última hora

Carta: A José María Martín Patino

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Carta: A José María Martín Patino
Noticias relacionadas

[Carta, es un proyecto de expresión anónimo en tiempos complicados y la escritura como herramienta de expresión de sentimientos]


A José María Martín Patino….

En estos días de “confinamiento” que estamos padeciendo me vienen a la memoria innumerables pensamientos, pero entre todos ellos destaca el recuerdo de tu persona, a la que por suerte pude conocer durante tus últimos años. Fuiste Presidente-Fundador de la Fundación Encuentro, reflejo de tu pensamiento. Realizabais desde ella un estudio de la realidad económico-social de nuestro país que con más o menos acierto presagiaba lo que podía ser en ese sentido el año venidero.

Nos hacías una presentación del informe en el Casino de Madrid, a la que fui invitado varias veces. Te rodeabas de personajes de la política, juristas, empresarios, sindicalistas, banqueros, periodistas… Amplio abanico de personas con un objetivo del que les hacías partícipes, la mejora del país en todos sus niveles.

Recuerdo la primera ocasión en la que me invitaste, sentado en una mesa con tres políticos de distinto signo, dos catedráticos – uno de la Universidad Complutense de Madrid, y otro de la Universidad Autónoma de Barcelona –, un empresario y un sindicalista, y allí estaba yo, escuchando conversaciones al más alto nivel. La Fundación lo hacía bien, en una misma mesa pensamientos y realidades distintas. Cuando algunos se dirigieron a mí para conocerme, me presenté como un amigo personal tuyo y alcalde de un pequeño pueblo en la frontera de Portugal. Me sorprendió el interés por saber cosas de un pueblo tan minúsculo y apartado de la gran ciudad, su forma de vida, costumbres, etc.

Al día siguiente me llevaste a tu despacho, y me hiciste sentar en un sofá aparte, para decirme: “Ahí, se sentaron antes que tú, Sánchez Terán, Felipe González, Aznar…” “¿Me estás poniendo al mismo nivel que esos?” – pregunté yo. “ya quisieran ellos” – me contestaste entre risas. Todas las anécdotas de los mencionados no las voy a relatar aquí, las hay variadas y dan una idea del nivel político y personal de cada uno.

Habría sido muy interesante tener unas memorias tuyas, con aquellas reuniones durante la Transición con Carrillo, Fraga, Felipe González y muchos más, y contigo ejerciendo de secretario de Vicente Enrique y Tarancón, presenciando esas conversaciones que seguro inspiraron lo que luego fue la Fundación.

Desgraciadamente la Fundación desapareció cuando te fuiste a mediar entre Dios y Alá, que seguro les tienes reunidos alrededor de una mesa comiendo las croquetas que tanto te gustaban. Creo que aquí en la tierra ya no se hacen reuniones como aquellas, ahora se ha instalado un pensamiento radical donde es difícil sentar en una mesa gente tan variopinta en lo ideológico.

Ese talante conciliador y de consenso vendrían muy bien ahora que vemos lo que vemos en nuestra clase política. La Fundación y tú erais PAZ y CONCORDIA

Un abrazo de tu amigo


[Carta, es un proyecto de expresión anónimo en tiempos complicados y la escritura como herramienta de expresión de sentimientos]

 

1 Comentario

  1. susescrofa 23:47, abr 27, 2020

    Anónimo lo que se dice anónimo no parece mucho.
    Engreimiento desvelador……trufadito de soberbias.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Paseo
July 15, 2020 Paseo

Ayer en mi paseo por la tarde por calles de Ciudad, con mi mascarilla puesta [...]

ver artículo
Nieves Martínez
July 15, 2020 Nieves Martínez

Yo creo que de verdad no lo entienden, porque ni siquiera se paran a leer [...]

ver artículo
Nico
July 14, 2020 Nico

Jjjj, vaya jeta y el único tren hacia Portugal ( el Lusitania) como dice la [...]

ver artículo
Manuela
July 14, 2020 Manuela

Vaya Luis,se ve que no has estado atento a la ultima campaña electoral xq se [...]

ver artículo