última hora

RESPUESTA AL SEÑOR FERNANDO PABLOS, por Santiago Malmierca Hernández

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
RESPUESTA AL SEÑOR FERNANDO PABLOS, por Santiago Malmierca Hernández
Noticias relacionadas

Señor Fernando Pablos, como secretario general del PSOE en Salamanca y procurador en la asamblea regional por dicho partido, debería usted no haber sucumbido de una manera tan poco honrosa a la tentación de, aprovechando la crisis sanitaria, lanzarse a un vacuo, uno más, ejercicio de propaganda… Si lo hubiera hecho como cualquier anónimo ciudadano que se siente urgido por la situación a manifestar su angustia particular, no habría que mostrarse tan riguroso aun cuando lo que se vertiera en el papel, no fuera otra cosa que la eterna invocación desde la fe que uno lanza a los cielos para que el Hacedor detenga la plaga….
Pero que esta o parecida invocación venga rubricada por el secretario provincial de un partido cuyo proyecto, más o menos oculto, consiste en diluir, aún más, la sustancia del Estado-Nación, en las aguas detenidas de un número de protonaciones que aún se desconoce, es inaceptable…

Dice usted que son tiempos tristes, bueno, pues depende; no creo que sean más tristes que los días anteriores al comienzo, aquí, de la pandemia; la tristeza es un afecto subjetivo y que con frecuencia pertenece al ámbito de la poesía. Lo que sí cabría decir es que son tiempos en los que la incertidumbre habitual se ha visto estimulada por un enemigo invisible y poderoso que juega a los dados con nuestra salud y para el que, por ahora, no existe una defensa eficaz…

Dice usted que son tiempos de orgullo como país; ¿a qué se refiere? ¿de qué país habla usted? ¿Se refiere al ámbito de la llamada sociedad civil o también incluye en ese país a quienes han manejado, manejan y quizás sigan manejando los resortes del Estado? Por lo que respecta a la sociedad civil, salvo un número de casos que dan fe de lo que nos cuesta mantener la autodisciplina, hasta ahora parece que está cumpliendo su papel…

Debería, dice, ser esta una época de unidad; bueno, eso es como pedir cotufas en el golfo; una época es mucho tiempo; admito que sí debería ser momento de unidad y esfuerzo colectivo, pero ¿entorno a qué? ¿entorno a quién? ¿al gobierno actual al que de forma tan burda usted trata de representar aquí?

¿Se ha preguntado si el gobierno actual tiene responsabilidad alguna en el crecimiento exponencial que ha tenido el Covid-19 no ya desde el día 1 de febrero cuando apareció el primer caso en la isla de La Gomera, sino a partir del primero de Marzo? Cuando todo esto haya pasado valoraremos la importancia de apoyar a diario la Sanidad Pública, dice usted; no es cuestión de valorar la importancia; la importancia la tiene o no la tiene; sobra la redundancia; simplemente es cuestión de reconocer la importancia que tiene, cuando se la tiene, una buena Sanidad Pública bien organizada, bien financiada, bien dotada, que no despilfarre recursos y que tenga la suficiente flexibilidad y anticipación para afrontar las situaciones de crisis que estén por venir… ¿Se ha preguntado usted por qué ha estado a punto de colapsar? Si se alardeaba de que teníamos un sistema público de salud de los mejores del mundo, ¿por qué aterrizan aviones en los aeropuertos trayendo material de primera necesidad desde China? ¿Por qué Alemania hace alrededor de cincuenta mil tests preventivos diarios?

