última hora

Raquel y Chema motores de la fabricación de mascarillas de protección

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Raquel y Chema motores de la fabricación de mascarillas de protección
Noticias relacionadas

Raquel, de Casillas de Flores, se encontró en la farmacia de Fuenteguinaldo con que en la residencia de mayores no tenían mascarillas de protección contra el coronavirus. La farmacia le suministró lo poco que tenía. Ante esa situación pensó que había que hacer algo y en contacto con Chema, farmacéutico pensaron en organizar una cadena de fabricación d emascarillas para las residencias de los pueblos cercanos.

Raquel es una emprendedora y se defiende con la costura con seguridad (tiene proyectos empresariales en este sector)  y buscaron información sobre qué material es el adecuado para que las mascarillas fueran eficaces y seguras.
Encontraron que el pellón, que ahora se usa mucho en la confección de los trajes de los escolares para las fiestas es el adecuado, y hay bastante en las casas.

Empezaron a buscar quién podía tener y encontraron dos empresas mirobrigenses que tienen pellón: Textiles Acosta y Nova Express. Recibieron material donado para fabricar unas 200 mascarillas.

En Casillas de Flores hay tres personas dedicadas a prepararlas. La cadena sigue y contactan con Nerea, que es del grupo de encajeras, grupo que tiene algunas mujeres que cosen a la perfección. Así se amplia la fabricación solidaria de mascarillas para las residencias de la zona. Precisamente la de Agallas está en una situación crítica, por la falta de este material.

En esta fabricación, para la zona, creen necesaria la participación de las fuerzas de seguridad para el traslado del material y recogida, para evitar la circulación de personas para estos menesteres.
Entiende Raquel que una vez que la mascarilla esté fabricada sería necesario bolsas de las que se usan para congelar. El siguiente paso sería esterilizarlas y guardarlas en esas bolsas (previamente desinfectadas con alcohol rebajado en la medida aconsejada), por lo que hace un llamamiento a los dentistas para poder utilizar sus para esterilizar. De esta forma se entregarían a las residencias en perfecto estado de uso.

Por otro lado, Textiles Acosta dispone de material para la fabricación de unas 80.000 mascarillas que donará a la Junta de Castilla y León y Diputación de Salamanca. Ahora mismo tienen entre 6-7 mil preparadas a falta de gomas.
Acosta hace también un llamamiento a personas que tengan máquina de coser y a las mercerías para el tema de la goma.
También está en contacto con proveedores para que le envíe mercancía y seguir fabricando hasta que la Junta y Diputación le indique.
Pueden llamar al teléfono 923461820.

La sociedad civil se moviliza y se busca ayudar de la manera que sea, esta es una de ellas. Otra es estar en casa y cuando haya que salir hacerlo protegido por uno mismo y por los demás.

23 Comentarios

  1. ESTORZAHUERTOS 16:10, mar 27, 2020

    TIENES TODA LA RAZON AGIL.
    BIEN ES SABIDO POR TODOS VARIAS MUERTES POR COVID-19 EN CIUDAD RODRIGO Y SU COMARCA , COMO BIEN DICE USTED NINGUN MEDIO DE COMUNICACION ESCRIBE NADA AL RESPECTO POR LO QUE LOS POLITIQUILLOS NO SON CLAROS PARA NO ALERTAR MAS ESTA SITUACION.

    Reply to this comment
  2. Agil 15:01, mar 27, 2020

    Y porque en vez de perder el tiempo hablando de esto de las mascarillas, no se habla de los directamente de los casos de coronavirus en Ciudad Rodrigo y comarca, de los cuales no está informando absolutamente nada.

