última hora

Castilla y León obtiene 512 puntos en el apartado de Competencia Financiera del último Informe PISA

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Castilla y León obtiene 512 puntos en el apartado de Competencia Financiera del último Informe PISA
Noticias relacionadas

Comunicación Educación


  • El sistema educativo de la Comunidad ocupa el quinto puesto en la clasificación internacional por encima de países como Australia o Estados Unidos
  • Tras la presentación en diciembre de 2019 de los resultados de Matemáticas y Ciencias, la OCDE ha publicado esta mañana los referentes al área de educación financiera
  • El Informe PISA 2018 señala que la mayoría de los alumnos de 15 años en Castilla y León pueden realizar planes financieros sencillos en contextos familiares
  • Según los datos de la OCDE, no existen diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres, entre centros del medio rural y urbano, ni entre públicos y privados
  • En equidad, también el sistema educativo castellano y leonés se sitúa por encima de la media de España, de la OCDE y de países como Finlandia

Los estudiantes de Castilla y León han obtenido una media de 512 puntos en las pruebas de Competencia Financiera del Informe PISA 2018. Estos resultados, hechos públicos hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sitúan al sistema educativo de la Comunidad en el quinto puesto de la clasificación mundial, por encima de países como Australia o Estados Unidos. Sólo Estonia, Finlandia, Canadá y Polonia, superan esa puntuación.

PISA examina la Competencia Financiera desde 2012, pero es en el Informe de 2018 cuando pueden incorporarse las comunidades autónomas españolas. Una oportunidad que aprovecharon Castilla y León y País Vasco. La puntuación obtenida por los estudiantes castellanos y leoneses se sitúa siete puntos por encima de la media de la OCDE y 20 más que la media de España.

Durante el mes de mayo de 2017, 1.080 alumnos de 15 años, matriculados en 59 centros educativos de la Comunidad -36 públicos y 23 privados- realizaron las pruebas, representando a 18.687 estudiantes. En todo el mundo, han sido 36.000 alumnos de 20 países -13 de ellos de la OCDE-, los que han participado en este apartado de PISA.

La OCDE establece 5 niveles de rendimiento para la Competencia Financiera y Castilla y León se sitúa en la zona media del nivel 3, puesto que es el que reúne mayor porcentaje de alumnos. De hecho, uno de cada tres alumnos de la Comunidad se encuentra en este nivel, lo que les capacita para analizar las consecuencias de las decisiones financieras y para realizar planes financieros sencillos en contextos familiares. Además, se considera que están preparados para interpretar directamente ciertos documentos financieros y aplicar un gran rango de operaciones numéricas básicas, incluyendo el cálculo de porcentajes.

Equidad

Según los resultados analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, “no existen diferencias estadísticamente significativas” entre los distintos sexos, -los alumnos tienen un rendimiento medio de 516 puntos, las alumnas, 508-, ni entre los estudiantes matriculados en centros educativos ubicados en el medio rural o urbano -502 frente a 516-, ni entre los públicos y los privados -los centros de titularidad privada rinden seis puntos por encima-.

De hecho, según señala el Informe PISA 2018 en el apartado que analiza el ámbito socioeconómico del alumnado, “Castilla y León destaca por buen nivel de desempeño y un alto nivel de equidad”. También en esto, el sistema educativo castellano y leonés se sitúa por encima de la media de España, de la OCDE y de países como Finlandia, Australia o Estados Unidos.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

77
July 03, 2020 77

Te estás superando. Sigue asi. [...]

ver artículo
Ana
July 03, 2020 Ana

Poema emotivo, escrito desde el corazón y lleno de sentimiento. Sigue así [...]

ver artículo
Riboldi Teresita
July 03, 2020 Riboldi Teresita

Tuve la bendicion de conocer y trabajar con el padre Jose Maria cuando estuvo en [...]

ver artículo
Maria
July 03, 2020 Maria

Que raro las fotos de Sánchez y compañia en Badajoz, esas supongo que no son [...]

ver artículo