última hora

Astróbriga presenta el proyecto de “Sistema solar a escala” arropados por mucho público, con el Sol en el Árbol Gordo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Astróbriga presenta el proyecto de “Sistema solar a escala” arropados por mucho público, con el Sol en el Árbol Gordo
Noticias relacionadas

El Centro Cultural y Recreativo “El Porvenir” ha sido el lugar de la presentación de la Asociación Astróbriga del proyecto de “Sistema solar a escala”.

Toño Solórzano ha presentado el acto, en nombre del Centro Social “Aldea”, que desde esta asociación vienen trabajando por la divulgación cultural y científica.

Nicolás Cahen, de Astróbriga, reconoce que este proyecto ha removido espíritus en la gente y presentan el proyecto en poco más de un año de trabajo. Hace una visión de la importancia del cielo en la antigüedad pues los primeros pobladores sabían por la observación los ciclos de las cosechas y estaciones del año.

El proyecto que han presentado es el “Sistema solar a escala” 1,90 millones y no hay ninguno en España, sí en Portugal y otros países, pero del estilo al que se presenta es único, que nace de la idea y esfuerzo de 46 personas, socios, que han trabajado este tiempo para ofrecer en primicia lo que puede ser el primer “Sistema solar a escala” en España.
La parte técnica la han llevado a cabo tres arquitectos, también socios: Juan José Rodríguez Pacheco, Francisco Iglesias Barco y Toño Solórzano.

Solórzano explica que el Sol tendrá un diámetro de 4,85 metros de diámetro, a la escala indicada de 1,29 millones. El Sol se parecerá al sol, con ligero color de oro, ligero, que permitirá que pase la luz con los elementos que lo componen, unas manos que brillarán para dar la sensación de vida. Estará preparado para poner iluminación nocturna.
Estará colocado en una pértiga. El proyecto ha sido aprobado por Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Rodríguez Pacheco ha explicado los Planetas y Lunas. Irán en una caja de acero Cor-Ten, en el que se indicarán las características del planeta, e irá cerrado en una caja acristalada, a escala. Esta estructura tendrá una altura de dos metros.
Ha hecho referencia al vandalismo que se ha vivido en otros tiempos y en la actualidad, por lo que cree imprescindible acercar a los centros educativos su conocimiento para que lo sientan propio y lo cuiden.

La localización la ha explicado Iglesias Barco. La escala por localización en municipios ha sido minuciosa, llegando a Vilar Formoso. Se podrá visitar a la velocidad de la luz, 4 km/h, a escala. Se ha tenido en cuenta la velocidad de la luz para la ubicación del Sol, y este oeste.
Han contado con el visto bueno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y Patrimonio. Debido a que Ciudad Rodrigo es Conjunto Histórico-Artístico han pensado que el Sol tenía que estar a cierta distancia del Conjunto Histórico para no anular la categoría Artística que tiene (pues se entendería que el Sol estuviera en la Puerta del Sol), y así la decisión de que el Sol esté en la Glorieta del Árbol Gordo.
La distribución de otros Planetas se ha hecho en un recorrido turístico. También en Ivanrey, Sanjuanejo, Carpio de Azaba, Villar de la Yegua – Siega Verde (que refuerza el contenido cultural de la estación arqueológica) y Vilar Formoso.

Cahen explica que la colocación de los Planetas y Lunas ha llevado meses para que estuvieran en lugares urbanos y coincidieran con las órbitas, de forma que se pueda visitar a la velocidad de la luz a escala.
El visto bueno de la Comisión de Patrimonio es un espaldarazo importante. También tienen el proyecto de crear una aplicación de realidad aumentada.

El proyecto va más allá. Pretenden que el Sistema solar a escala sea un recurso astroturístico con las ventajas del cielo de Ciudad Rodrigo para la observación. También piensan en la certificación como parque estelar. Guías de turismo de Ciudad Rodrigo, que alguno ha recibido formación como guía astronómico. Se ofrecerán visitas combinadas con las Fortificaciones de Frontera. Se podrán certificar casas de turismo rural.
También la G-astronomía, así como la artesanía, que se han creado botones charros en forma de galaxia.
En relación con la educación ha centros educativos vinculados y profesores están preparando material educativo.