    Reply to this comment
  3. Lucía Risueño Risueño 13:10, mar 25, 2020

    Voy a faltar a mi palabra y proseguir el debate, olvidándome de todo lo personal (excepto otro agradecimiento a Clagar, mi ÚNICO defensor, diciéndote que algún día me gustaría ponerte cara y darte un abrazo), voy a ponerme técnica y ofrecer más información…
    Para empezar, unas aclaraciones:
    – Las únicas mascarillas que te protegen del contagio de un agente biológico son las de filtro, según el INSST, sólo las FFFP3,, según otras fuentes, también las FFFP2. Si uno se quiere proteger, sólo puede hacerlo a través de este material.
    – Respecto a las mascarillas quirúrgicas sólo pueden evitar contagiar a otros (si acaso, pues su efectividad es relativa), no al que la lleva, siempre y cuando detenga las gotitas de liquido que salen de nuestra boca o nariz al hablar, respirar, estornudar, toser, etc.
    Por tanto, el uso de las mascarillas caseras que simulan a las quirúrgicas, se entiende que sería para el personal trabajador de las residencias, para evitar el contagio de los ancianos.
    Sin embargo, si el material y diseño que conforma la mascarilla casera no es lo suficientemente impermeable, teniendo en cuenta que cuando proyectamos esas gotas el aire las impulsa con fuerza al salir por nuestras vías respiratorias, pueden no ser todo lo efectivas que nos gustaría.
    Por tanto, podemos hacer 3 cosas:
    - Tratar de mejorar su fabricación quizás dotándolas de varias capas (parece ser que las homologadas llevan incluso algún tipo de material plástico, aunque transpirable, imagino) para incrementar la resistencia debido a su porosidad. Y también tener muy en cuenta el diseño, ya que es muy importante vigilar la adaptación a los contornos a la cara, pues por los huecos que quedan libres merman la efectividad del equipo, si bien apretarla demasiado provoca incomodidad y dolor en quien la lleva que puede no ser soportable mucho tiempo.
    – Por otro lado, lo que trataba de pedir con mi primer comentario ante el muy probable límite de la efectividad de estas mascarillas caseras que con tan buena voluntad se están fabricando, era MUCHA PRUDENCIA, y no descuidar otras medidas que sabemos dificultan el contagio del virus, como el distanciamiento físico siempre que sea posible, la limpieza y desinfección, entre otras que el Ministerio de Sanidad recomienda en la guía que comentaba ayer.
    Los “abuelos” de las residencias son especialmente sensibles a este virus y cualquier error tendría un coste destacable en vidas, por eso, no quise callarme de trasmitir esta advertencia.
    Confiando y deseando en que se me entienda de forma positiva, decirles que el tono de mis palabras, lo pone quien me lee, quizás mi forma de hablar sea más amable de la que se me suele atribuir.
    Saludos, suerte , y toda la fuerza y unidad posible para luchar contra “el bicho”.

    Reply to this comment
  4. Chema Dorado 00:31, mar 25, 2020

    Vuelvo a repetir…. estas mascarillas son de factura casera pero hechas con tejidos profesionales que tan amablemente ha donado Textiles Acosta…. el material textil es TNT quirúrgico, del mismo que están hechas las mascarillas quirúrgicas con las que podéis ver a la mayoría de los médicos en los centros de salud con el objeto de proteger a sus pacientes. No son lo mejor, pero es lo ÚNICO de lo que disponemos. Hay material para hacer 80000 mascarillas “caseras” y que la inmensa mayoría irá a parar a Diputacion y Junta de Castilla y León para su distribución en los centros socios sanitarios que más las necesiten, esta parte coordinada por Textiles Acosta. Una pequeña parte ha ido a parar a esta más humilde iniciativa que surgió entre Casillas y Fuenteguinaldo y que van a ser el único arma que tengamos para proteger a nuestros mayores del jodio bichito….. mejor con esto que a pecho descubierto….. hasta que este gobierno se digne dotar estos centros es con lo único que nos podemos apañar. En hospitales y otros centros sanitarios con infectados se están usando FFP2 y FFP3 con estas mascarillas quirúrgicas encima, para tener una doble protección y dar mayor longevidad a la mascarilla interior, la exterior es la que se deshecha, la interior se reutiliza pese a ser de un solo uso, pero también escasean y no queda más remedio pese que seguro que miles de normativas impiden esa reutilización. Entiendo vuestros miedos, imaginaos los míos, pero repito, mejor esto que nada….. porque os informo que las residencias del Alto Águeda y las cuidadoras a domicilio no tienen NADA. Suerte a tod@s en esta guerra y que esta pesadilla termine pronto.

