última hora

Hoy traemos recomendaciones de libros que nos han llegado, muy sugerentes

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Hoy traemos recomendaciones de libros que nos han llegado, muy sugerentes
Noticias relacionadas

Son tiempos que todos vivimos desde casa. 24 horas al día dan para mucho y una de las cosas que las personas hacemos es leer, escuchar música, ver películas de cine, etc.
Como se acerca el fin de semana, ya que todos, o casi todos, mantienen las rutinas diarias laborales o escolares, hemos preguntado a varias personas qué leen, para que esas aportaciones puedan ayudarnos a todos a ampliar esta biblioteca mental y hacerla real.

Agradecemos a todos los que nos han dejado entrar en lo íntimo de sus lecturas y conocer experiencias y ansias por encontrar en los escritores, músicos u otros artistas, y ampliar su horizonte intelectual. Son de aquí, de un poco más allá, de más allá, de más lejos…

Con la referencias que ofrecemos hay para varios estados de alarma, pero sin alarmarnos, con conocer y valorar el abanico multicolor tan grande nos hace ver que las personas tienen intereses muy diferentes y todos inmensamente interesantes.

Aportaciones:

Al tener que mudarme a otro país, en la maleta tuve que traer lo esencial, por lo tanto pude traerme muy pocos libros. En este momento me estoy releyendo Harry Potter y la Orden del Fénix. Es un libro grueso pero fácil de leer, así que es genial para estos días que estoy encerrada en casa. Por otro lado, intento leerlo poco a poco ya que, si se me acaba, no tendré nada más! También estoy ocupada leyendo libros de la universidad, pero los tengo que leer on-line y es un formato que no disfruto.

Soy muy aficionado al ciclismo, verlo y practicarlo, y hace un par de días empecé con “Mi mundo” de Peter Sagan. Es un ciclista al que admiro por su forma de correr, pensando en dar espectáculo para los aficionados, y por su carácter, buscando siempre lo positivo.

De los que he leído últimamente y para los amantes de novela histórica ha sido SIDI, de Arturo Pérez-Reverte. La visión del Cid como héroe de frontera y mercenario tras su expulsión de Castilla…
El último que he leído es “Candela”, libro propuesto en nuestro club de lectura. Fácil de leer, entretenida…, ha sido Premio Primavera 2019.

Me ha dado por leer los Episodios Nacionales. Sin ninguna razón en concreto, un día oí a alguien hablar sobre ellos y he aprovechado la oportunidad. Tampoco es que me haya puesto como un loco a leer, voy despacito, porque no hay muchas ganas. Hoy sigo de “pinche de limpieza”.

Por las tardes, rutina de siempre, es lo que venía haciendo, un rato de lectura, sesión de gimnasia, tareas del hogar. Ahora mismo estoy con un libro que ya tenía empezado de psicología conductual: Un pequeño empujón de Cass R. Susntein y Richard H. Thaler. A la vez una novela, El Pintor de Almas de Ildefonso Falcones. Recién terminado uno de Leon Tolstoi con tres relatos: La muerte de Ivan Illich, El padre Sergio y Tras el baile. Muy recomendable este último para entender un poco mejor la naturaleza humana, que no cambia con los tiempos, aunque a veces lo parezca.
Tengo mucha lectura pendiente, así que no me aburro. De música suelo escuchar música clásica de fondo mientras leo. He organizado un poco mi biblioteca musical, escucho alguna novedad como Los Marañones, un grupo murciano que hace rock fresco y que ha sacado disco nuevo…, poco más.

Estaba leyendo dos libros: Hombres en Guerra, de Alvah Bessie, y El Pasaje, de Justin Cronen), que he aparcado, dada la temática de los mismos. Recomiendo oír la radio de 23:30 a 1:30 El Partidazo, con Juanma Castaño.

Sí me gusta bastante leer, y ahora aprovecho. He terminado, Dispara yo ya estoy muerto, de Julia Navarro, y ahora Terra alta, de Javier Cercas. Música suelo escuchar la radio.

