última hora

JIMÉNEZ Y VELICIA, por Pedro Miguel Ortega Martínez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
JIMÉNEZ Y VELICIA, por Pedro Miguel Ortega Martínez
Noticias relacionadas

Son dos apellidos, por la rama paterna, que se quedaron para siempre en mi memoria. Dos hombres de pro, quienes hace años tuvieron una idea provechosa en nuestra Comunidad Autonómica de Castilla y León. Ambos intelectuales solían reunirse, alrededor de una mesa camilla, donde sus tertulias debieron ser de antología. De entre esas reuniones al amor del brasero o un calentador eléctrico, en un despacho de Alcazarén (Valladolid), entre las frías tardes castellanas, surgió la idea del recuerdo que traigo a mis lectores: Las Edades del Hombre, resultando Ciudad Rodrigo en 2006 la sede de su XIII edición de la muestra de Arte Sacro con el título “Kyrios” se reunieron obras centradas en Jesucristo, muy dispersas por todas las diócesis de Castilla y León. En honor de esta conmemoración que dedico a dos de sus principales protagonistas, he reunido los siguientes datos:

02 Jose Jimenez Lozano RTVE 1997 -rr

José Jiménez Lozano, fue licenciado en Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo por las Universidades de Valladolid, Salamanca y Madrid, iniciando su labor periodística como colaborador en El Norte de Castilla en 1958 y en 1962. Formó parte del equipo que reunió Miguel Delibes, entonces director del periódico, para realizar unas páginas culturales semanales y del que formaron parte jóvenes promesas que han sido luego grandes escritores.

Enseguida empezó a escribir artículos, algunos desde el Concilio Vaticano II, al que asistió como invitado. Especializado después en editoriales y comentarios de política internacional, ocupó posteriormente los cargos de subdirector y de director desde 1992 hasta su jubilación, en 1995. Además colaboró en otras publicaciones, escribiendo un artículo semanal en El Norte de Castilla y por uno de ellos, titulado ‘Sobre el español y sus asuntos’, fue galardonado en diciembre de 2000 con el V Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

En 1989 fue galardonado con el Premio Castilla y León de las letras «por su personalísima actualización de la tradicional cultura castellanoleonesa». El jurado destacó también su labor de escritor en la investigación “de la historia de la espiritualidad” así como su “creación de novelas que unen la herencia española con las más actuales corrientes europeas”. Entre numerosas distinciones académicas Jiménez Lozano recibió además del Premio Nacional de las Letras Españolas de 1992, el Provincia de Valladolid a la trayectoria Literaria de 1996 y la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes.

01 Jose Velicia Berzosa 1931 1997 Catedral Valladolid.com -rr

José Eugenio Velicia Berzosa (1931-1997), sacerdote vallisoletano nacido en Traspinedo (Valladolid) estudió Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de Valladolid. Con posterioridad se licenció en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca. Durante algunos años desempeñó el cargo de coadjutor en Olmedo hasta que lo trasladaron a la parroquia de San Ildefonso, en la capital.

A pesar de que fueron muchas las acciones que desarrolló a lo largo de su vida a José Velicia le recuerdan fundamentalmente por ser el «alma mater» de Las Edades del Hombre. Intelectual inquieto, no estuvo sólo en la gestación del proyecto sino que desde el principio se supo rodear de un grupo de personas que le dieron forma a la idea y la plasmaron en extraordinarias exposiciones que tuvieron un enorme éxito de crítica y público.

Entre estas personas se encontraban, además del escritor José Jiménez Lozano, Eloísa García de Wattenberg (1923-2017) responsable del montaje, con una carrera profesional iniciada en el Archivo de Simancas, aunque en 1968 fue nombrada directora del Museo Nacional de Escultura, con sede en la capital vallisoletana, espacio que dirigió durante 20 años. El arquitecto Pablo Puente Aparicio, quien fue autor, coordinador y director de los montajes de las nueve fases que tuvieron lugar en las catedrales de Valladolid (1988), Burgos (1990), León (1991), Salamanca (1993), Amberes (1995), El Burgo de Osma (1997), Palencia (1999), Astorga (2000), Zamora (2001). En el mecenazgo económico Velicia encontró, no sin dificultades, a Sebastián Battaner, desde la antigua Caja de Salamanca y Soria

La mayoría de estas personalidades citadas pudieron comprobar el éxito de la celebración de su proyecto hecho realidad, entre otras diócesis, por cuanto estuvo referido a Ciudad Rodrigo en el año 2006. Que yo recuerde, como un hito aquel 1er. Congreso Mundial de Mirobrigenses Ausentes hace 60 años, no hubo en la vieja ciudad mitrada otro acontecimiento social y cultural que superara a Las Edades del Hombre.

Entre mis conocidos y familiares, todos nos volcamos en llevar amigos o parientes hasta la antigua Miróbriga, consiguiendo, además de los beneficios en cuanto a restauración de obras de arte y mejoras realizadas por el Ayuntamiento Mirobrigense, Junta de Castilla y León, más tantas y tantas entidades oficiales o particulares, una asistencia que será, a mi entender, muy difícil de superar.

A la memoria de aquellos emprendedores Jiménez y Velicia, va dedicado este comentario.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

QUIÉN LE PONE EL CASCABEL, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

QUIÉN LE PONE EL CASCABEL, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez   0

Estaba con el último sol en la calle mirando todo y nada tranquilamente cuando al final de la calle alguien que te llama la atención desaparece, me desperezo y voy [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Luisa
July 09, 2020 Luisa

Eres tú el que le mandas el marrón a otros no yo, para quitarlo de [...]

ver artículo
Maria
July 08, 2020 Maria

Lo has dicho muy bien,aún no se ha llenado de mierda,pero se llenara.....una fotografía perfecta [...]

ver artículo
No nos aclaramos
July 08, 2020 No nos aclaramos

Pues entonces sera mejor donde esta desde este sabado...no molesta a ningun vecino ni a [...]

ver artículo
JUAN
July 07, 2020 JUAN

PARA LUISA PUES A LA PUERTA DE MI CASA LLEVA MUCHOS AÑOS ....LOS VECINOS TAMBIEN [...]

ver artículo