última hora

HYGIA PECORIS, SALUS POPULI. Por Pedro Miguel Ortega Martínez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
HYGIA PECORIS, SALUS POPULI. Por Pedro Miguel Ortega Martínez
Noticias relacionadas

Sigo con la atención de buen alumno, las clases de latín que imparte el profesor Emilio del Río, cada viernes, en el programa de Radio Nacional de España que conduce Pepa Fernández. Algunas veces hemos ido presencialmente al desarrollo del programa en fines de semana, en Madrid, antes de que cambiara a su programación actual: Escuela Superior del Ejército, Biblioteca Nacional o en el Teatro Monumental. También estuvieron no hace mucho en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo.

04 Pepa Fernández y Emilio del Río en RNE -rr

La semana pasada escribí al buen maestro, recordando una amistad en Ciudad Rodrigo, que heredé por vía familiar de mis padres, tías y primos. Nos llevaba hace años Guillermo Bernal Castaño a su hijo Alfonso y a mí, en su vehículo hacia un pueblo de la comarca, porque iban a vacunar perros. Me fije en el símbolo de su profesión, que tenían adherido al cristal del parabrisas, cuyo texto da el titular a este comentario. No lo olvidé.

Y el buen profesor de latín, en su intervención del viernes 3 de Abril, ha tenido a bien hablarnos desde su confinamiento a quienes también estamos confinados en nuestros domicilios. Cuando empezó a tratar sobre la higiene, me acordé que le había comentado yo por vía E-Mail este tema. Efectivamente, recomendaba a los oyentes tener mucha higiene, quedarse en casa y mantener cierta distancia social aunque nos cueste. Gracias al “podcast” que RNE en su website, he transcrito su interesante alocución lo mejor que he podido.

<<Los romanos eran muy higiénicos por cierto. Se lavaban todos los días, tenían baño en sus casas o en las termas. Eran adictos a la termas. Allá donde iban, terma que ponían en marcha. Luego todo eso, llegó la Edad Media, adiós. Se rompió todo de la antigua civilización y una de las cosas que se rompió fue la higiene. La higiene es vital, fundamental, por cada uno de nosotros y por toda la sociedad, por el conjunto de la sociedad (como dice Álex Grijelmo).

¿Qué es la higiene?… Aseo, limpieza, y según el DRAE es también la parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades. Es importante recordar esto: la conservación de la salud y la prevención de enfermedades. Higiene es una palabra griega. Es una palabra que entendería un romano de hace dos mil quinientos años, y por supuesto un griego. El origen es genial. Higiene, la palabra española viene del griego hygies, que significa “jano”, estar sano, por esto es tan importante la higiene siempre y más ahora para estar sano.

En griego existe el sustantivo “hygieia”, que significa la salud y tiene una personificación en la diosa de la Salud. Había una diosa que nosotros llamaríamos Higiene. En latín es “higia”, de donde viene “higiene” a través del francés. En los escritos de un médico muy famoso, un médico griego, que se llamaba Claudio Galeno, quien vivió en el imperio romano, siglo II d.c., ahí, en trabajos de Galeno, ya aparece la expresión “hiegine ecne”, es decir la técnica de la salud. Galeno tuvo una influencia enorme en la medicina, durante más de mil años, hasta el punto de que a los médicos se les sigue llamando “galenos”, nombre del médico que era seguidor de la medicina hipocrática occidental.

En fin, “hygies” en griego y en latín no hay diferencia entre higiene y salud. La diferencia después se la hemos dado nosotros, en la edad moderna. Así que ya saben nuestros escuchantes, si quieren estar sanos… higiene. Por cierto una de las cosas con que se ha arrasado durante los primeros días en todo el mundo, en los supermercados, ha sido el papel higiénico. Esto es un misterio los psicólogos y sociólogos nos explicarán en algún momento, porque ha sido en todos los países del mundo.

La higiene humana está muy relacionada con la de los animales. De hecho, si estamos como estamos, es porque unos chinos comieron murciélagos. Los murciélagos son una bomba volante de enfermedades. Y hay médicos y científicos que avisaron, ya hace años, de que comer animales salvajes, que no se deben comer, eran una bomba de relojería. El periódico “El Mundo” publicaba el miércoles 1 de Abril, una página entera de científicos, sobre todo chinos, que avisaron del tema. Dos españoles, dos grandes médicos españoles, Pepe Iros, presidente nacional contra la gripe, y José Antonio Oteo quienes ya hace dos años, escribieron al respecto también, sobre una “próxima” pandemia relacionada con este tema.

Como la higiene animal y la humana están tan relacionadas, hay una profesión que tiene su lema en latín, los veterinarios. Su lema es: “Hygia pecoris, salus populi”, esto quiere decir “la higiene de los animales es la salud del pueblo”. Casi dos tercios del total de las enfermedades humanas, vienen de los animales y aproximadamente tres de cada cuatro nuevas enfermedades humanas se llaman “zoonosis.

Pecus, pecoris, eso es ganado, eso es pecora, por eso hay que vigilar mucho, como dicen los veterinarios; tengo dos grandes amigos que son veterinarios, Juan Mari Vázquez y Jesús Ruiz Tutor, quienes insisten siempre que para la salud humana hay que vigilar primero la salud en el animal, como también se hace en general en Europa vigilando la salud de los animales que nos sirven de alimento.

Por eso no hay que comer animales cuya higiene no se controla, el anterior virus, que era también una especie de coronavirus, el sarm vino también de China y por comer murciélagos. Otras enfermedades que hemos tenido, como las vacas locas, el ebola, venían también por una transmisión animal.

De momento, a quedarse en casa, y a no tocarse las manos, unos a otros. Por cierto, cuando los romanos sufrían una pandemia decían cantando como en la canción: “No me toques las palmas que me conozco” de María Isabel…>>

Con mejor humor, creo yo, no podía terminar ayer su clase de latín. Después, según es habitual, desarrollan Pepa Fernández y Emilio del Río un concurso como es “Verba Volant”, donde también participo semanalmente. Además de sus habituales oyentes, sorprende conocer cómo le escuchan alumnos de muchos institutos repartidos por toda España, con aliento y ánimo de sus respectivos profesores en Humanidades. Según mis datos, para una franja horaria, en día laborable, de mañana, tener una media de 700 participantes fijos me parece no está nada mal. Como siempre le digo al profesor, felicidades una vez más.

1 Comentario

  1. Nisio 17:42, abr 05, 2020

    Uff…droga dura, Soporífero. Como nos castiga Sr.Ortega. Tómese una cervecita de esas psicodélicas que usted conoce tan bien, quizás se anime…

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Nisio
May 29, 2020 Nisio

No comprendo por qué opinar de una u otra manera tenga que ver con un [...]

ver artículo
DE DIOS
May 29, 2020 DE DIOS

me encuentro buscando datos de mi tio abuelo se que fue militar que murió de [...]

ver artículo
JUAN
May 29, 2020 JUAN

Tienen razon Nisio [...]

ver artículo
Ana
May 28, 2020 Ana

Cada vez que escribe un poema nuevo creo que es mi favorito, pero luego sube [...]

ver artículo