    Reply to this comment
  5. Lucía Risueño Risueño 11:32, mar 23, 2020

    Siento aguarles la fiesta, pero me preocupa la fabricación “casera” de equipos de protección individual, ya que estos deben cumplir la normativa de aplicación y ser testados en base a normas técnicas para garantizar que protegen del riesgos que se pretende.
    De no ser así, incrementa el riesgo, pues quien lo lleva se cree protegido cuando no se así, exponíendose y por tanto, contrayendo la enfermedad o sufriendo el accidente.
    En el caso de las mascarillas quirúrgicas, dice el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en su NTP 571 que no son “equipos de protección individual”, sino sólo “material sanitario” que evita las salpicadura de fluidos corporales.
    Especifica también que ante el riesgo de contagio por agente biológico, la protección necesaria son aquellas mascarillas que llevan filtros P3.
    Sé que ante la carestía existente de este material cualquier cosa puede parecen mejor que nada, pero piensen que el virus se trasmite en forma de aerosol, es decir, minúsculas gotas de líquido que expectoramos, lo cual no es fácil de detener con cualquier tejido.
    Se agradece la buena intención de estas personas, pero pediría máxima prudencia ante esta cuestión. Como otras muchas cosas, no es fácil ni sencillo; hay que asumirlo.

    Reply to this comment
    • Chema Dorado 14:35, mar 24, 2020

      Y las residencias deberían tener las protecciones adecuadas, y las mascarillas no se pueden reutilizar (yo llevo trabajando con una de un solo uso desde hace 10 días)… pero estamos en un estado de EMERGENCIA, no se si lo has oído…. y hay que apañarse como se pueda. Tu has ido a algún centro de salud? has visto algún medico con una FFP2? o con algún filtro biológico? NO HAY, solo se usan las quirúrgicas que por lo menos, ya que son hidrófugas (se esta usando tejido TNT quirúrgico), impiden que los fluidos que puedan contener el bichito entren por nuestras vías respiratorias. Y si te preocupa la desinfección, estamos asesorados por un grupo de investigadores microbiólogos de la USALy CSICque en vez que dedicarse a aguar fiestas desde sus casas, se dedican a ayudar ante un estado de emergencia. Salu2 cordiales.

      Reply to this comment
      • Lucía Risueño Risueño 17:32, mar 24, 2020

        Estimado Chema, siento haberte incomodado con mi comentario. No sé porque motivo, pero cada vez que ofrezco información técnica especializada, se recibe así…
        Lo único que he hecho ha sido compartir un criterio del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de hace ya unos cuantos años, que, casualmente, coincide con otros que vengo leyendo y escuchando en las últimas horas.
        Las mascarillas quirúrgicas no son EPIS, te guste o no, y creo que es muy bueno saberlo, para no llevarse a engaño.
        Las homologadas, que no suelen estar compuestas de una única capa (como las que estáis fabricando vosotros) únicamente pueden impedir, si acaso, que las gotitas que expectoramos al exhalar, toser, estornudar, etc. no salgan, pero no nos protege de que el virus entre, por eso, suelen prescribirse únicamente a los enfermos, y si el personal sanitario las lleva es por la carestía de las filtrantes, que creo que ya reconocí en mi comentario anterior. No obstante, sí, he visto personal de algún centro de salud y hospital con ellas en Madrid, donde resido y trabajo actualmente, gracias a que en la bella Miróbriga, se me trata, como se me trata.
        Si quieres cometer la negligencia de divulgar que con las mascarillas que estáis fabricando (imagino que el “Chema” al que se refiere en el artículo eres tú) se está garantizando algún tipo de protección, allá tú. El hecho de que no se disponga de nada mejor, no quiere decir que lo que estáis haciendo tenga la calidad necesaria.
        Siento hablar “en plata”, y resultar desagradable a veces, pero es que tengo raíces castellanas, y así somos… Saludos para ti también (y suerte, por si te hace falta).
        Por cierto, la legislación en equipos de protección individual y los requisitos de homologación de los mismos, depende del ámbito de Prevención de Riesgos Laborales, no sé yo si otros profesionales la dominan como nosotros. Pregúntales, si quieres, y si les hace falta, os facilito los reales decretos vigentes.

        Reply to this comment
      • clagar 17:33, mar 24, 2020

        Me parece que Lucia muestra cierta inquietud: [sic]…me preocupa la fabricación “casera” de equipos de protección individual, ya …

        Y explica por qué: [sic]…incrementa el riesgo, pues quien lo lleva se cree protegido cuando no se así,…

        Después reconoce la labor y la entrega: [sic]… Se agradece la buena intención de estas personas, pero pediría máxima prudencia ante esta cuestión.

        Y es consciente de la realidad que se nos impone: [sic]…Como otras muchas cosas, no es fácil ni sencillo; hay que asumirlo.

