última hora

AGUSTÍN MORICHE, A SU MEMORIA. Por Pedro Miguel Ortega Martínez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
AGUSTÍN MORICHE, A SU MEMORIA. Por Pedro Miguel Ortega Martínez
Noticias relacionadas

Lunes, 23 de Marzo, en tarde de primavera que ha venido con un virus mortal entre las personas. Encerrados en casa como estamos, me comunica la familia, desde Ciudad Rodrigo, el fallecimiento de Agustín Moriche. Su fuerte vitalidad había entrado en una fase natural, olvidada su mente, sus recuerdos, como atendiendo esa propia solicitud donde uno mismo pide irse en paz. Mi más sentido pésame a su querida esposa María Jesús y familia.

He buscado entre los archivos digitales de mi ordenador, pues recuerdo tener alguna foto suya. Pero me he llevado una sorpresa mayúscula, porque me lo encuentro metido en faena, en su garaje de la calle Muralla, convertido en un almacén para sus recuerdos, sus archivos particulares, periódicos, recortes, y aquellos “collages” que sabiamente diseñaba como ampliación de sus explicaciones; con ellos reproducidos mediante fotocopias, solía obsequiar a quienes se detenían unos instantes a parlamentar con un hombre tan decidido y amante de su cuna de nacimiento.

Agustin Moriche trabajando en su cochera - fotos PMOM -rr - 2

Yo le recuerdo de hace muchos, muchos años, cuando organizó aquella “Operación Limpieza de la Muralla”. Una vez más, como siempre ocurre, supo demostrar que una iniciativa privada, donde se suman los suficientes voluntarios, puede arreglar el olvido en donde suelen caer ciertos temas o las autoridades no solían mirar con mucho interés. Hizo una gran obra, por la cantidad de basura que sacaron de murallas y fosos. Se tenía que haber seguido por el consabido “quien corresponda”, pues si no se renuevan las fuerzas de tantos colaboradores, lo normal es que esa filantrópica tarea se extinga tal y como surgió.

Después llegó el tiempo de la recordada Asociación Amigos de Ciudad Rodrigo, donde ya le conocí más de cerca. Así como el comercio que llevaba en la Rúa del Sol, y cuya trastienda era archivo también o sala de reuniones donde se pensaba en más tareas para la conservación y difusión de la Cultura mirobrigense. Con Agustín Sánchez Gómez, conocí también a Leonardo Dorado, Antonio Custodio, y tantos más que ya no están hoy pero de cuyo interés y apoyo a un jovencísimo José Ramón Cid Cebrián sigue celebrándose La Charrada cada primavera. Y ya se nos han pasado un montón de años.

Moriche tenía una gran amistad con José María del Arco Ortiz, más conocido por el mote de “Pesetos”, con quien mantenía una buena correspondencia epistolar. Otro que se adelantó al camino de todos, haciendo, precisamente, el Camino de Santiago. Igual que Moriche, Pesetos también dejó la senda de forma natural, sin molestar a nadie. Y muy a nuestro pesar, según sumamos años en el bolsillo de la edad, comprobamos de día en día que nos vamos quedando poco a poco más solos.

A su favor, a su memoria, envío estas fotos de mi archivo a mi editor en Ciudad Rodrigo Net. Son documentos que muy pocos habrán visto. Así era de sencillo Agustín, sin un ápice de presunción y siempre con ganas de ayudar a la difusión de este Oeste español, rayano con la hermana Portugal. Descanse en paz, y siempre agradecido por el buen recuerdo que hemos heredado.

1 Comentario

  1. clagar 12:01, mar 24, 2020

    Agustín fue buen buen hombre, me atrevo a decir que un hombre “machadiano”. Preocupado por su ciudad y por sus vecinos y siempre con ideas propias y, en ocasiones, bastante avanzadas. Recuerdo mi última conversación con él, cerca de la estación de autobuses; yo me iba una vez mas:
    - Tu te vas y llevas en el corazón esta ciudad que tanto te hado, yo me quedo para que me siga dando y para dar lo que pueda.- Me dijo ( o algo parecido- ya han pasado varios años-).

    Mi pésame a la familia y en especial a a Mª Jesús a quien siempre he admirado y querido como alguien muy cercana. A los dos nos viene de familia.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

QUIÉN LE PONE EL CASCABEL, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez

QUIÉN LE PONE EL CASCABEL, por José Luis Sánchez-Tosal Pérez   0

Estaba con el último sol en la calle mirando todo y nada tranquilamente cuando al final de la calle alguien que te llama la atención desaparece, me desperezo y voy [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Caulfield
July 10, 2020 Caulfield

Pues me parece bien. Libramos con los carnavales y visto lo visto, mejor no tentar [...]

ver artículo
Pedro
July 10, 2020 Pedro

Mejor dos donde lo quería poner Chicho, en fosos entre Catedral y San Vicente, allí [...]

ver artículo
Juanto
July 10, 2020 Juanto

María, pues soluciones no problemas, propones tu un sitio que no moleste a nadie, dinos [...]

ver artículo
Ex socialista
July 10, 2020 Ex socialista

Autobuses, trenes nos quedamos con los burros Donde está metido el señor Cepa y el señor [...]

ver artículo