última hora

UPL pide al Gobierno una subsede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo con El Calvario de Juan de Juni

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
UPL pide al Gobierno una subsede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo con El Calvario de Juan de Juni
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS -UPL


Los leonesistas han solicitado en el Senado al Gobierno el retorno a Ciudad Rodrigo del conjunto escultórico El Calvario, de Juan de Juni, actualmente en Valladolid, y han pedido que el ejecutivo cree una subsede del Museo Nacional de Escultural en Ciudad Rodrigo.

Desde hace dos décadas, el Museo Nacional de Escultura, ubicado en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, alberga el conjunto escultórico “El Calvario”, del siglo XVI, procedente de Ciudad Rodrigo, y cuya autoría corresponde a Juan de Juni, artista que fue, junto a Alonso de Berruguete, el gran representante de la nueva escultura española desarrollada en dicho siglo.

Sin embargo, tal y como indica Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el texto registrado en el Senado, “hasta finales de 1997, dicho grupo escultórico permanecía en Ciudad Rodrigo, año en que se trasladó a Valladolid con la excusa de su restauración, prometiendo ser devuelto posteriormente”.

En este sentido, los leonesistas recuerdan al Gobierno el retorno temporal de la obra en 2006, para la exposición ‘El entorno artístico de Juan de Juni’, organizada por el Ministerio de Cultura y desarrollada en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, si bien, como señalan, a su finalización en 2009 la obra fue trasladada de nuevo a Valladolid.

Para UPL, “la continuidad en el tiempo de su permanencia en Valladolid supone una deslealtad por parte de los sucesivos gobiernos hacia Ciudad Rodrigo, al suponer un agravio histórico que el conjunto escultórico ‘El Calvario’ fuese arrebatado a Ciudad Rodrigo, aprovechando una restauración para expoliar dicha obra de arte a la mencionada localidad salmantina, sin ser devuelta posteriormente con vocación de permanencia”.

Respecto a la posibilidad de su regreso, los leonesistas señalan al Gobierno que “al ubicarse en el Museo Nacional de Escultura, sito en Valladolid, dependiente del Ministerio de Cultura, consideramos que es perfectamente factible que ‘El Calvario’ de Juan de Juni sea devuelto a Ciudad Rodrigo, ya que podría darse con la simple voluntad del Gobierno de acometer dicha devolución”.

Asimismo, los leonesistas van más allá en la iniciativa parlamentaria registrada en el Senado, y plantean al Gobierno de España “la posibilidad de que cree una subsede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo, donde poder exponer ‘El Calvario’ junto a otras obras escultóricas que posea el Estado en titularidad o cedidas”.

De esta manera, desde UPL se ha solicitado al ejecutivo central el retorno a Ciudad Rodrigo del grupo escultórico ‘El Calvario’ de Juan de Juni, con vocación de permanencia, así como su musealización y puesta en valor en Ciudad Rodrigo, preferentemente con la creación de una subsede del Museo Nacional de Escultura en dicha ciudad de la Región Leonesa, “contribuyendo con ello a aumentar la oferta cultural de Ciudad Rodrigo y a dar un protagonismo mayor a dicho bien escultórico”.

Por ello, los regionalistas leoneses han registrado en el Senado, a través del senador Carles Mulet, con número 14.227 en el registro de entrada de dicha cámara, y expediente 684/009299, las siguientes preguntas para su respuesta por parte del Gobierno:

1.- ¿Va a devolver a Ciudad Rodrigo el Gobierno el grupo escultórico “El Calvario” con vocación de permanencia?

2.- ¿Cuál es el posicionamiento del Gobierno respecto a crear en Ciudad Rodrigo una subsede del Museo Nacional de Escultura?

(imagen de archivo)

4 Comentarios

  1. MEDIADOR 00:06, mar 11, 2020

    BIEN, MUY BIEN por el partido leonesista. BRAVO, porque OBRAS SON AMORES y de nada valen las RETÓRICAS VACÍAS ni los SILENCIOS CULPABLES. Adelante UPL.

    Reply to this comment
    • Farinato 10:32, mar 11, 2020

      Pues las mismas retóricas vacías del PSOE respecto a la comarca de Ciudad Rodrigo
      Mucho hablar y mucho quejarse cuando son otros los que tienen que hacer, pero cuando tenemos que hacer nosotros, chiton, como dice mi abuela Pascualina

      Reply to this comment
  2. Jual 18:18, mar 10, 2020

    Totalmente de acuerdo con Farinato

    Reply to this comment
  3. Farinato 12:38, mar 10, 2020

    Señor Cepa y compañia, ahora como la devolución y creación de la subsede corresponde al Gobierno Central estamos muy calladitos, que se cabrea Sánchez
    Aquí es donde se ve un político de verdad y no cuidarme el trasero

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Josechu
May 25, 2020 Josechu

Todo eso está muy bien, hay que volver a la normalidad y adaptarse a los [...]

ver artículo
Hosti pilotes
May 25, 2020 Hosti pilotes

A ver todos esos que decían que no iban a abrir en forma de protesta [...]

ver artículo
Nisio
May 25, 2020 Nisio

Es curioso que el tránsito por el picón haya estado prohibido y justo ahora que [...]

ver artículo
clagar
May 25, 2020 clagar

Chico, tu no tienes un problema con los bulos, ni con el gobierno de los [...]

ver artículo