        En resumen, pide PRUDENCIA en su utilización ¡ QUÉ MENOS! , Qué hay de malo en ello? Dice alguna falsedad? Algo que no reconozcas, Chema, en tu respuesta?

        Bien mirado ambos dais vuestra opinión ella como Técnico de Seguridad e Higiene con experiencia y tu como experimentado Farmacéutico; y lo bueno es que ¡básicamente los dos tenéis razón!

        Por tanto agradezco a los dos vuestra labor e interés. Ahora en este momento, el enemigo es otro, no lo olvidéis.

        Reply to this comment
        • Lucía Risueño Risueño 18:33, mar 24, 2020

          Muchas gracias, Clagar, por tu mediación. Creo que eres de los pocos que muestras comprender mis intenciones.

          Aprovecho para añadir (por si no se conociera) que hoy ha sacado el Ministerio de Sanidad un protocolo de prevención ante el COVID-19 en las residencias de ancianos muy interesante, detallado y exigente. Su enlace es: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Residencias_y_centros_sociosanitarios_COVID-19.pdf Veréis que hay muchos tipos de medidas que adoptar, siendo el uso de mascarillas algo prescrito puntualmente.
          Y por otro lado, hace unos días el Ministerio de Industria sacó una resolución dando alternativas a la homologación europea de las mascarillas, autorizando procedimientos estadounidenses y chinos, pero no eximiendo de la misma. Podéis verlo en: https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/20/pdfs/BOE-A-2020-3945.pdf

          Reply to this comment
        • Chema Dorado 18:48, mar 24, 2020

          Para vuestra tranquilidad, estas mascarillas no van destinadas a proteger al que las utiliza…. si no que su destino es el personal de residencias de ancianos de la zona y cuidadoras a domicilio que carecen de ellas y su única misión es proteger a los ancianos de la posibilidad de infectarse a través de una cuidadora infectada asintomática.

          Reply to this comment
          • clagar 23:54, mar 24, 2020

            Perdóname Chema pero esto es un lío. No me queda claro, Parece que hay cierta dificultad para entender cual es el problema real con las mascarillas caseras, mas allá de la buena voluntad y la entrega solidaria de quienes altruistamente las elaboran. Espero que con este ejemplo se entienda: 1,00 m. solo es un metro si tiene 100 cm, si tiene menos NO es 1,00 m, es otra cosa. Si yo compro 1,00 m por 1,00 € y me dan menos, pongamos 97,00 cm, me están … (llamadlo vosotros como queráis).

            Pues con las mascarillas caseras, pese a su excelente factura, la primorosa elaboración, los vistosos colores y la exactitud del fruncido y la puntada, pasa exactamente igual: o protegen de TODOS los virus Cobi19 o NO y, si NO protegen de TODOS, lo malo es que si solo uno, repito solo uno, penetra un solo porito de la mascarilla, te puede infectar. Por desgracia este puñetero enemigo no entiende de “buena voluntad”, ni de “solidaridad” ni de “altruismo”; básicamente se pasa por el forro estas “menudencias”, no son su problema. El va a lo suyo y punto.

            Lucia reconoce la buena voluntad, la solidaridad, el afán de ayudar, el altruismo (cosa que, repito, no hace el cobi19) y advierte que hay motivos para ser PRUDENTES por que hay un riesgo cierto posible si se utilizan estas mascarillas, sea para lo que sea (porque este puñetero virus también se pasa por el forro el lo que sea). Si puede entra, si puede infecta, si puede contagia, si puede se reproduce, si puede …. Este es nuestro enemigo, no otro. No os confundáis.

