última hora

LA PARADOJA ANTE EL ESPEJO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
LA PARADOJA ANTE EL ESPEJO, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez
Noticias relacionadas

Nos dicen que la pandemia es la más vivan representación de la globalización, puesto que afecta a todos los países y ciudadanos por igual, pero yo no lo veo tan igual, pues no es lo mismo pasársela en un barrio marginal de pisos sin espacio con vistas a patios sucios y feos, que en casas llenas de luz con vistas a jardín. Ni tampoco, tan siquiera, que sea la más viva representación de la globalización, pues trae el cierre de fronteras, medidas nacionales, e impide la libre circulación de personas y mercancías (con excepciones).

Es por tanto un espejo lleno de paradojas, del que no sabemos qué imagen va a quedar atrapada en él cuando se salga de esta cuarentena. ¿Seremos más humanos y solidarios o volverán a imponerse las tesis neoliberales? ¿Avanzaremos hacia una gobernanza mundial o se afianzarán más los nacionalismos? ¿De quién estaremos más cerca Europa: de unos Estados Unidos e Reino Unido que ellos por sí se nos alejan o de una China que se nos acerca en estos momentos con sus ayudas? ¿Renacerán las libertades y libre circulación real de personas o se reforzarán fronteras y se seguirán condenando a los países más pobres a seguir siéndolo? ¿Nos empujarán las circunstancias a adoptar cercanías políticas al sistema autoritario chino o caminaremos por el de la libertad de Europa? ¿Aprenderá Europa la peligrosidad de los rescates económicos en educación y sanidad o volverán a las andadas?

Todo esto está por saberse, se dice mucho que al salir de esta la humanidad ya no será la misma, ¿pero será para mejor o para peor, y qué entendemos cada cuál por mejor o peor?

El bicho nos ha puesto ante la eterna cuestión hamleriana “ser o no ser”, pero cómo, para y con quién ser es los que necesitamos saber sobre la paradoja ante la que nos ha puesto el espejo.

 

2 Comentarios

  1. susescrofa 20:37, mar 23, 2020

    Mi mas sentido y sincero pésame.

    Reply to this comment
  2. Ernesto 11:53, mar 23, 2020

    No puedo estar más de acuerdo con tus apreciaciones y tus incertidumbres. Además muy bien contadas y, me han permitido saber que estás bien y tan lúcido como siempre. Un abrazo amigo

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

ESTORZAHUERTOS
April 09, 2020 ESTORZAHUERTOS

Medidas ha tomar habia varias: - El dia 26 de febrero la OMS ya comunico que [...]

ver artículo
Alguien
April 09, 2020 Alguien

Lo siento Estorzahuertos, lo único que quería trasmitirle era que no hay varitas mágicas para [...]

ver artículo
JUAN
April 09, 2020 JUAN

Si a los politicos, guardia civil, funcionarios y cajeros no le va a faltar su [...]

ver artículo
ESTORZAHUERTOS
April 09, 2020 ESTORZAHUERTOS

Para Alguien: Segun habla usted , se nota que no le falta su sueldo o pension [...]

ver artículo