última hora

Las Cortes de 1188 fueron, exclusivamente, LEONESAS

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Las Cortes de 1188 fueron, exclusivamente, LEONESAS
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN COMUNIDAD LEONESA.ES


Oímos con gran alegría que la ONCE se disponía a homenajear a la Cuna del Parlamentarismo en su cupón del próximo 22 de marzo. Sin embargo, cual no sería nuestro estupor al ver el citado cupón en el que, efectivamente, aparece la leyenda “León, Cuna del Parlamentarismo” pero en el que, sin embargo, debajo de dicha leyenda, aparece “Cortes de Castilla y León”.

Es realmente deplorable que una institución como la ONCE se preste a semejante ejercicio de manipulación y confusión.

En 1188, en el Claustro de la entonces Iglesia Abacial y hoy Real Colegiata Basílica de San Isidoro, el rey Alfonso, octavo de su nombre en el Reino de León, convocó una Curia Plena a la que, por primera vez en la historia, acudieron los representantes electos de la ciudades del Reino. Es por dicha reunión de Cortes por lo que el Reino de León (no la ciudad, ni menos aún la provincia homónima que tardó todavía más de siete siglos en aparecer) es la “Cuna del Parlamentarismo” y los “Decreta” aprobados en dichas Cortes han pasado a formar parte de la “Memoria del Mundo” recogida por la UNESCO.

E insistimos en que la “Cuna del Parlamentarismo” es el Reino de León porque a la citada reunión de Cortes, asistieron representantes de todas las ciudades del Reino: León (que fue la anfitriona) y (por orden alfabético) Astorga, Avilés, Benavente, Cangas de Onís, Ciudad Rodrigo, Coria, Ledesma, Oviedo, Salamanca, Toro y Zamora.

Y en este mismo sentido de que se trataba de las Cortes de todo el Reino, ni podemos, ni debemos olvidar que las segundas Cortes con representación de ciudadanos electos también fueron leonesas, las de Benavente de 1202 convocadas por el mismo rey.

Pues bien, en 1188, Castilla era un reino diferente en el que reinaba otro Alfonso, el primero de su nombre (aunque conocido inexplicablemente como VIII) en el Reino de Castilla que apenas si contaba entonces con 31 años de existencia, por lo que dicho reino no tuvo absolutamente nada que ver con aquellas primeras Cortes ya que, por otra parte, hasta 1250, es decir, 68 años más tarde, no se reunieron por primera vez Cortes en Castilla con participación de ciudadanos elegidos.

Teniendo en cuenta lo anterior, las Cortes Leonesas de 1188 son tan antecedentes de las actuales Cortes de Castilla y León (entidad administrativa que únicamente existe desde hace 37 años) como puedan serlo de cualquier otro Parlamento autonómico del Reino de España por lo que su mención en el mencionado cupón está totalmente fuera de lugar.

Por más que se empeñen en ocultar la historia leonesa, la realidad es tozuda y llegará el momento en que todas estas tergiversaciones no se podrán seguir perpetuando y se hará justicia a la historia y al pueblo leonés.

Agradeceremos que en el futuro no se vuelva a repetir una circunstancia tan desafortunada como la presente y esperamos de su buen hacer que no contribuyan con sus publicaciones a la labor de hacer desaparecer al pueblo leonés de la memoria de los españoles.

 

3 Comentarios

  1. un charroi 12:58, mar 16, 2020

    ERRE QUE ERRE
    La solución de León y Castilla, pasa por la nueva autonomía…
    QUE SI, QUE SI…..
    Repitámoslo un millón de veces….
    MAS ARTICULOS, MUCHOS MAS, QUE AL FINAL LO CONSEGUIREIS…
    Y mas políticos, mas cortes, mas instituciones llenas de inútiles inexpertos..
    En fin, yo tampoco me cansaré…….

    Reply to this comment
  2. Solo erre 13:23, mar 14, 2020

    O sea que también entre Asturias y norte de Cáceres, genial estrecha y larga la comunidad, y la capital en León, por supuesto

    Reply to this comment
  3. ERRE QUE ERRE 16:38, mar 13, 2020

    MUY BUENA Y OPORTUNÏSIMA ACLARACIÓN. Es preciso seguir insistiendo hasta la saciedad en desvelar las verdades de la Historia con mayúscula, que empaña tanta ignorancia acumulada por el pueblo llano, y tantos intereses creados que benefician a los y las de siempre. ¡¡VIVA EL REINO DE LEÓN !!!!!.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Noticias

Nombramiento de confesor del Convento de ‘Porta Coeli’

Nombramiento de confesor del Convento de ‘Porta Coeli’   0

Comunicación Diócesis de Ciudad Rodrigo El Obispo Administrador Apostólico, Mons. Jesús García Burillo, ha nombrado confesor ordinario del Convento de ‘Porta Coeli’ de ‘El Zarzoso’, de las RR. MM. Franciscanas de [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

clagar
May 27, 2020 clagar

¡¡¡ Un abrazo ENORME!!! [...]

ver artículo
JUAN
May 26, 2020 JUAN

En el mundo de los ciegos ... el tuerto es el Rey... [...]

ver artículo
Pablo
May 26, 2020 Pablo

Pero si fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir, ( los que [...]

ver artículo
Exdicialista
May 26, 2020 Exdicialista

Pues nada de los 200 locales de hostelería que hay en Ciudad Rodrigo, entre bares, [...]

ver artículo