    • Vivir y convivir es un placer, Lucía. 19:54, mar 24, 2020

      Tristemente Lucía, como pelear con la gente es tu hobby, pues esta reacciona mal hasta cuando dices las cosas con razón o con parte de razón, como es el caso. En vez de convencer intentas imponer tu criterio. Las mascarillas no serán fiables del todo, pero mejor será eso para residencias, ancianos, que no tener nada. Por mucha razón que tengas que no son seguras, no tienes razón en pensar que la gente se va a infectar igual o más. La lógica no entiende de normas, a veces. En tiempo de guerra mejor esto que nada. Los romanos follaban con condones caseros, sin duda poco fiables comparados con los de látex de hoy. Pero más fiables que si lo hacían a pelo. La probabilidad se reducía. Y sobre si la gente se enfada cuando dices algo: es que debes tener más tacto, y ver algo bueno alguna vez en las personas. Aunque sea hacer mascarillas, también pones un pero. Es así de triste. No tendrás nunca el mínimo reconocimiento social de tu pueblo, por muy lista que seas, muchos estudios y mucha razón que tengas, si hasta en una cosa solidaria de tus paisanos tienes que dar tu opinión poniendo un “pero”. Eso se llama frustración. Y generalmente te metes con temas donde la gente se suma en hacer algo, ¿por qué? ¿Por qué tanto “pero” en todo Lucía? Es algo que tienes que analizarlo, tú sola. La frustración tiene causas. Tú opinión, si es de buena fe, como siempre dices (pero que todo el mundo discute) tienes mil formas de hacerla saber a esas personas, pues son conocidas, y no todo el día utilizando comentarios y noticias para desacreditar el trabajo de a quien a ti no te va al pelo. Tus fuentes serán muy fiables siempre, pero tus formas no lo son. Una profesional como tú eres, o dices ser (y no discuto) ¿puede estar utilizando como vía de expresión comentarios, foros para poner “peros”? Los profesionales se expresan en los foros profesionales. En un comentario…un foro no profesional…lo dice todo del qué, quién y por qué.

      Reply to this comment
      • Lucía Risueño Risueño 22:29, mar 24, 2020

        Vivir y convivir, difícil es entenderme cuando a NADIE se le ha tratado como a mí. Puedo entenderlo, y mi positivismo y optimismo que usted desconoce me hará seguir esperando que se me entienda.
        Se me estigmatizó injustamente cuando se me dio a conocer y veo que lo sufriré toda mi vida. Tendré que borrar a Ciudad Rodrigo de mí y de mi historia, para superar esto, o apagarlo al menos, porque nadie sabe cuánto duele.
        Será mi cruz, de por vida; lo que me pasó a veces lo he vivido como una suerte porque me ha enseñado muchísimo de muchos campos, pero también me ha destrozado socialmente en el entorno del que provengo, y a este paso, esto no va a cambiar… tendré que asumirlo.
        Fíjate si soy empática, que empecé mi primer comentario diciendo “Siento aguar la fiesta”, era consciente que la aportación de estas personas se estaba haciendo con ánimo e ilusión, pero debía decir que no se confiaran del resultado, pues podía llegar a ser contraproducente. Es lo único que dije, y era consciente de que era un “plof”, pero callarme podía poner en riesgo a muchas personas, y a pesar de sufrir ataques de todos los que me malinterpretan , mi ética me obliga a hacerlo. Soy así.
        Por cierto, pregúntese por qué lo que aportan los demás a la Comunidad siempre está genial, y lo que yo aporté era como para quemarme en la hoguera en la plaza del pueblo. Entenderá mi sentir, seguramente, toda esa frustración que dice que tengo.
        Afortunadamente, soy fuerte, o me han hecho fuerte de tantas veces que me han vilipendiado, desde los 7 años que fui a Ciudad Rodrigo a vivir por primera vez, porque mi historia va de largo.
        Creo que hay muchos que deberían observarse, y si hablamos de frustración… posiblemente sea de lo que más tengamos por esas tierras y algo me habré contagiado en los años que he tenido que vivir en ella.
        Sinceramente, me cansa y me aburre esto, y cada vez veo más claro que debo alejarme… como tantos.
        Suerte! El debate queda cerrado por mi parte, pidiendo disculpas por no ser más psicopática y que la gente me importe un bledo.
        Por cierto, posiblemente desconozca en cuantos foros estoy moviendo estos temas; probablemente le sorprendería.
        Le sugiero que considere que quizás se equivoca en prejuzgarme.