¿Se ha preguntado usted por qué un país como Corea del Sur, al lado de China, ha sido capaz de afrontar y atajar la pandemia de una manera tan solvente? En el momento que redacto esto, según los datos que proporciona en tiempo real el departamento de medicina de la Universidad John Hopkins, Corea del Sur suma 9.976 casos y 169 fallecimientos; Japón, al ladito también, 2.178 casos y 57 fallecimientos; ¿cómo se explica esto?; ¿nombrando a la suerte, a la clemencia del covid-19 o quizás a una gestión rápida, eficaz y bien coordinada? No, señor Fernando Pablos, usted debería haberse ahorrado este tosco ejercicio de propaganda que nos regala aquí; cabe preguntarse si la idea ha partido de usted o ha sido dictada por el equipo de propaganda que asesora al Gran Timonel de la Moncloa para que la difundan cada uno de ustedes con el fin de templar el descontento de la sociedad civil… Cuando todo esto pase, como usted dice, es cuando de verdad comprobaremos las consecuencias que en el tejido económico-social del país, ha dejado esta crisis sanitaria. Usted pertenece a un partido, una corriente política que surgió en Alemania hace un siglo y medio, más o menos…; la socialdemocrácia ya agonizaba a finales de los setenta; había conseguido, prácticamente, todos sus objetivos y el derrumbe del bloque soviético acabó dándole el tiro de gracia… Desde entonces, a lo que se ha dedicado, según lo conseguido y las circunstancias de cada país, ha sido a ir con la lengua fuera tras los éxitos deslumbrantes que obtenía el llamado libre mercado y a mitigar, en lo posible, sus efectos indeseados… A España llegó tarde y mal… Gran parte de su gestión podría resumirse, para no sumergirnos en el agua pasada de la historia, en la queja que hace algunos años vi plasmada en un paredón de una ciudad cuyo nombre no recuerdo…: ”socialistas sí, sociolistos no…” Esto que digo son datos fríos, contantes y sonantes, no mera imaginación ofuscada por la tensión del momento… Usted como matemático, acostumbrado a la frialdad del número, no debería tener ningún problema en reconocerlo… Podría seguir, tratando de revisar las medidas que cada semana salen del gabinete que gestiona la crisis, pero no es momento… Con todo, también cabría decir que en tiempos en los que la emergencia manda, las medidas que se adopten deberían ser pocas, claras y contundentes…

Que tenga usted un buen día…

 

7 Comentarios

  1. clagar 10:25, abr 12, 2020

    En esta crisis provocada por la pandemia del coronavirus lo que para mi está quedando claro es la prevalencia del poder, ya sea económico o político, para poderla afrontar con relativo éxito. China – Wuhan lo consiguió merced a las medidas que solo podían ser promulgadas y seguidas por un régimen dictatorial con muchos medios para hacer cumplir a rajatabla el confinamiento de millones de personas (obviamente también ayudó la particular idiosincrasia de la cultura china y su muy boyante industria). Por otra parte el éxito de otros paises se ha debido a su capacidad para actuar en el mercado del equipamiento necesario para combatirlo, cuándo ha sido preciso, con una economía saneada y con un remanente suficiente para proveer la liquidez precisa para afrontar un mercado cainita, de sálvese quién pueda.

    Nosotros hemos fracasado debido a que ni dictadura ni economía. Hemos tenido que afrontar la pandemia a pecho descubierto; los ciudadanos con un par, solo eso. Las recomendaciones de la OMS y de otros organismos sanitarios de relevancia y las experiencias de otros paises aquí eran (es) imposible aplicarlas. Esto es una realidad incontestable. Nunca hemos tenido una economía saneada y hemos tenido que competir en un mercado de tramposos, increíblemente cambiante con una oferta muy limitada y una demanda desorbitada. Tampoco ha ayudado la privatización salvaje de los servicios sanitarios de la mayoría de las Autonomías, deficientemente dotados tanto en personal, continuamente denunciada, continuamente a la baja, como con equipamiento escaso y desactualizado (recordemos el “traslado” temporal de aparatos de nuestro Centro de Salud); ni la escasa dotación presupuestaria por habitante (a destacar que las Autonomías y territorios que mas han previsto esta partida son los que mas éxito están teniendo en aminorar los efectos de la infección masiva, por algo será); un paro preocupante, un empleo precario y mal pagado; una industria prácticamente desaparecida, un empresariado insolidario, de “pelotazo”, amistades y subvenciones (incluidos autónomos, emprendedores y PIMES), dependiendo únicamente del turismo (¡Ay Ciudad Rodrigo!). No era, no es, la mejor situación para afrontar ni con mediano éxito esta crisis. Y además Europa no ayuda; y ,además, la oposición dinamita cualquier medida para obtener réditos políticos (por que va de eso, no de otra cosa).

