última hora

¡YO ME QUEDO EN CASA! – LOS SIN TECHO, por Fernando Domínguez Sánchez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
¡YO ME QUEDO EN CASA! – LOS SIN TECHO, por Fernando Domínguez Sánchez
Noticias relacionadas

Hace más de ocho años me referí a situaciones especiales en la vida de las personas, con el artículo Perlas… (año 2012).
En una de esas perlas se decía: “La Secretaria de Estado del Ministerio de Salud de Francia, Nora Berra, tuvo un comentario irónico en su blog el 3 de febrero (que Nora Berra borró con celeridad, sin poder evitar los comentarios) en esos días de la ola de frío siberiano: “los niños pequeños, los ancianos y los indigentes eran particularmente vulnerables en períodos de frío extremo y deberían ‘evitar salir a la calle’.”

Esta reflexión me viene al recuerdo con el lema tan repetido por muchas personas y escrito, y simbolizado en imágenes, ¡Yo me quedo en casa! Pero los que no tienen casa, los que viven sin techo, lo tienen más difícil para cumplir no ya el estado de alarma, que de momento son 15 días, sino poder tener techo cada día.

Se ha ido ideando el mobiliario anti sin techo, de forma que los asientos de espera en paradas de autobuses son individuales, algunos con brazos para dificultar que se acuesten, o elementos aparentemente decorativos en repisas de escaparates con el mismo fin.

Conociendo la situación de miles de personas que viven en la calle el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, podría haber tenido un breve apartado para atender a estas personas, para los 15 días y después seguir con una atención continuada.

En otras ciudades de este mundo trabajan en ofrecer viviendas, con los gastos pagados, por dos razones: dignifica a la persona, y por otro lado es menos costoso en términos económicos. Ha nacido el término “sinhogarismo”, personas sin alojamiento permanente y arrastrando una pobreza extrema, que las ciudades, y países, tratan de articular para rebajar el creciente número de personas que viven en la calle, de ocupas, en albergues temporales, o de acá para allá, sin un techo fijo, y sin poder hacer una vida cotidiana digna. Finlandia es de los pocos países que trata de atajar esta situación con la creación de viviendas sociales.
Mientras, en Finlandia crean viviendas sociales para estas personas; en Madrid, hace unos años, en tiempos de Botella, vendió viviendas públicas a un fondo buitre, complicando la vida a miles de madrileños. El sábado pasado esta mujer estaba paseando con su marido por las calles de Marbella.

El “sinhogarismo” se puede, para que el “¡Yo me quedo en casa!” no deje a nadie fuera.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

QUIÉN LE PONE EL CASCABEL, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

QUIÉN LE PONE EL CASCABEL, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez   0

Estaba con el último sol en la calle mirando todo y nada tranquilamente cuando al final de la calle alguien que te llama la atención desaparece, me desperezo y voy [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Luisa
July 09, 2020 Luisa

Eres tú el que le mandas el marrón a otros no yo, para quitarlo de [...]

ver artículo
Maria
July 08, 2020 Maria

Lo has dicho muy bien,aún no se ha llenado de mierda,pero se llenara.....una fotografía perfecta [...]

ver artículo
No nos aclaramos
July 08, 2020 No nos aclaramos

Pues entonces sera mejor donde esta desde este sabado...no molesta a ningun vecino ni a [...]

ver artículo
JUAN
July 07, 2020 JUAN

PARA LUISA PUES A LA PUERTA DE MI CASA LLEVA MUCHOS AÑOS ....LOS VECINOS TAMBIEN [...]

ver artículo