        Reply to this comment
        • Vivir y convivir es un placer, Lucía. 09:49, mar 25, 2020

          Recapacita, Lucía. No tengo nada contra ti, ni te conozco, aunque sigo tus “ataques”. Si estoy perdiendo mi tiempo en escribirte es porque estoy intentando que recapacites, porque tonta no eres y debes pensar antes de atacar. Me duele ver cualquier persona que está por sistema en contra de todos. Creo que tienes un potencial escondido si no lo utilizaras para tratar de fastidiar. Tú te has puesto en contra de un pueblo. Tú no tienes siempre ni la verdad ni la razón. Nadie la tiene. Y siempre desprecias a los otros. Acusas, y desprecias. O eso es lo que vemos en cada una de tus palabras. Esto de las mascarillas, es ofensivo que digas que para ellos es una “fiesta”. Es ofensivo, Lucía. No eres un víctima, vas contra todo lo que se mueve. ¿Por qué? Tú lo explicas. Llevas años que sabes que tu pueblo no es que te tenga desprecio, como tú dices, no. Te tiene miedo. Eso es muy serio, Lucía. Que los tuyos te tengan miedo, porque eres adalid de TU verdad. Pero tu verdad es sólo la tuya. Esto se trata de ver la parte buena de las personas, e intentar ayudar. Y ayudar como tú haces, despreciando, y poniendo comentarios no es la forma. Con respecto a los tablaos, tienes hasta sentencias en contra. La justicia te ha quitado la razón. Y tú insistes en ello, de malas formas. De nuevo te lo digo. No te conozco de nada, pero te sigo tus comentarios porque soy usuario de este medio. Me parece salvaje siempre tus formas de meterte con la gente, de joder toda ilusión, de no tratar de convencer sino siempre imponer tu criterio, diciendo que tú has leído, tú has estudiado… Si tú quieres aportar algo sobre las mascarillas, llamas a los implicados, y de buenas formas, le das tu opinión, y ya. E incluso te ofreces desinteresadamente a ayudarles en lo que sea. Si te hacen caso bien, si no te hacen caso ya has hecho lo que has podido. No es sitio todo el día con comentarios, con artículos de opinión, con mandangas, donde el objetivo, siempre, siempre, SIEMPRE es joder algo, a alguien, o aun proyecto como este de las mascarillas. Tienes razón en que las mascarillas no son seguras del todo, pero ya te he puesto el ejemplo de los romanos. ¿no te vale el ejemplo? Cuando hay una falta de material en residencias, hospitales, ¿eso no te vale para entender que hay que hacer material que sea no tan seguro pero que sirva aunque sea para algo? ¿No te sirve que quien lo lidera es farmacéutico y está en contacto con la universidad, como te dicen? No te vale, ¿por qué? Porque tú siempre vas con el “pero”. Poque es una iniciativa donde tú no estás. Porque TU VERDAD es como la Biblia, dogma. Y donde tú no estás (como casi todo, que no estás, por tu forma de ser), vas en contra. . Es tu forma de hacerte notar. Conclusión, los comentarios es tu manera de comunicarte. Y eso es triste. Creo que eres joven (no lo sé), la vida es muy bonita. Vivir y convivir es un placer, Lucía. Muchas veces te falla el fondo, pero siempre las formas. Recapacita. Se construye de otras formas, no como tú haces.

          Reply to this comment
          • Lucía Risueño Risueño 16:16, mar 25, 2020

            Esto es una pesadilla, pero habrá que vivirlo… Sigo explicando…
            Decirte que de lo único que se juzgó era la modificación de 4 párrafos de la última versión del Reglamento del Carnaval, ¿cómo se me puede condenar en eso?
            Ves? Tenéis la información taaaaaan sesgada y manipulada… y me da rabia, porque la IGNORANCIA me puede, y lo único que intento, de vez en cuando, es contaros lo que otros no os dicen y mostrar puntos de vista distintos, para ampliar la visión. Creo que eso siempre es bueno.
            Y ahondando más, piensa qué pasaría si un Juez tuviera en sus manos todo el caso… algún “pez-político muy gordo” local/provincial, por ser el máximo responsables, tendría que pasarse a la sombra algún rato ¿tú crees que va a permitir que se me dé la razón? Lo he hecho, y la Fiscalía ha pedido que no se investigue. Ya sabes lo que está pasando realmente, no?
            Si sigues mis comentarios habrás visto que denuncié hace poco que los implicados no quieren sentarse conmigo a hablar… ninguneándome y despreciándome. Perdona si ya no pierdo el tiempo ni intentándolo. En todo caso, me gusta hablar para tod@s (porque de mí se hablo a tod@s) no chachullear en despachitos. RESPETAR es una buena opción, te la recomiendo.
            Conclusión: “De desagradecidos está el Mundo lleno…”
            Y si pedís cariño y amabilidad, empezad por dármela, y darme así ejemplo. A PALOS (que es lo único que me dais) yo respondo en el mismo tono,… y quizás eso es lo que más os fastidia… Pero siempre seré una VÍCTIMA QUE SE DEFIENDE. Sólo faltaba!
            Doy lo que recibo, amplificado, por tanto, ya sabéis dónde está la solución…
            Lo de MUJER SUMISA Y SOMETIDA no lo cumplo, ni pienso… Mi dignidad lo requiere, por más lágrimas que me cueste.
            Ni soy una santa, ni una demonia, sólo una persona, con luces y sombras y días malos y mejores. Y mucho dolor a veces y otras cabreo con MI GENTE, por lo que me ha hecho durante mucho tiempo. Bajo una fuerte coraza forjada a golpes y cerebro curtido a base de horas de dedicación y esfuerzo, hay un corazón que siente, tenedlo claro, y cuando queráis, dadme la oportunidad de mostrároslo a todos esos que como tú no me conoce, pero me juzga, porque sé que quien me conoce y trata observa carácter (por supuesto) pero ve mis buenas intenciones. Tengo la enorme suerte de en eso, parecerme mucho a mi padre, que siempre ha sido muy querido en la zona.