Noticias de la noche, de Petros Markaris. A finales del 89, se vinieron abajo los regímenes comunistas. Estos regímenes habían invertido en los partidos  Sociali-comus, de las democracias para poder conseguir divisas. Los mandos Comun.se volvieron empresarios para su bienestar vendiendo órganos.
También Conspiración Vermú de Aitor Marín. Un complot etílico para resucitar a Franco.

A pesar de que las noticias que se suceden cada día te lo ponen cada vez más difícil, estoy intentando mantener mi rutina de trabajo. Afortunadamente todo esto me ha cogido en pleno proceso de corrección de pruebas de un ensayo, con lo cual mi quehacer ahora es otro y no me exige ponerle letra a mi pensamiento, que hoy se haría un relato muy triste e inenarrable.
Es buen momento para regresar a la comedia del Siglo de Oro Español -Lope de Vega, Cervantes, López de Úbeda…- y disfrutar con las historias de todos aquellos personajes llenos de bellaquería, ingenio y un punto de arrogancia para afrontar sus tiempos adversos.
“El Licenciado Vidriera” de Miguel de Cervantes, por ejemplo. Aquel Tomás Rodaja que, al creerse un hombre de vidrio, renunciaba a comerse una pierna de carnero no fuera que esta le quebrara la garganta. Cabe decir que el licenciado aceptaba comer solo fruta, que la gente había de acercarle desde lejos, con mucho cuidado, y dentro de la vasera de un orinal colgado de una vara. Quizás en esta historia se adviertan ciertos paralelismos con ciertas precauciones a las que estos momentos nos obligan.
En otro orden de lecturas, “La cocina sentimental” de Antonio Civantos: un viaje literario y gastronómico muy ameno y divertido.
Y como nunca falta un libro de poesía a mi lado, propongo “Jardín Gulbenkian” de Juan Antonio González Iglesias y último Premio Jaime Gil de Biedma: el jardín como símbolo de la esperanza en un mundo mejor que este.
O incluso también “África. Una lejanía donde son posibles todas las lejanías”. Este es el título de mi último poemario que he querido dedicar a mi padre. Desafortunadamente la crisis del coronavirus ha obligado a posponer su presentación, pero el libro ya está en librerías y se puede pedir on line. De este libro no digo nada pues habrán de ser los lectores quienes lo juzguen. Confío en que pronto llegue el día en que pueda compartirlo con todos. Porque esto significará que esta pesadilla ha terminado. Isabel Bernardo.

Siempre me ha gustado el libro ‘La elegancia del erizo’, de Muriel Barbery, un libro optimista y vital. Lo leí hace varios años.
Nos muestra cómo la elegancia, la sabiduría y el saber estar se encuentran en el interior de las personas, no en su parte externa, lo mismo que sucede con el erizo y sus púas.

Recomendaban un libro de Santiago Posteguillo que se llamaba “Yo, Julia” y que seguramente después de ésto salga a comprarlo.

Mi libro es: Máquinas como yo, de Ian McEwan. Novela. Trata el tema de la inteligencia artificial y sus derivadas …
Ahora he comenzado el vol. 1 de los Cuentos de Asimov. Me lo encontré en la calle.

Diario de la Peste de Daniel Defoe. Ya lo había leído. Sigo con el Decamerón. Y repaso inglés. Hay que tirar pa’lante.

Estoy leyendo La campesina de Alberto Moravia. Lo cogí al azar de la biblioteca y me está gustando mucho. Cuando lo termine leeré El carnaval de Caro Baroja.
En cuanto a música, rock, blues, clásica en menor medida.

Ahora me dispongo a empezar Reina Roja, de Juan Gómez Jurado. Y lo empiezo porque además de que debe de haber enganchado a más de 170.000 lectores, según informa la editorial (11 edición mi ejemplar..) mis amigos y amigas no dejan de recomendármelo e instarme a que lo lea.. así que allá voy… a descubrir las vicisitudes de Antonia Scott, su protagonista, en este aclamado thriller.

