última hora

ASAJA Salamanca denuncia el abuso del sector comprador e industrial sobre el productor en la crisis del coronavirus

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
ASAJA Salamanca denuncia el abuso del sector comprador e industrial sobre el productor en la crisis del coronavirus
Noticias relacionadas

ASAJA Salamanca


  • La OPA pone de manifiesto actuaciones de carácter especulativo para bajar los precios de forma injustificada que afectan especialmente al sector del ibérico y al vacuno de carne. La OPA advierte a la Diputación provincial que si entra en ‘el juego’ de los compradores se levantará de las mesas de cotización

La crisis del Covid-19 está afectando a todos los sectores productivos del país y el ganadero no es una excepción. En este ámbito, al impacto ‘natural’ del estado de alarma se suma ahora la especulación de algunos agentes de la cadena agroalimentaria que, con su forma de actuar, pretenden hundir los precios de ciertas cotizaciones.

En este sentido, ASAJA Salamanca denuncia que los compradores están aprovechando la crisis del coronavirus para renegociar a la baja los tratos que ya estaban cerrados con los ganaderos, bajo la amenaza de no retirar los animales de la explotación. Se produce, por tanto, una ruptura unilateral de los contratos en los que, una vez más, el mayor perjudicado es el productor, que no puede dar salida a la producción.

Además, muchos industriales que no presentan problemas de matanza están aprovechando la situación de crisis generada por el virus para reducir los precios de compra de forma injustificada. Estos agentes pretenden comprar a “precios de crisis” productos frescos como jamones y paletas que en aproximadamente dos años venderán a su precio habitual, por lo que multiplicarán sus beneficios mientras el ganadero ve cómo se pone en peligro la viabilidad de su explotación.

A medida que avanzan las semanas, los cerdos cogen más peso y es más difícil venderlos, circunstancia que ha llevado a algunos ganaderos a bajar los precios por debajo, incluso, del coste de producción ante el miedo de no poder dar salida a los animales. Esta situación tuvo su repercusión este lunes en la mesa del ibérico, donde bajaron todas las cotizaciones. El escenario es especialmente delicado en el caso del tostón ibérico, en el que las ventas se cerraron a 10 euros la unidad y con muchas dificultades para dar salida al producto.

Ante esta situación, muchos ganaderos están sacrificando madres para no seguir produciendo o están reduciendo al mínimo su producción. ASAJA Salamanca advierte que esto provocará que en 15 o 16 meses falten cerdos y la cabaña del ibérico se reduzca, lo que provocará picos de sierra en precios y producciones que no serán beneficiosos para ninguno de los agentes de la cadena agroalimentaria. Además, se pone en peligro la viabilidad de estas explotaciones y la de aquellas que hna decidido vender futuras reproductoras.

Cerdos de campo - foto Asaja

ASAJA Salamanca solicita al Gobierno que persiga y sancione las prácticas desleales que buscan rebajar los precios de estos productos de forma injustificada como medida de defensa del sector primario que, en esta situación de crisis sanitaria, sigue siendo imprescindible para la población. Además, y dada la paulatina vuelta a la normalidad de China, la OPA solicita ayuda a la Administración para dar salida en ese mercado a buena parte del producto fresco que se encuentra almacenado en estos momentos.

Vacuno de vida
Ante la petición de los tratantes de suspender las cotizaciones de la mesa de vacuno de vida, ASAJA Salamanca considera que se trata de un intento más de desestabilizar un mercado ya de por sí muy afectado por la crisis del coronavirus. Aunque las transacciones han bajado y es previsible que sigan bajando en las próximas semanas, continúan cerrándose operaciones, por lo que las bajadas de precios solicitadas por parte de los compradores son desproporcionadas, ya que no responden a argumentos sólidos ni objetivos. De hecho, actualmente la oferta de pasteros se ha reducido sensiblemente en Salamanca por la suspensión de los saneamientos y debido a que se trata de un producto que, en este periodo primaveral, puede aguantar varias semanas más en la finca.

ASAJA Salamanca pide a la Diputación provincial que mantenga la cotización de un producto vital para la provincia salmantina y que no entre en ‘el juego’ de los compradores puesto que, en ese caso, la OPA se replantearía su presencia en la mesa de cotización.

Vacuno en el campo - foto Asaja

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Yo
May 27, 2020 Yo

Enhorabuena a ICOFORT por fichar "científicos" que no tienen ni la carrera terminada. Vaya nivel, [...]

ver artículo
Nisio
May 27, 2020 Nisio

Otras de las brillantes ideas de afecir para justificar su existencia. Veremos el éxito que se [...]

ver artículo
Lucía Risueño Risueño
May 27, 2020 Lucía Risueño Risueño

A vueltas con las mascarillas, decir que para personas sanas ya las hay higiénicas reutilizables [...]

ver artículo
Hosti pilotes
May 27, 2020 Hosti pilotes

A mi me parece correcto y necesario que abran los establecimientos hosteleros de este nuestro [...]

ver artículo