, acero, cristal, hilo y trapillo de lana, ganchillo, bisutería en cuero con zamak y alpaca, bisutería con material reciclado, bisutería artesanal de diseño e isotérica, bisutería artesanal en cremalleras y cola de ratón, bisutería étnica e ibicenca, artesanía árabe, nácar pintado a mano, brazaletes de huesos, grabados y estampaciones, tejas decoradas, velas personalizadas y aromatizadas, cuadros de puertas antigüas en polietileno, aperos de labranza y del campo en miniatura, juguetes de madera, juguetes didácticos, sacos térmicos, ambientadores, cremas, aceites y cosméticos naturales, jabones artesanales, regalos con motivos taurinos, ecuestres y cinegéticos en corcho, cuero, madera, etc.).

El apartado de Juegos Tradicionales, grandes y gigantes a cargo del Grupo Alboradatrencadis, de Valencia, en la Plaza Mayor.
Este grupo que contará con monitores, nos traerá JUEGOS modernos y antiguos para todos los públicos; juegos de madera, grandes y gigantes, realizados a mano con material reciclado.
El grupo ofrecerá un repertorio de juegos tanto de habilidad mental e ingenio como de habilidad física, donde se puede competir con otros participantes o contra uno mismo, midiendo los límites de cada uno.
Igualmente traerá juegos populares típicos de nuestra infancia y de nuestros antepasados, como son: la rueda de metal, la cuerda, cariocas, trompo, etc.

Todos estos juegos van a ser gratuitos para todo el público asistente; y son juegos en los que todo el mundo que quiera puede participar (niños, jóvenes, adultos y mayores).

También dentro de su repertorio contaremos con un puesto de tattoo indeleble para niños o mayores, a un precio simbólico de 1 €.

Como animación infantil habrá un carrusel “TIOVIVO” ECOLÓGICO impulsado por pedales, para los más pequeños y con un puesto de pintacaras a cargo del GRUPO CHIRIPITIFLÁUTICO.

ANIMACIÓN DE CALLE con los “Cómicos del Terententén” del Grupo KAMARÚ Teatro, de Salamanca.

Esta animación de calle a cargo de Kamarú Teatro, con itinerancia entre la Plaza Mayor y Plaza del Buen Alcalde, podremos disfrutarla en los pases siguientes: 11:30h, 12:30h y 13:30h.

Con los Cómicos del Terententén un divertido espectáculo a cargo de tres actores que harán de pícaros trota-caminos con mil y una historias que contar y cantar, y que movidos más por el hambre que por el arte, y arrastrando su viejo carro por nuestras plazas, harán sonreír al más huraño de los presentes. Así con artimañas como burlas, rimas, leyendas, brindis, romances, coplas, canciones, cuentos y anécdotas, entre otros, nos embaucarán a todos. Este espectáculo combina teatro, comedia, música, pasacalles, animación itinerante para hacernos reír a lo grande y que espero igualmente os guste¡.

(Programa de la Feria de Botijeros 2020, aquí)

Por otro lado, la delegada de Ferias ha aprovechado esta presentación para recordar que este próximo sábado, 7 de marzo de XL MONOGRÁFICA DEL MASTÍN DEL PIRINEO, que se celebrará en la carpa situada en el Paseo Fernando Arrabal, en los horarios de 10:00h a 15:00h, organizada por el Club del Mastín del Pirineo en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación Provincial de Salamanca.

En la celebración de esta monográfica, contaremos con una Exposición monográfica, una Exhibición, un Concurso y una Jornada mostinera de perros de la raza Mastín del Pirineo.

Participarán unos 60 perros procedentes de distintos países como: Francia, España, Portugal, Finlandia, Suecia, Alemania, Holanda y EEUU.

Cartel de la XL Monografica del Mastin del Pirinero

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Josechu
May 25, 2020 Josechu

Todo eso está muy bien, hay que volver a la normalidad y adaptarse a los [...]

ver artículo
Hosti pilotes
May 25, 2020 Hosti pilotes

A ver todos esos que decían que no iban a abrir en forma de protesta [...]

ver artículo
Nisio
May 25, 2020 Nisio

Es curioso que el tránsito por el picón haya estado prohibido y justo ahora que [...]

ver artículo
clagar
May 25, 2020 clagar

Chico, tu no tienes un problema con los bulos, ni con el gobierno de los [...]

ver artículo