Familia compuesta por madre, padre y dos hijas: tengo un libro en la mesilla del que consigo leer unas páginas todos los días “Africanus” de Santiago Postigo. El padre “Sapiens” de Yval Noah. Hija pequeña “Encanto” de Tea Stilton, hija mayor “Furyborn” de Cleare Legrang.

Debido a mi enfermedad y limitaciones de memoria, no leo libros por no recordar sus argumentos de una página para otra.
Lo que sí hago cada día, es leer con mucha calma la lectura, salmo y evangelio del día con su reflexión, a través de la página de los Dominicos Predicadores.
Me llena y hace bien, por tanto recomiendo a todos el dedicar cinco minutos a este cometido.
Sobre la música. Te diré que sí escucho bastante al día. Principalmente Baladas, canciones religiosas, tunas universitarias y rancheras. Todo en español.
Lo hago mientras estoy realizando terapias ocupacional y buscando noticias a través del ordenador.

Raramente leo solo un libro; casi siempre leo dos o tres a la vez: algo de ficción (novela, teatro, poesía épica/narrativa…), algo de ensayo y alguno de esos libros que son, digamos, “enciclopédicos” (como un tratado de castellología, un estudio sobre el Bosco o algo por el estilo).
Acabo de leer Huye de mí, rubio, una novela de un autor burgalés, Óscar Esquivias. No suelo leer obras de literatura juvenil (ya se me pasó la edad hace mucho), pero debía hacerlo porque es la lectura obligatoria para mi curso de 4º de la ESO. El autor iba a dar una charla para los alumnos del instituto a finales de este mes; sin embargo, con la situación que estamos viviendo por culpa del coronavirus, ha habido que cancelar o posponer todas las actividades previstas.
Además estoy leyendo La residencia de señoritas, una obra ensayística sobre las mujeres asombrosas que destacaron en el ámbito intelectual y académico a principios del siglo XX (justo antes de la Guerra Civil española) al lado de nombres sumamente conocidos (Juan Ramón Jiménez, Alberti, Lorca, Buñuel, Dalí, etc.). ¿Por qué me interesa? Porque quiero ampliar información para compartirla con mis alumnos en clase. Estoy cansada de ver libros de texto que incluyen los mismos autores de hace treinta años o más y que no mencionan a ninguna autora hasta el siglo XIX (Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán…), como si no hubieran existido escritoras hasta esa época. En las clases, siempre que tengo oportunidad, presento información sobre este tema a mis alumnos para que sepan que el mundo en el que vivimos también ha sido cosa de mujeres.
Tengo al lado algún texto relacionado con la Edad Media (crónicas, cantares épicos, las Siete Partidas…).

La conjura contra América, de Philp Roth, muy actual en el contexto mundial. La vida entera, de Vassili Grossman, es el primero que leo de este escritor, pero muy interesante. Sombras sobre el Hudson. de Isaac B. Singer. Masa y poder, de Elías Caneti. El primer hombre, de Albert Camus.

