última hora
  • Ciudad Rodrigo, 73º día del estado de alarma, mañana minuto de silencio por las víctimas durante la pandemiaCiudad Rodrigo septuagésimo tercer día del estado de alarma, comenzando la cuarta prórroga. El día amanece despejado, con un cielo azul. Hacia mediodía comienzan a verse algunas nubes que cumplen con [...]
  • Carta: A mis sobrinos Queridos sobrinos: Ya sabéis que me encuentro fuera de España y tenía pensado estar el pasado 25 de abril en casa, con vosotros, para celebrar los cumpleaños pendientes. La pandemia también [...]
  • ERTE, José A. BlancoVeo con estupor que existen personas que no han cobrado el ERTE. Será que la prestación llega en contenedores infectados con sobrecarga de exceso burocrático. Para muchas familias el asunto es crítico y dilatar la [...]

Mañueco reclama al Gobierno la puesta en marcha de medidas de confinamiento social y máxima restricción en los viajes, porque la única forma de evitar la propagación del virus es “que la gente se quede en casa”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Mañueco reclama al Gobierno la puesta en marcha de medidas de confinamiento social y máxima restricción en los viajes, porque la única forma de evitar la propagación del virus es “que la gente se quede en casa”
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN PRESIDENTE


  • El presidente de la Junta de Castilla y León ha pedido una especial sensibilidad con las pymes y autónomos a la hora de tomar medidas económicas que les puedan afectar, y ha trasladado al Gobierno de la Nación la necesidad de que se articulen recursos adicionales para las comunidades autónomas destinados a hacer frente a los gastos sanitarios derivados de esta pandemia. Asimismo, ha reclamado que el personal sanitario cuente con los suministros necesarios para su protección con la máxima urgencia.

Tras participar en la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos que se ha celebrado esta mañana por videoconferencia bajo la presidencia de Pedro Sánchez, Alfonso Fernández Mañueco ha reiterado la plena lealtad de Castilla y León con el Gobierno de la Nación y con el resto de autonomías para hacer frente a la propagación del coronavirus de forma coordinada, para lo que la Junta se pone a disposición del interés de la Nación con todos sus recursos humanos y materiales.

Tras recordar que en Castilla y León se está respondiendo a esta situación, y se va a seguir haciéndolo, respaldando todas las medidas que el Gobierno adopte dentro de los instrumentos de coordinación que se establezcan, el presidente de la Junta ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de medidas de confinamiento social y máxima restricción de movimientos, puesto que la única forma de evitar la propagación del virus es “que la gente se quede en casa”.

En este sentido, Fernández Mañueco ha reiterado el agradecimiento al presidente del Gobierno por haber declarado el estado de alarma en España, una “decisión oportuna” que el propio presidente de la Junta había solicitado por carta el pasado viernes.

Las medidas que se están poniendo en marcha en Castilla y León en los últimos días están encaminadas a incrementar la contención social, reducir la movilidad y promover el distanciamiento de personas. Por ello, el presidente ha pedido al Gobierno que se restrinja al máximo la apertura de comercios que no sean esenciales, que se reduzca al máximo el transporte público colectivo y que los lugares de culto permanezcan cerrados.

En este punto, el presidente ha instado a los ayuntamientos de la Comunidad a que en el ámbito del transporte público colectivo sigan las recomendaciones puestas en marcha por la Junta de Castilla y León, que son más restrictivas que las del propio Gobierno.

Medidas y recursos sanitarios

La Junta de Castilla y León está trabajando intensamente desde el primer momento en el ámbito sanitario y de salud pública, donde se ha elaborado un plan de contingencia en cada uno de los niveles asistenciales. En este sentido, Fernández Mañueco ha instado al presidente del Gobierno a reforzar los medios humanos y materiales, incrementando los suministros, y también a aumentar las medidas de protección del personal sanitario y del que realiza funciones con especial exposición al contagio. Así, ha insistido en que es fundamental que los suministros y el material de protección que garantizan la seguridad del personal sanitario lleguen cuanto antes. La prioridad son las personas, ha afirmado, especialmente en una Comunidad como Castilla y León, con tanta población mayor y, por tanto, de riesgo, por lo que serán necesarios todos los medios posibles para hacer frente a un aumento de la demanda de asistencia sanitaria.

Medidas económicas y fondos adicionales

Por otro lado, Fernández Mañueco ha afirmado que sería oportuno articular desde el Gobierno de la Nación recursos presupuestarios adicionales para las comunidades autónomas con objeto de poder hacer frente a los gastos sanitarios derivados de esta pandemia.

Además, el presidente ha informado de que se ha dado la orden a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la activación del nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal). “Es imprescindible para proteger, especialmente, a las personas que las medidas y restricciones que establece el estado de alarma sean cumplidas”, ha explicado.

En el apartado económico y laboral, el presidente ha solicitado al Gobierno de la Nación medidas de apoyo a las empresas y a los trabajadores, así como una especial sensibilidad con el sector productivo que va a verse más perjudicado, fundamentalmente pymes y autónomos, junto a otros sectores especialmente afectados.

Fernández Mañueco ha explicado que entre los acuerdos alcanzados hoy figura el de que la ministra de Hacienda se reúna con los consejeros de Hacienda de todas las comunidades autónomas de forma telemática para adoptar las medidas que garanticen el cumplimiento de todas las decisiones previstas, y en segundo lugar, comiencen a trabajar en la elaboración de un modelo económico de recuperación.

Por último, el presidente de la Junta ha insistido en que se va a continuar pidiendo la implicación de toda la sociedad para actuar con responsabilidad, en una situación de especial gravedad en la que más que nunca son necesarias la solidaridad y la comprensión para proteger a los más vulnerables. Asimismo, ha mostrado su apoyo y reconocimiento a todas las personas que están trabajando, con riesgo personal, para permitir las medidas excepcionales puestas en marcha. Principalmente a profesionales sanitarios, de las fuerzas de seguridad y de protección civil, personal de farmacias, estancos, tiendas de alimentación, gasolineras y trabajadores de todos los establecimientos que permanecerán abiertos al público.

El presidente de la Junta también ha tenido palabras de agradecimiento a los representantes de los ayuntamientos, de las diputaciones y del Consejo Comarcal del Bierzo, así como para los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Pablo
May 26, 2020 Pablo

Pero si fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir, ( los que [...]

ver artículo
Exdicialista
May 26, 2020 Exdicialista

Pues nada de los 200 locales de hostelería que hay en Ciudad Rodrigo, entre bares, [...]

ver artículo
Caulfield
May 26, 2020 Caulfield

- Finales de febrero, principios de marzo: ¿La OMS? Esos que sabrán... - 24 de mayo: [...]

ver artículo
website
May 26, 2020 website

Como lo echo de menos, buena fiesta que tenemos!!! [...]

ver artículo