última hora

Proyecto “pendón y estandarte Alfonso IX de León” (y II)

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Proyecto “pendón y estandarte Alfonso IX de León” (y II)
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN ASOCIACIÓN CÍVICA “CIUDAD DE BADAJOZ”


4 – Sobre Ricardo Chao.

Ricardo Chao Prieto (León, 1975) es licenciado en Historia y diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de León y especialista en Archivística por la UNED. Reside en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo y lleva a cabo su labor docente como profesor de secundaria en el Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo de la capital leonesa.
Es investigador especialista en la historia medieval del Reino de León, habiendo publicado numerosos trabajos, entre los que destacan: Alfonso VI de León y su reino (2010), El encargo del Rey: la crónica perdida del Reino de León (2012) e Historia de los reyes de León (2017). Asimismo, ha intervenido en obras colectivas como la Guía de Monumentos de la Provincia de León, y en libro-documentales como los que tratan de El Ancares o El Curueño.
Ha sido comisario de la exposición Tormentaria: las máquinas de asedio de la Antigüedad al reino de León y elaborados guiones para varios documentales, entre ellos La cuna del parlamentarismo (2010) para TVE, y que conmemoraba los 1100 años del Reino de León. Mantiene una intensa actividad divulgativa, prueba de ello es el excelente blog cultural (Corazón de León, corazonleon.blogspot.com) y la intensa agenda de conferencias artículos y programas de radio dirigidos a promover y dar a conocer la historia del reino leonés.

Ricardo Chao -rr

5 – Artículo de Ricardo Chao.

En el año de 1230 las tropas de Alfonso IX toman la ansiada ciudad de Badajoz. Hay dudas en cuanto a la fecha exacta: a pesar de que la tradición pacense señala el día 19 de marzo, según el “Chronicon Conimbricense” ocurrió en la fiesta de Pentecostés, es decir, a finales de mayo o principios de junio: “ad festum Sancti Spiritus reddita fuit Badaloz Rex Alfonsus Legionensis”. Según el chronicon cordubense ocurrió en junio: “En el anno de Nuestro Sennor de mill e dozientes e treynta e vn anuos fue el rey don Alfon de Leon sobre Merda e tomola e ouo pelea con Abenhia el viernes antes de Lazaro e vençiolo e tomo a Badajoz por el mes de junio”. En cualquier caso, fue un gran acontecimiento para todo el reino leonés, pues no en vano había sido la populosa capital de un reino musulmán. Alfonso IX lo reflejó en su documentación, intitulándose “Rex Legionis, Gallecie et Badallocii” en algunos de sus últimos diplomas, ya que la muerte lo sorprendió el 24 de septiembre mientras peregrinaba a Santiago de Compostela para agradecer al Apóstol sus últimas y espectaculares conquistas (Cáceres, Mérida y Badajoz, por solo citar algunas). Volviendo a Badajoz, Alfonso IX, tras la toma de la ciudad, decidió dejarla dentro del realengo, tal y como había hecho con Cáceres. No hay que extrañarse, por tanto, de que el concejo de la ciudad adoptara el escudo de armas del monarca leonés en sus sellos. Sello que, por cierto, podría incluir el primer ejemplar conocido de león coronado (1255), mucho antes de que lo oficializara Sancho IV (1284-1295), aunque es un extremo que aún debe ser comprobado. En cualquier caso, a partir de ese momento el león predominará en toda la heráldica pacense, con ejemplos tan hermosos como el escudo de la Galera, o los del Arco del Peso del Colodrazgo.

Ahora bien, ¿cuál es el origen de ese león heráldico que portaba Alfonso IX? ¿Cuál podía ser la apariencia del estandarte que empuñaría su “armiger regis” al entrar en la ciudad? Resumiendo un poco, fue Alfonso VII “el Emperador” (1126-1157) el primer rey leonés del que tenemos la constancia de que usó el león como emblema heráldico. No hay que extrañarse, ya que la heráldica como tal surgió precisamente en esa época, a mediados del s. XII. Alfonso VII representó a este animal con profusión en sus monedas, aunque no lo utilizó en sus sellos ni en sus signos de confirmación. Sin embargo, gracias a la coetánea Crónica del Emperador Alfonso, y sobre todo al Poema de Almería, sabemos que portaba este emblema en sus armas y en sus estandartes, lo que posiblemente convierte al león en el emblema heráldico regio más antiguo de Europa.