Entre rato y rato….leo
Siempre decimos que un buen libro es el mejor compañero de viaje y no cabe duda de que en estos momentos de angustia que estamos padeciendo es de las alternativas mejores de las que podemos disponer. También es cierto que el aluvión de noticias, las redes sociales, lo que llamamos teletrabajo y demás, minan tu espacio personal y a ratos no encuentras paz… Pero si hay un modo de encontrarla, está en un buen libro. Estos días me venían a la cabeza títulos que leí en algún momento y que reflejaban en parte la crisis que estamos viviendo (todavía me pellizco y no me lo creo, qué horror); pues sí, he recordado El Decamerón de Boccaccio que nos narra cómo diez jóvenes florentinos para huir de la peste que asolaba la ciudad en 1348, escaparon al campo y allí cada noche uno contaba un cuento para entretener a sus compañeros. De forma jovial y desenfadada cada uno de ellos cuenta diez cuentos que forman un corpus que abarca todas las facetas del ser humano.
Mi compañera María, estos días ha recordado Ensayo sobre la ceguera, por eso se ha puesto a releer esta obra del siempre recordado José Saramago, la temática de esta novela encaja perfectamente con la situación que estamos viviendo con el Covid-19.
¿Qué estoy leyendo? Pues mi compañera Tere me dice lo siguiente: Pues teniendo en cuenta que en las redes sociales nos están saturando con información alarmista, y probablemente con toda la razón, yo necesito desconectar y sí, tengo mis trucos porque cuando me pongo a leer se me pasa el tiempo más rápido.
He elegido el método de leer paseando y de esta manera, mientras leo estoy haciendo ejercicio. A mí me funciona pues cuando me quiero dar cuenta ya se ha pasado una hora.
Ahora, pasillo arriba pasillo abajo, estoy leyendo Hasta nunca, Peter Pan, de Nando López. He acabado hace nada Algún día, de Ángela Becerra. Me encanta la manera de narrar de Ángela; es como un buen vino, se puede paladear su prosa, su forma de contar las cosas. Y si me aburro de las novelas, siempre tengo a mano una biografía muy interesante sobre Joaquín Sabina de Javier Menéndez Flores.
¡Eso sí, siempre paseando! Una buena manera de desconectar…
Y es el turno de Elsa, que está leyendo Teatro 1989-2014 de Juan Mayorga y nos dice lo siguiente:
Esta es la obra elegida para que me acompañe en estos días extraños.
Admiradora de Mayorga desde que vi sus obras representadas en distintos teatros de Salamanca, Soria y Madrid, finalmente decidí hacerme con este volumen de su teatro reunido. Se trata de una cuidada publicación a cargo de La Uña Rota, con ilustración de Daniel Montero Galán y ya en su 4ª edición, que además tengo el privilegio de disfrutar con la dedicatoria del autor en sus primeras páginas. En este volumen podemos leer Reikiavik, El cartógrafo o El chico de la última fila, que fue llevada a la gran pantalla por François Ozon con el título En la casa y que en breve iba a representarse en el Teatro María Guerrero de Madrid –sede del Centro Dramático Nacional- . De El arte de la entrevista destacaría una cita para reflexionar en estos tiempos: “Lo que importa es con quién veas la película”. ¿La película de Netflix que nos entretiene en casa? ¿O la película de terror que vivimos estos días? Para pensar.
En fin, leer y vuelta a leer… Tere está ahora con La danza de los tulipanes, de Ibon Martín. A ella le gustan las novelas que tratan sobre crímenes espeluznantes, asesinos en serie y detectives sagaces; total, los ingredientes de toda novela negra, ¿no?
Finalmente, Begoña me dice que dispone de poco tiempo, claro, lo que comento del teletrabajo estresa un montón y en realidad al final no se dispone de la tranquilidad que se quiere. Ella está con El médico, de Noah Gordon, magistral novela y todo un clásico. Dice que se la recomendó un amigo y buen lector.
Ánimo para todos, pronto saldremos de esta situación, reforzados, seguramente. Y quizá podamos retomar valores que habíamos dejado atrás. Con un buen libro, seguro que nos sentiremos más acompañados, por supuesto.

Planeta libros ofrece en esta web libros gratis como forma de colaborar en esta crítica situación: https://keepreadingencasa.planetadelibros.com/.

___

Por otra parte, nos llega información del I concierto de En3Jazz en directo desde Youtube. El sábado 21 de marzo de 2020, a las 18:00 h., tendrá lugar e lprimer concierto en streeming por YOUTUBE de En3Jazz. Será desde el balcón de su casa en Ciudad Rodrigo. Este es el enlace para seguirlo: https://www.youtube.com/user/en3jazz

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Nick
May 30, 2020 Nick

Yo,desde la distancia y la perfecta ignorancia siempre he oído hablar del tongo de los [...]

ver artículo
Nisio
May 30, 2020 Nisio

Al margen del malestar del Sr. Domingo Benito, que cuando no tiene que hacer... Creo que [...]

ver artículo
Maria
May 29, 2020 Maria

No OS parece un poco precipitado pensar ya en el carnaval?a lo mejor es mas [...]

ver artículo
Maria
May 29, 2020 Maria

El ayuntamiento hace lo que puede?sera que no reciben dinero del gobierno central!además a estos [...]

ver artículo