última hora

CCRL pide al Gobierno que cesen los errores de organismos estatales que incluyen a la Región Leonesa en el concepto “las dos Castillas”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
CCRL pide al Gobierno que cesen los errores de organismos estatales que incluyen a la Región Leonesa en el concepto “las dos Castillas”
Noticias relacionadas

Comunicación Colectivo Ciudadanos del Reino de León


El colectivo leonesista ha trasladado varias preguntas al Gobierno en el Senado, mediante las cuales le insta a comprender la birregionalidad de la comunidad de Castilla y León, que “no la conforma únicamente Castilla, sino también la Región Leonesa, que no forma parte de ninguna de las dos Castillas”.

Una reciente comunicación, trasladada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que incluía a toda la comunidad de Castilla y León dentro del concepto “ambas Castillas”, ha sido el detonante para que el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) haya trasladado formalmente en el Senado su queja ante el Gobierno, pidiéndole más rigor sobre la Región Leonesa en los partes de información meteorológica elaborados por la AEMET, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Y es que, el colectivo leonesista ha mostrado su malestar por el hecho de que frecuentemente desde entidades dependientes del Estado, como la Agencia Estatal de Meteorología, se incluya dentro de las expresiones “ambas Castillas” o “las dos Castillas”, además de a las dos Castillas, a la Región Leonesa, lo que para CCRL “supone un error más que evidente desde el punto de vista geográfico e histórico”.

En este aspecto, el colectivo leonesista considera que las expresiones “ambas Castillas” o “las dos Castillas” deberían hacer referencia “o bien a las regiones históricas de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva, o bien al territorio castellano de las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha, pero sin incluir en ningún caso en dicha expresión la parte leonesa de la comunidad de Castilla y León, ya que no forma parte de ninguna de las dos Castillas”.

Y es que, según recuerda al Gobierno el Colectivo Ciudadanos del Reino de León, “la comunidad de Castilla y León, como su propio indica y como expone su propio Estatuto de autonomía, está compuesta por las dos regiones que le dan nombre, sin que Castilla haya pasado a formar parte de León, ni León haya pasado a formar parte de Castilla”.

Por otro lado, el colectivo puntualiza que “para concretar el territorio de las dos regiones que forman la comunidad autónoma de Castilla y León (y dado que tras la creación de dicha autonomía en 1983 no se ha legislado para alterar los límites de las mismas), hemos de guiarnos por la división que recogía como oficial el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Anuario de 1982, según el cual la Región Leonesa está formada por las provincias de León, Salamanca y Zamora, mientras que la parte correspondiente a Castilla la Vieja la integran las de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid”.

De este modo, CCRL concluye que “ni desde el punto de vista legal, ni desde el histórico o geográfico debe identificarse como castellanas a las provincias de León, Salamanca y Zamora”, señalando que “sería tanto como identificar a España como territorio francés alegando que se comparte la pertenencia a la Unión Europea”.

Por todo ello, el colectivo leonesista considera que “ninguna instancia dependiente del Estado debería cometer este tipo de errores que desvirtúan la identidad regional leonesa y, por tanto, vulneran el derecho a recibir una información veraz que recoge la Constitución”. Motivos que han llevado a que el senador de Compromís, Carles Mulet, a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), haya registrado las siguientes preguntas en el Senado:

1.- ¿Cómo justifica el Gobierno el error frecuentemente cometido por la Agencia Estatal de Meteorología de incluir a la región de León dentro de la expresión “ambas Castillas”?

2.- ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para que no se sigan dando este tipo de errores que lesionan la identidad de la Región Leonesa?

3.- ¿Es consciente el Gobierno de que la comunidad de Castilla y León no la conforma únicamente Castilla, sino que también forma parte de ella la Región Leonesa?

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

JUAN
July 07, 2020 JUAN

PARA LUISA PUES A LA PUERTA DE MI CASA LLEVA MUCHOS AÑOS ....LOS VECINOS TAMBIEN [...]

ver artículo
Luisa
July 07, 2020 Luisa

Díselo a los industriales del polígono, haber que te dicen, el sábado también trabajan, A [...]

ver artículo
JUAN
July 06, 2020 JUAN

El sitio mas acertado para mi es el poligono.... [...]

ver artículo
El caso es protestar
July 06, 2020 El caso es protestar

Entonces que queremos . Mercadillo en el poligono, en el rio , donde hay vecinos [...]

ver artículo