    No es fácil atender el desastroso presente con los medios de un desastroso pasado intentando, al tiempo, poner bases para que el futuro no sea, otra vez, desastroso. Por que esa es la cuestión que se le exige al gobierno hoy, ahora. Así las cosas el gobierno ha hecho literalmente lo que ha podido. Ha cambiado de criterio varias veces, se ha confundido, ha comunicado mal; de ahí los desajustes, las controversias, las contradicciones. Por eso ha fracasado tanto, por eso también ha tenido éxito en ocasiones. Pero hay que seguir teniendo esperanza, incluso ahora, cuándo pintan bastos, otros sacan las espadas y no tenemos oros ni copas con que celebrar, y no tenemos nada que celebrar.

    Reply to this comment
  2. susescrofa 19:24, abr 11, 2020

    Como dijo la Sra portavoz de tu gobierno comerciante ( Montero )”..la pandemia ha venido de manera improvisada …”
    Ni el graduado escolar.
    eso si el perro sacrificado por el Ebola mereció hasta manifestaciones.

    Reply to this comment
  3. Onifut 23:00, abr 04, 2020

    Estoy de acuerdo con el Sr. Malmierca en respuesta al político Pablos.

    Reply to this comment
  4. ESTORZAHUERTOS 19:44, abr 04, 2020

    Correcto en tu comentario comerciante.
    Antes no eran necesario ponerse las mascarillas ahora van a ser necesarias ponerselas…
    Confinamiento para algunos desde el primer dia..luego para todos menos lo esencial y ahora apartir del 12 de abril a trabajar otra vez la construccion etc…
    NO SABEN NI POR DONDE ANDAN… sera que estos sectores son inmunes al virus y no lo transmiten a los demas…

    O TODOS EN CASA O TODOS A LA CALLE…

    Reply to this comment
  5. Comerciante 14:36, abr 04, 2020

    Las noticias q provenían de china,venían para todos!¿que han estado haciendo las comunidades autónomas q son los q deben proveer de material y personal a sus centros??de verdad todo es culpa de Pedo Sanchez??en una crisis sin precedentes,en la que la noticias cambian día a dia alguien sabe como hay que actuar con mucha antelación! Vamos a ser serios,llevan2 meses,no pueden tener la culpa de todo!

    Reply to this comment
  6. fatuto 00:37, abr 04, 2020

    Jodo, Santiago y cierra-españa.

    Reply to this comment
  7. Nisio 11:26, abr 03, 2020

    Genial Jámes, absolutamente verdad y oportuno. Ya está bien de estos demagogos oportunistas.
    PSAOS.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

HISPANIA Y LUSITANIA, Pedro Miguel Ortega Martínez

HISPANIA Y LUSITANIA, Pedro Miguel Ortega Martínez   0

Cuando escribo estas líneas, se han abierto los pasos fronterizos con nuestro vecino país hermano. Una causa de prevención obligada, por Sanidad Pública, llevó a confinar las respectivas poblaciones de [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Caulfield
July 02, 2020 Caulfield

Ya que nos ponemos a montar numeritos para la foto podían haber buscado una valla [...]

ver artículo
Vecino
July 01, 2020 Vecino

Pues tiene que ver, en el momento que se apoya una cosa y otra no Si [...]

ver artículo
Maria
July 01, 2020 Maria

Pues si tiene que desaparecer,tendrá que ser pero no te quepa duda que quien mas [...]

ver artículo
Maria
July 01, 2020 Maria

Lo de la pedrada es de risa!¿que hay que condenar?para que van al país vasco?así [...]

ver artículo