última hora

Almeida y Ciudad Rodrigo trabajan para crear la “Eurociudad” y avanzan las fortificaciones para Patrimonio Patrimonio de la Humanidad

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Almeida y Ciudad Rodrigo trabajan para crear la “Eurociudad” y avanzan las fortificaciones para Patrimonio Patrimonio de la Humanidad
Noticias relacionadas

Esta mañana en la Alcaldía del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se ha celebrado una sesión de la asamblea del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, Ciudad Rodrigo y Almeida, con la presencia del Marcos Iglesias Caridad y António Machado, alcalde y presidente respectivamente, de cara a la aprobación del presupuesto de 2020.

Reunion de la Asamblea del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas - 1

Hay incremento del presupuesto para asistencia a ferias, de 11 mil a 17 mil euros, en un presupuesto global de 44 mil euros.

Han destacado lo positivo del Consorcio y la fortaleza de realizar acciones conjuntas, en el caso del turismo ofrecen dos ciudades, un destino.

El patrimonio de la frontera de las dos ciudades tiene unos objetivos:

Candidatura a Patrimonio de la Humanidad de fortificaciones de frontera abaluartadas de Almeida con otras de Portugal sumando a Ciudad Rodrigo, situación que sería parecida a la de Siega Verde. Así, la opción de sumarse a la candidatura de Portugal España no consumiría opciones.
Iglesias Caridad agradece el ofrecimiento de sumarse, de forma que ya han comenzado los trabajos del dossier (siguiendo las pautas de Portugal) para una vez esté listo enviar a la Junta de Castilla y León, para que a su vez la administración autonómica traslade al gobierno de España. Iglesias Caridad pretende llevar entre mayo y junio el borrador a la consjería de Cultura.

Otro asunto tratado y objetivo a medio plazo es la creación de una Eurociudad, que ya se pudo escuchar la experiencia de Chaves-Verín en el congreso “El reto de la despoblación”.
Este objetivo es más ambicioso que el Consorcio y podría incorporar otras localidades. Es más amplio y buscará el desarrollo económico como objetivo principal. Han explicado que las problemáticas son similares y la sinergia de trabajo potenciará a ambas.
Se crea una mesa de trabajo para la preparación y redacción de estatutos, orientados al desarrollo económico, siendo la unión positiva.

Machado explica que el Plan Estratégico de de las Fortificaciones Almeida y Ciudad Rodrigo, aprobado para la conservación y difusión del patrimonio se incorpora a la Candidatura a Patrimonio de la Unesco, plantea la incorporación de ciudades en la frontera más antigua de Europa. En el momento actual no hay apoyos económicos de la Unión Europeo y por eso ha sido la aprobación de incrementar el presupuesto. Destaca que juntos es mejor y se refiere a la inminencia de la mesa de trabajo para los estatutos, que prepararán los técnicos de las dos localidades en las próximas semanas, que ofrecerá un modelo de experiencia.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo encargará al redactor del Plan Estratégico de de las Fortificaciones Almeida y Ciudad Rodrigo la redacción del dossier para incorporarse a la Candidatura de Portugal, Plan que estaba basado precisamente en los parámetros de la metodología del Plan de gestión de la Unesco.

Respecto a la Eurociudad el trámite lo deben iniciar los municipios interesados, Ciudad Rodrigo y Almeida, creándose cono una Agrupación Europea de Interés Económico para que cada pleno lo apruebe. Después se dará traslado al Ministerio de Administraciones Públicos del país en el que se decida la sede, y después la ratificación con la publicación en el Boletín Oficial del Estado -BOE, en el caso de que fuera en España. Explica Machado que en Portugal hay interés porque en la Región Centro de Portugal tenga un ente administrativo de este contenido.

Reunion de presidentes del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas con representantes de la Universidade Federal de Santa Catarina - 1

A la reunión se han incorporado con posterioridad Alexandre Augusto Biz (profesor del Departamento de Engenharia do Conhecimento DEGC) y Roberto Tonero (Arquitecto y Urbanista, Coordenadoria das Fortalezas da Ilha de Santa Catarina), de la Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil), interesados en conocer la experiencia del Consorcio entre Ciudad Rodrigo y Almeida, con el nexo en común de Fernando Cobos que ha estado en Brasil y les ha explicado el trabajo que realizan Almeida y Ciudad Rodrigo y como las sinergias de dos ciudades de dos países como el del Plan Estratégico de de las Fortificaciones Almeida y Ciudad Rodrigo, un ejemplo que quieren trasladar a la situación de Brasil, Argentina y Paraguay sobre las cataratas de Iguazú. También explica que hay situaciones en el interior de Brasil que pueden trasladar la experiencia del Consorcio, como es en aeropuerto de Pernanbuco, donde no hay información de un Patrimonio de la Humanidad próximo.

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Josechu
May 25, 2020 Josechu

Todo eso está muy bien, hay que volver a la normalidad y adaptarse a los [...]

ver artículo
Hosti pilotes
May 25, 2020 Hosti pilotes

A ver todos esos que decían que no iban a abrir en forma de protesta [...]

ver artículo
Nisio
May 25, 2020 Nisio

Es curioso que el tránsito por el picón haya estado prohibido y justo ahora que [...]

ver artículo
clagar
May 25, 2020 clagar

Chico, tu no tienes un problema con los bulos, ni con el gobierno de los [...]

ver artículo