      • clagar 00:20, mar 25, 2020

        Pues amarga la verdad
        quiero echarla de la boca
        Y si al alma su hiel toca
        esconderla es necedad.

        ( no es mío, es de Quevedo)

        Así comenzaba hace unas semanas un comentario mío sobre El Carnaval. Y también, en otro comentario sobre el mismo asunto, decía que hay en C. R. tres formas de hacer las cosas: bien, mal y a la “mirobrigense” (que básicamente, al final, no es otra cosa que barrer debajo de la alfombra). Aplaudo en Lucia, lo he dicho mas veces, su valentía al utilizar la escoba y también he apuntado que su vehemencia en el barrido ( es bastante “quevediana”) casi siempre le juega malas pasadas y le hace perder eficacia; estoy absolutamente convencido de que se la malentiende precisamente por eso. Aconsejo leer a Lucia soslayando la forma, como lo expresa, y atendiendo al fondo, lo que quiere transmitir. Merece la pena si de verdad se quiere barrer como es debido.

        Reply to this comment
        • Chema Dorado 10:31, mar 26, 2020

          No se pueden enviar fotos por aquí, pero ayer una amiga enfermera de la sanidad publica leonesa me envió fotos de la confección de su traje de protección con bolsas de basura… imagino que esto se saltara muchas normas, pero cuando te mandan a la guerra sin fusiles no te queda mas remedio que usar piedras. Y vuelvo a repetir, mascarillas confeccionadas con material profesional y para evitar contagiar no para evitar contagiarse… ademas, hay otra variable en juego, la carga viral. Salu2 y mucha suerte.

          Reply to this comment
  6. Vanesa 21:20, mar 22, 2020

    Gracias a todos los que se preocupan de nuestra protección y de la de nuestros abuelos

    Reply to this comment
  7. Nick 13:48, mar 22, 2020

    Orgullo de vecinas y vecinos solidarios y que piensan en los demás!
    En estos tiempos, el sentido de comunidad es muy importanteª

    Reply to this comment
  8. Antonio Castaño Moreno 13:33, mar 22, 2020

    Qué gran noticia. Cuánto necesitamos estos días de estos detalles tan cargados de solidaridad y emotividad. Ojalá se colasen en las redes para desatarcar tanta basura que corre por ellas.
    Enhorabuena y muchas ánimos.

    Reply to this comment
  9. Gracias 17:47, mar 21, 2020

    Chic@s acordados de Residencias de Robledales, Ituero, Peñparda, Sahugo, Mar Tiago GRACIAS

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

ESTORZAHUERTOS
April 09, 2020 ESTORZAHUERTOS

Medidas ha tomar habia varias: - El dia 26 de febrero la OMS ya comunico que [...]

ver artículo
Alguien
April 09, 2020 Alguien

Lo siento Estorzahuertos, lo único que quería trasmitirle era que no hay varitas mágicas para [...]

ver artículo
JUAN
April 09, 2020 JUAN

Si a los politicos, guardia civil, funcionarios y cajeros no le va a faltar su [...]

ver artículo
ESTORZAHUERTOS
April 09, 2020 ESTORZAHUERTOS

Para Alguien: Segun habla usted , se nota que no le falta su sueldo o pension [...]

ver artículo