última hora

Los museos de Castilla y León se vuelcan a través de internet y de las redes sociales con propuestas para toda la familia para mantener los centros ‘abiertos’

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los museos de Castilla y León se vuelcan a través de internet y de las redes sociales con propuestas para toda la familia para mantener los centros ‘abiertos’
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CULTURA Y TURISMO


  • Los museos provinciales y regionales de la Junta de Castilla y León ofrecen propuestas para todas las edades a través de sus webs y de las redes sociales de cada centro. Desde visitas y exposiciones virtuales a los diferentes museos, hasta la participación en encuentros virtuales o talleres, también en el Portal de Museos de la Junta y en sus canales de Youtube, se pueden encontrar conferencias sobre arte, prehistoria o etnografía.

Los nueve museos provinciales gestionados por la Junta de Cstilla y León y los cuatro museos regionales, junto con el Centro de innovación Palacio Quintanar, todos ellos centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo, ponen a disposición de los ciudadanos de la Comunidad, a través de sus medios telemáticos- Portal de Museos de las Junta, páginas webs y redes sociales- una variada serie de propuestas para todos los públicos que se pueden disfrutar en estos días de confinamiento en los que ‘Quedarnos en casa’, es la única manera de combatir la situación de crisis sanitaria.

Los nueve museos provinciales pretenden, en este periodo que los ciudadanos ‘entren’ en sus espacios y que participen en sus actividades. Por ello, el portal de museos de la Junta de Castilla y León sigue operativo, así como sus cuentas Facebook y Twitter. Igualmente, los portales específicos de los Museos de Salamanca, León, Zamora y Valladolid siguen también informando y acompañando a los visitantes virtuales. Por esta vía se sigue ofreciendo la posibilidad de difundir las mejores piezas de las colecciones, las llamadas ‘piezas del mes’, así como datos de las exposiciones permanentes y temporales que, aunque en estos momentos no se pueden visitar en los museos, sí se pueden disfrutar en casa.

A través de este medio se difunde también el trabajo interno de los museos; la conservación, restauración y la investigación, y como no, curiosidades e historias de los edificios que los contienen todos ellos de gran belleza y valor histórico.

Desde los distintos museos provinciales se continúa trabajando para intensificar el contenido ofrecido en las distintas redes sociales, para difundir el tesoro patrimonial contenido en estas instituciones, que hoy más que nunca, tienen que salir de sus salas para entrar en las casas de los ciudadanos.

Museo de la Evolución Humana

En cuanto a la actividad de los museos regionales, el Museo de la Evolución Humana lanzará una visita virtual a través de la web, a veintiún espacios del museo que han elegido para que sus usuarios puedan conocerlos desde casa. La visita está guiada por Aurora Martín, coordinadora del Museo y descubridora del primer fósil del homo Antecessor y por Rodrigo Alonso, responsable de didáctica y dinamización.

Además, el MEH continúa interactuando con sus seguidores a través de las redes sociales y cada día presenta piezas singulares de la exposición permanente. También cuenta con una exposición virtual creada por ‘Google Arts & Culture’, a la vez que está compartiendo colecciones fotográficas de sus exposiciones permanentes desde el perfil de Pinterest. El hashtag #ElMEHdesdecasa es el que utiliza el centro en todas sus redes. En su canal de Youtube el visitante puede acceder a conferencias de destacados científicos que han tenido lugar en el Museo, presentaciones de libros o talleres realizados por el equipo de didáctica del centro.

Por otra parte, tanto a través de su perfil o del de @Miguelon_MEH en twitter, los estudiantes de los últimos cursos de ESO podrán repasar algunos conceptos de asignaturas de ciencias, además de ampliar conocimientos sobre la prehistoria.

MUSAC

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León sigue abierto de forma virtual a través de su oferta online con una amplia serie de contenidos bajo el hashtag #MUSACcontigoencasa, tanto en su web como en sus redes sociales. Los contenidos disponibles online abarcan las diferentes líneas que caracterizan la programación del museo: exposiciones, colección, actividades culturales y educativas dirigidas tanto a público adulto como infantil y familiar, publicaciones, convocatoria de ayudas Laboratorio 987 y programas comunitarios.

