última hora

SUPERADO EL 500º ANIVERSARIO LEY DE PUREZA PARA LA CERVEZA ALEMANA, por Pdro Miguel Ortega Martínez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
SUPERADO EL 500º ANIVERSARIO LEY DE PUREZA PARA LA CERVEZA ALEMANA, por Pdro Miguel Ortega Martínez
Noticias relacionadas

Revisando unos archivos digitales, donde tengo detalles de ferrocarriles (vengo de una familia de ferroviarios) encontré unas fotos del DB, cuyas siglas semejantes a nuestra clásica Renfe, hoy ADIF y otros grupos de empresas. En 2016 escribí para el Club de los Coleccionistas Cerveceros, sobre el aniversario que celebraban entonces los alemanes. De ilustración escogí una locomotora del ferrocarril alemán, adornada con vinilos ilustrando dicho aniversario: los colores de su bandera en Baviera, citas del famoso decreto que siguen observando en su Ley de Pureza para la cerveza, preciosos conos de lúpulo, según varias fotos que traigo para nuestros lectores.

01 Locomotora DB 11 123_6 - PMO -rr

Este sencillo detalle, me lleva a recordar, tan joven, mis comienzos en la industria cervecera de Madrid. Varios inversores alemanes y otros españoles, decidieron fundar, aprovechando la apertura en pos del resurgimiento de aquellos años 60, una pequeña factoría oriunda de Frankurt del Main. Se fundó como entidad mercantil Henninger Española, S.A. Y ahí fue donde conocí, tan cerca, a los alemanes que vinieron para coordinar su instalación y apertura. Siguiendo la tradición de antiguas cerveceras en Madrid, como S.A. El Águila, Mahou, Cruz Blanca, El Laurel de Baco, pues todas ellas contaron con un maestro cervecero alemán, la desaparecida Henninger no iba a ser menos.

Como quiera que en España no había una tecnología determinada, cervecera quiero decir, todo se importó desde Alemania. Al mismo tiempo vinieron suficientes técnicos alemanes para su montaje, cerca del Aeropuerto de Barajas. Ellos fueron quienes empezaron a formar al propio personal de la empresa española, con tal de saber cómo se instalaban, mantenían o reparaban aquellas instalaciones tan complejas. He de decir que mi recuerdo de todos ellos, es muy bueno. Y no salgo todavía de mi asombro, cuando supe que aquellos técnicos germanos se programaban sus vacaciones de trabajo con cinco años de antelación.

02 Locomotora DB 11 123_6 Detalle lateral - PMO -rr 03 Locomotora DB 11 123_6 Detalle cabecera - PMO -rr

Y ahora que vuelvo a ver las fotos, con una locomotora ferroviaria “vinilizada” por motivo del 500º Aniversario de aquel decreto de un 23 de abril de 1516 (en alemán Reinheitsgebot ) he recordado también que no hace mucho se ha conmemorado en España el 500º Aniversario de la circunvalación del mundo. Concluyó la misma después de tres años de sufrimientos y de la mano de Juan Sebastián Elcano, regresando a la península ibérica un escaso número de navegantes. Conozco la cuna del famoso marino, Guetaria, en Guipúzcoa, y el monumento dedicado a la entrada de su pueblo natal. Pero a mi escaso entender, me parece que un hecho de tal relevancia no lo hemos sentido, no lo hemos celebrado como a mi me parecía en su momento, el año pasado, que deberíamos haber conmemorado en todos los órdenes, desde la más alta instancia oficial, hasta la más sencilla capa de nuestra sociedad.

Cuando en el siglo XIX se decidió inaugurar los caminos de hierro en nuestro solar, ya se empezó mal al considerar que nos podíamos librar de una invasión enemiga si todo el tendido ferroviario se hacía con un ancho de vía distinto al común europeo. Así se hizo, y con esa equivocada decisión, sigue llegando con retraso el tren de la renovación tecnológica a nuestro país. Si llega, como yo lo vi, es gracias a técnicas extranjeras. Que luego, es verdad, somos capaces de absorber y crear nuestra propia industria similar.

Y volver a ver decorado un vehículo ferroviario, alemán, con esos motivos que para mí han sido comunes en toda mi vida laboral, me hace añorar un progreso mediante al cual deberíamos asombrar al mundo, y deshacernos de nuestro atraso secular.

 

1 Comentario

  1. Gustavo 18:30, may 02, 2020

    Totalmente de acuerdo, No celebramos como deberíamos determinados eventos, pese a ser participes de cualquier celebración.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

LA RAYA, por José A. Blanco

LA RAYA, por José A. Blanco   0

Recuerdo nostálgico al pueblo luso que no iluso. El mismo que nos mira fascinado y al que algunos agradecen semejante admiración con cierta indiferencia. Por qué esa descortesía cuando en realidad se trata de [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

77
July 03, 2020 77

Te estás superando. Sigue asi. [...]

ver artículo
Ana
July 03, 2020 Ana

Poema emotivo, escrito desde el corazón y lleno de sentimiento. Sigue así [...]

ver artículo
Riboldi Teresita
July 03, 2020 Riboldi Teresita

Tuve la bendicion de conocer y trabajar con el padre Jose Maria cuando estuvo en [...]

ver artículo
Maria
July 03, 2020 Maria

Que raro las fotos de Sánchez y compañia en Badajoz, esas supongo que no son [...]

ver artículo