El Emperador dividió su imperio entre sus dos hijos varones, Sancho y Fernando, dándole Castilla al primero, y León al segundo. Como es lógico, será Fernando (segundo rey leonés de este nombre), quien heredará también el león como emblema, y también será él quien empiece a emplearlo en signos rodados y sellos de cera. A su muerte en 1188, será su hijo Alfonso IX quien le suceda, y por supuesto también utilizó el mismo signo heráldico, aplicándolo también a los sellos de plomo. De este rey tenemos una preciosa representación en el Tumbo A de Santiago de Compostela, donde se lo ve a caballo, cargando lanza en ristre contra sus enemigos. En el escudo figura un león rampante púrpura sobre fondo blanco (denominado “campo de plata” en heráldica), ya que es la postura idónea para ocupar ese espacio vertical. Ya hay testimonios de leones rampantes o semi-rampantes en algunas monedas de Alfonso VII, por lo que no ha de extrañarnos esa duplicidad entre felinos pasantes y rampantes, ya que únicamente responde a su acomodación al marco disponible. Al fin y al cabo, ¿qué es un león rampante, sino un león pasante puesto de pie?

Debajo del rey hay lo que casi parece una representación de una bandera regia, donde campea un hermoso león pasante de color púrpura. El león adopta esta disposición horizontal, porque es la que mejor se adapta al marco para no dejar espacios en blanco (“horror vacui”). Este sería el formato adoptado en la mayoría de pendonetas o banderolas que los caballeros del rey ponían en sus lanzas, y en cualquier estandarte horizontal que pudiese portar el ejército. Sin embargo, el estandarte real o regio, el que portaría el “armiger regis”, podía ser muy diferente: a falta de testimonios gráficos, tenemos una pista de cómo podía ser en “Las Siete Partidas”, de Alfonso X. Este corpus jurídico fue compuesto por este rey (nieto de Alfonso IX) en torno a 1265, es decir, pocas décadas después de la conquista de Badajoz, y regula muchos aspectos del Derecho, la administración, los ejércitos, etc. En la Ley XII del título XXIII de la Segunda Partida, el Rey Sabio dice que:
“Señales conoscidas posieron antiguamente que troxiesen los grandes homes en sus fechos, et mayormente en los de guerra (…); ca non tan solamente se han de acabdellar por palabra ó por mandamiento de los cabdiellos, mas aun por señales; et estas son de muchas maneras. (…) Mas las mayores señales et las mas conoscientes son las señas ó los pendones (…): et estas señas ó pendones son de muchas maneras asi como adelante se muestra”

Y continúa con la Ley XIII:
“Estandarte llaman á la señal quadrada et sin fierros; et esta non la debe traer sinon emperador o rey.”

Sí que tenemos varios testimonios de este uso de un estandarte más o menos cuadrado, como el del “Libro de las coronaciones de los reyes de España” (s. XIII), o el “Livro de Arautos” (s. XV)
Si es cierto que desde “antiguamente” el estandarte real era cuadrado, eso quiere decir que la disposición del león era rampante, porque así se ocupaba todo el campo de la enseña (lo que difícilmente ocurriría en un paño cuadrado con un león pasante).

Concluyendo: sin poder afirmarlo de forma taxativa, ante la falta de pruebas gráficas o descriptivas de primera mano, sí podemos deducir que el pendón o estandarte real con el que Alfonso IX entró en Badajoz sería de formato cuadrado, y en cuanto a la figura heráldica sería “en campo de plata, león rampante púrpura”, ocupando casi todo el espacio. Ahora bien, casi seguro que también estarían presentes uno o varios pendones “cabdales” o “vanderas”, de formato horizontal, en los que el león adoptaría la disposición pasante.
Ricardo Chao

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Maria
August 12, 2020 Maria

Bueno ,pues ya estamos en amarillo, y sigo viendo gente sin mascarilla o con ella [...]

ver artículo
Coherencia
August 12, 2020 Coherencia

Coño y para Luis demás no, jjjj CEPA y PABLOS donde están por ejemplo En las Cortes [...]

ver artículo
Caulfield
August 12, 2020 Caulfield

Estás hablando del grupo que menos aporta a la sociedad y más problemas da... [...]

ver artículo
Caulfield
August 12, 2020 Caulfield

Bastante de acuerdo en lo referente a la policía de balcón: sobre todo durante el [...]

ver artículo