La gran exposición de la Colección MUSAC ‘Cinco itinerarios con un punto de vista’, organizada con motivo del 15 aniversario del museo, puede recorrerse a través de imágenes de sus obras acompañadas de audio con descripciones de las mismas, en las que los propios comisarios explican su contenido. Además, cada domingo se ofrecerá un recorrido guiado virtual, a través de imágenes y textos, por uno de los cinco apartados temáticos de la muestra.

MUSAC cuenta con un amplio archivo multimedia de conferencias, exposiciones, cursos y seminarios ‘online’, con centenares de intervenciones de pensadores y creadores que han participado en la programación del museo a lo largo de los años, que está disponible en el canal de Youtube del MEH y en la plataforma Vimeo.

Museo Etnográfico

Por su parte, las diferentes áreas del Museo Etnográfico de Castilla y León, están trabajando en la construcción de nuevos contenidos digitales que ofrecer a los usuarios. Se trata de una serie de ‘microsites’ dependientes de la web del Etnográfico, como el Gabinete de Curiosidades Impresas, ideado y alimentado desde la biblioteca del centro, que ampliará su catálogo de ‘ephemeras’ con tres nuevos artículos en los próximos días. El Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados, proyecto asociado al Etnográfico, también ha subido nuevos contenidos a su espacio en la web. Asimismo, Raimundo (Rutas para amantes de lo insólito), verá la luz en los próximos días, desde el Área de Conservación. Este programa de recorridos temáticos, tendrá su espacio también en la web del Museo Etnográfico, con enlaces a Facebook y Youtube, pues se ha gestado como una idea orgánica de trabajo colectivo.

Paralelamente, bajo el hashtag #sillascontraelaislamiento, se están subiendo fotografías del Fondo fotográfico Carlos Flores a las redes sociales, en las que sillas en la calle son protagonistas como hecho esperanzador y acompañándolas de un texto literario que, partiendo de la melancolía, derive en esperanza. Más desenfadado es el hashtag #eletnograficotecuida, en el que se aportan ‘soluciones’ para pasar o protegerse contra la enfermedad. Así, exvotos, cajitas de medicamento antiguas o amuletos de la colección, son compartidos en rede sociales.

Museo de la Siderurgía y la Minería

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero (León), lleva a cabo en estos días de cierre presencial al público, dos tipos de actividad con el fin de seguir cumpliendo su objetivo de conservar y difundir el trabajo y la cultura minera y siderúrgica de la Comunidad. El centro está compartiendo con todos sus seguidores diferente material divulgativo de la actividad minera y siderúrgica, como fotografías, testimonios de antiguos trabajadores, enlaces de interés o lecturas cedidas por sus autores, entre otras

De igual forma, comparte las visitas virtuales de sus exposiciones más destacadas y los podcast de su programa ‘Ser minero’, ambos en su página web y se está trabajando en la ampliación del archivo documental y fotográfico. En cuanto a las próximas actividades, el museo está preparando las exposiciones temporales ‘The End’ y ‘Rincón de luz. Lámparas de seguridad’, para poder abrirlas al público una vez superado el periodo de cierre.

Palacio Quintanar

El Centro de Innovación y Desarrollo para el diseño y la Cultura, Palacio Quintanar, ubicado en Segovia, también está diseñando nuevas propuestas para todos los interesados. Se irán presentando todas las exposiciones que han tenido lugar en el centro durante estos nueve años y, junto a ello, se están preparando exposiciones virtuales que se ofrecerán desde la web y las redes sociales del centro.

Asimismo, se ha creado un blog de cine para los aficionados en el que también los creadores aporten sus reflexiones sobre aquellos temas que se propongan. Además se están preparando talleres para que los ciudadanos puedan participar desde sus casas.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Luis
July 14, 2020 Luis

Aunque no tenga nada que ver con el artículo Creo que no es de recibo que [...]

ver artículo
Luis
July 14, 2020 Luis

Los puestos de trabajo los crean los empresarios, los de la administración no crean riqueza, [...]

ver artículo
Luis Jaime Sanz
July 14, 2020 Luis Jaime Sanz

Pues es difícil, muy difícil, Porque aunque este Gobierno quiera controlar esto, como cobrar la [...]

ver artículo
Adolfo suarez illana
July 13, 2020 Adolfo suarez illana

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo