última hora

Carta: A los Idus de Marzo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Carta: A los Idus de Marzo
Noticias relacionadas

[Carta, es un proyecto de expresión anónimo en tiempos complicados y la escritura como herramienta de expresión de sentimientos]


Estimados Idus de Marzo,

En el calendario romano vosotros, Idus de Marzo, erais el día 15 del mes de Martius y en vuestra fecha había importantes celebraciones. En el año 44 a.C. el asesinato de Julio César tuvo lugar en vuestra jornada. Días antes del magnicidio, el gobernante fue advertido por un vidente del peligro de vosotros, Idus de Marzo. El mismo día de su asesinato, antes de entrar en el Senado, Julio César se encontró con el vidente y éste le dijo riendo: “Los Idus de Marzo ya han llegado”, a lo que el vidente le contestó compasivamente: “Sí, pero aún no han acabado”. Julio César no salió vivo del Senado, y a partir de ese año vosotros, Idus de Marzo, pasasteis a ser días de malos augurios, en los que la gente era precavida y se guardaba en su casa. A pesar de la desaparición del calendario romano, no caísteis en el olvido y por ejemplo William Shakespeare os sacó a relucir en 1599 en su obra Julio César cuando escribió: “¡Cuídate de los Idus de Marzo!”.

En este año 2020, vosotros, Idus de Marzo, habéis sido de las peores fechas en décadas. Con vuestra llegada, nos hemos dado cuenta en occidente de la existencia entre nosotros de un ejército invisible venido de oriente que nos ha pillado totalmente desprevenidos, y que está matando a muchos de nosotros a miles, además de comprometer nuestro futuro. La llegada de esa tropa intangible, la cual ya llevaba varias semanas entre nosotros de una forma sigilosa, nos ha obligado a recluirnos en nuestras casas, y ha transformado nuestros hospitales en auténticos campos de batalla, en los que los sanitarios se han convertido en auténticos guerreros contra esa milicia imperceptible.

Pero en esta guerra que acaba de comenzar en vuestra fecha, Idus de Marzo, contra esta tropa invisible, no hay cañones, ni pólvora, ni fusiles, ni siquiera espadas, sino distancia social, agua, jabón, guantes, mascarillas, fármacos, y respiradores, sobre todo respiradores, que ayudan a sobrevivir a las personas que son atacadas en lo más profundo de sus entrañas por esa milicia imperceptible. Además este ejército invisible es infinitamente cobarde, ya que a las personas que más ataca es a uno de los grupos más indefensos de nuestra sociedad, los ancianos. Nuestros mayores, que en España nacieron durante la guerra civil, después soportaron la dura posguerra más cuarenta años de dictadura, en los años setenta salieron a la calle para pedir la libertad y la democracia, y cuando se jubilaron tuvieron que compartir su pensión con sus hijos o nietos para ayudarles a sobrellevar las secuelas de la crisis del año 2008, ahora son enviados a miles a la otra vida de forma cruel por esa tropa intangible.

La guerra comenzada en vuestra fecha, Idus de Marzo, será larga y con muchísimas víctimas, pero al final ganaremos a esa milicia invisible, y podremos salir de nuestro confinamiento, para lo primero llorar a las víctimas que se nos han ido sin poder despedirnos de ellas. Seguidamente nos curaremos las inmensas y profundas heridas, y seguiremos hacia adelante, porque vendréis otros muchos Idus de Marzo y no nos tendremos que cuidar de vosotros.


[Carta, es un proyecto de expresión anónimo en tiempos complicados y la escritura como herramienta de expresión de sentimientos]

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Nisio
May 29, 2020 Nisio

No comprendo por qué opinar de una u otra manera tenga que ver con un [...]

ver artículo
DE DIOS
May 29, 2020 DE DIOS

me encuentro buscando datos de mi tio abuelo se que fue militar que murió de [...]

ver artículo
JUAN
May 29, 2020 JUAN

Tienen razon Nisio [...]

ver artículo
Ana
May 28, 2020 Ana

Cada vez que escribe un poema nuevo creo que es mi favorito, pero luego sube [...]

ver artículo