En cuanto a la divulgación han tenido el apoyo de científicos que han ofrecido sus conocimientos en charlas en Ciudad Rodrigo. De los que tienen el apoyo, como el de Javier Rodríguez Pacheco, socio y presidente de honor, así como la comunidad científica.

La parte complicada es la de poner en práctica este proyecto, que tiene un presupuesto entre 86 mil euros y 120 mil euros para el proyecto completo.

Han mostrado un video con el apoyo de la comunidad científica del proyecto de “Sistema solar a escala” de Ciudad Rodrigo.

Han solicitado subvenciones al Ministerio de divulgación científica y pretenden que se involucre la ciudadanía con la “compra” de las manos que forrarán el Sol, a 10 euros cada una, de forma que con las dos mil que llevará el Sol conseguirán 20 mil euros para presentar a la administración.

“Echa una mano” explica Domingo Benito las formas de involucrarse en la participación, tanto particular como instituciones y empresas. Esa aportación de las manos sería el tejido del Sol y el apoyo al proyecto.
Mecenazgo para el Sol: junio de 2021 es la fecha para conseguir 20 mil euros, en caso de no llegar devolverán el dinero. Las “manos compradas” pueden llevar el nombre de la persona, así como aparecer en listados.

Al finalizar los asistentes han asistido como si una representación artística hubieran visto, lo que da idea de la magnitud del proyecto y el potencial apoyo.

Disponen de una web donde hay información y las formas de colaboración (aportaciones económicas): https://astrobriga.es.

6 Comentarios

  1. Yo 18:20, mar 08, 2020

    Creo que no estuvo usted en la presentación, verdad, porque sin entrar en ningún tipo de polémica, este que usted dice fue allí en algún momento nombrado, pero no tienen nada que ver uno con el otro. Son diferentes, el de Ciudad Rodrigo tiene unas características distintas. Por lo que yo entiendo y pude ver allí. Por lo pronto que entre el sol y el último planeta hay casi 30 km de distancia.

    Reply to this comment
  2. clagar 16:31, mar 08, 2020

    Perdón. Lo olvidaba. En nuestro caso, y espero que en otros , renunciamos a cualquier devolución, por cualquier circunstancia. Hay en C. R. necesidades culturales que quizá se puedan acometer de forma alternativa ( en mi caso preferiría que no tuvieran nada que ver con los toros!!!)

    Reply to this comment
  3. clagar 16:21, mar 08, 2020

    Por intentar este proyecto original y novedoso, tan extraño a lo habitual en estos pagos, os doy un 10 y mi promesa de que todos mis nietos “echaran una mano”. Me preocupa la conservación, dados los precedentes pero, es tan ilusionante y tan lleno de oportunidades que sería una lástima no conseguirlo ¡ADELANTE!

    Reply to this comment
  4. Del barrio 13:58, mar 08, 2020

    Me parece muy buena iniciativa,pero como no se trata de toros,OS va a costar mucho trabajo sacarlo adelante,supongo que la cooperación del ayuntamiento sera nula al igual que la de los ciudadanos,es muy duro pensar….la gente prefiere correr delante de un toro!por mi parte enhorabuena y gracias x vuestra labor!yo,ya he colaborado con las manos!gracias por todo y suerte!

    Reply to this comment
  5. Quijote 06:00, mar 08, 2020

    No sería el primero de España. En la localidad de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real ya existe uno. Pueden verlo en esta dirección:
    http://www.manzanares.es/v2/paseo-sistema-solar

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Ciencia

Nombramiento de confesor del Convento de ‘Porta Coeli’

Nombramiento de confesor del Convento de ‘Porta Coeli’   0

Comunicación Diócesis de Ciudad Rodrigo El Obispo Administrador Apostólico, Mons. Jesús García Burillo, ha nombrado confesor ordinario del Convento de ‘Porta Coeli’ de ‘El Zarzoso’, de las RR. MM. Franciscanas de [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

clagar
May 27, 2020 clagar

¡¡¡ Un abrazo ENORME!!! [...]

ver artículo
JUAN
May 26, 2020 JUAN

En el mundo de los ciegos ... el tuerto es el Rey... [...]

ver artículo
Pablo
May 26, 2020 Pablo

Pero si fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir, ( los que [...]

ver artículo
Exdicialista
May 26, 2020 Exdicialista

Pues nada de los 200 locales de hostelería que hay en Ciudad Rodrigo, entre bares, [...]

ver artículo