última hora

El Grupo Socialista solicita en el Congreso la creación de una Comisión Permanente para la Reconstrucción Social y Económica

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Grupo Socialista solicita en el Congreso la creación de una Comisión Permanente para la Reconstrucción Social y Económica
Noticias relacionadas

Comunicación PSOE Salamanca


Trabajará cuatro grandes cuestiones: reforzamiento de la sanidad pública; reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; fortalecimiento de los sistemas de protección social, cuidados y mejora del sistema fiscal; y posición de España ante la UE

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado la solicitud de creación de una Comisión Permanente para la Reconstrucción Social y Económica, conforme al compromiso expresado por el Presidente del Gobierno en el Pleno de Congreso celebrado el pasado miércoles 22 de abril.

Como el propio Presidente planteó desde la tribuna del Congreso, se trata de una comisión parlamentaria abierta a todos los grupos y formaciones políticas, con el objeto de recibir propuestas, celebrar debates y acordar conclusiones conjuntas sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social, como consecuencia de la crisis del COVID-19.

El compromiso del Presidente fijaba la próxima semana como plazo para la constitución y el comienzo de los trabajos de esta comisión. Para cumplir con tal plazo, la solicitud de creación de la Comisión se registra esta misma mañana, y la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, debe aprobarla en su reunión del próximo martes día 28 de abril.

Trabajo de la comisión

El trabajo de esta Comisión para la reconstrucción económica y social versará sobre cuatro grandes cuestiones, en línea con las áreas de trabajo acordadas por el Presidente con todas las fuerzas políticas: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

Los trabajos de la Comisión se desarrollarán conforme al Plan de Trabajo acordado y aprobado en su seno. La Comisión emitirá un dictamen, que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

Composición y plazo

La composición será plural, albergando a todos los Grupos Parlamentarios y a todas las fuerzas políticas con presencia en el Pleno del Congreso. Todos los acuerdos se adoptarán mediante el criterio del voto ponderado.

El plazo establecido para el desarrollo de los trabajos de la Comisión es de dos meses. Este plazo podrá ser prorrogado por la Mesa de la Cámara oída la Junta de Portavoces.

El Congreso, instancia más legitimada y eficaz para albergar esta Comisión

Como se plantea en la exposición de motivos de la solicitud registrada, la pandemia debida al COVID-19 ha ocasionado una crisis de dimensión y gravedad extraordinarias en la sociedad española. Sus consecuencias están siendo dramáticas para la vida y la salud de una parte importante de nuestra población. Además, la repercusión de la propia pandemia y de las medidas adoptadas para su combate, sobre la economía, el empleo y el bienestar de la ciudadanía española, resultan, asimismo, de enorme trascendencia.

El Congreso de los Diputados fue informado por el Gobierno el día 18 de marzo del Decreto que declaraba el Estado de Alarma en nuestro país desde el día 14 hasta el día 29 del mismo mes. Con posterioridad, el Congreso de los Diputados, en tres sesiones plenarias celebradas los días 25 de marzo, 2 de abril y 22 de abril, ha autorizado en tres ocasiones al Gobierno a ampliar ese Estado de Alarma.

Los desafíos de todo orden que afronta la sociedad española y sus instituciones democráticas requieren de la participación y la implicación de todos los actores políticos y sociales, como grupos parlamentarios, formaciones políticas, administraciones públicas, agentes sociales, empresas y sindicatos.

Las Cortes Generales representan al pueblo español, conforme establece la Constitución Española en su artículo 66. En consecuencia, no existe instancia más legitimada y eficaz que su Congreso de los Diputados para albergar la Comisión que recoja las propuestas, que desarrolle los debates y que elabore las conclusiones pertinentes para afrontar aquellos desafíos mencionados.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juani
December 01, 2020 Juani

Imagino, que toda la provincia, excepto Ciudad Rodrigo, por como estamos, 4 veces peor que [...]

ver artículo
Nicka
December 01, 2020 Nicka

Te repito y el erial o lo que sea, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón, no [...]

ver artículo
Nicka
December 01, 2020 Nicka

Te repito y el erial o lo que sea, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón, no [...]

ver artículo
Del puente
December 01, 2020 Del puente

Barrio del Puente, y calles Carcabas, Santa Elena y San Isidro, no hay más preguntas [...]

ver artículo