última hora

Los grupos políticos llevan una moción (Covid-19) para potenciar el tejido empresarial mirobrigenses

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los grupos políticos llevan una moción (Covid-19) para potenciar el tejido empresarial mirobrigenses
Noticias relacionadas

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo han firmado una moción conjunta en la que se ponen de acuerdo para apoyar desde el Ayuntamiento y desde sus partidos la recuperación de las empresas de Ciudad Rodrigo, y comarca, para que la vuelta a la actividad industrial tenga un pilar en la administración local. Este acuerdo tiene como referencia a todo el tejido empresarial y social mirobrigense, así como el cultural.

___

MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES POPULAR, SOCIALISTA, CIUDADANOS E IU-CIUDAD RODRIGO EN COMÚN PARA LUCHAR CONTRA EL COVID-19 DESDE EL AYUNTAMIENTO
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La enfermedad del COVID-19 ha supuesto un cambio en la vida común de las personas. Las consecuencias personales y económicas de la situación generada han provocado, y provocarán todavía más, un clima de incertidumbre económica, en el conjunto del país y, también, en nuestro municipio, Ciudad Rodrigo.

Nuestra ciudad vive un duro momento. Los problemas de la despoblación y la falta de oportunidades ya venían siendo una preocupación desde hace tiempo para el Ayuntamiento.

Este nuevo escenario, tras el COVID-19, sólo provocará un agravamiento de la situación, lo que exige ser conscientes de que debemos adoptar medidas eficaces para intentar paliar, en la medida de nuestras posibilidades y competencias, los efectos desfavorables de esta nueva crisis.

Durante estas semanas de estado de alarma hemos comprobado que la solidaridad de los mirobrigenses es infinita. Hemos visto cómo, junto al Ayuntamiento y las ONGs, se ha elaborado en un tiempo breve una bolsa de voluntarios para atender a las personas vulnerables que viven solas o no tienen familiares próximos.

Hemos comprobado cómo muchos colectivos e instituciones están remando para poner remedio a la trágica situación presente. Hemos visto cómo el personal municipal, de todos los sectores, de obras, mantenimiento, Policía Local y oficinas, han remado juntos para hacer frente a la situación sanitaria más convulsa que recordamos.

Durante estos días se han desatado actuaciones colectivas de solidaridad, cosiendo mascarillas, realizando máscaras 3D, ‘salva orejas’, etc., o creando fondos de solidaridad.

Pero todo esto tiene una parte triste, que son los centenares de personas fallecidas en España y en el mundo. También en Ciudad Rodrigo el COVID-19 se ha llevado algunas vidas.

Ciudad Rodrigo necesita, hoy, más que nunca, la unidad de sus formaciones políticas, con el fin de hacer frente al trágico panorama humano, personal y económico que tenemos, que se irá endureciendo en los próximos meses.

La responsabilidad política e institucional nos exige llegar a acuerdos, sabiendo las limitaciones competenciales y normativas, particularmente las que afectan a la estabilidad presupuestaria.

Ante esta situación, las formaciones políticas aquí firmantes buscarán la implicación de otras Administraciones públicas, intentando que se dé solución a los problemas evidentes que tiene una zona como la nuestra: la despoblación, el desempleo y la falta de oportunidades. Este espíritu de unidad nos lleva a adoptar los siguientes

ACUERDOS:
1) Consideramos al Ayuntamiento como la institución más cercana a las personas y por ello entendemos que todo esfuerzo es poco para intentar, en la medida de nuestras posibilidades, atender cuantos problemas tengamos en la mano.

2) Sabedores de las limitaciones competenciales y de normativa de los ayuntamientos, nos comprometemos a trabajar para que las administraciones competentes, busquen soluciones a los problemas que se le planteen o ya se le hayan planteado.

3) Las formaciones que firmamos el presente acuerdo consideramos que los instrumentos principales que tiene en su mano el Ayuntamiento son la inversión, el apoyo al empresariado de nuestra ciudad y el refuerzo de la política social.

4) Consideramos al Ayuntamiento como uno de los motores económicos fundamentales de la ciudad, por lo que nos proponemos en nuestras acciones políticas buscar vías para reforzar la inversión municipal.

5) Las formaciones aquí firmantes trabajaremos para que nuestras formaciones políticas, con representación en otras Administraciones Públicas, o con presencia en otros gobiernos supramunicipales, busquen estrategias de fomento del empleo y de las inversiones en nuestra ciudad y en nuestra comarca.

6) En este sentido, las formaciones aquí presentes nos comprometemos a trabajar en nuestro campo institucional y político, para desbloquear cuantos proyectos económicos, de inversión, sociales y culturales, ya se hubieran planteado en esta o en otras legislaturas en beneficio de la ciudad y de la comarca.

7) Señalamos que la inversión municipal, en la medida en que sea posible por la normativa vigente, debe hacerse mediante administración, o intentando que los proyectos a licitar sean de una entidad que permita la contratación de empresas mirobrigenses o de nuestra comarca.

8) Las formaciones políticas firmantes señalamos que el Ayuntamiento debe garantizar que todos los proveedores mirobrigenses tengan acceso al Ayuntamiento, dentro de los límites que marque la normativa de la contratación pública.

9) A pesar de no tener competencias directas en materia de empleo, las formaciones políticas del presente acuerdo trabajaremos para lograr buscar fórmulas de estímulo económico, apoyando a nuestros empresarios, emprendedores y autónomos.

10) En este sentido, tras analizar el Ayuntamiento los menores ingresos y los mayores gastos provocados por la crisis del COVID-19, nos comprometemos a buscar herramientas de apoyo a los empresarios y autónomos de Ciudad Rodrigo, en particular de los sectores más desfavorecidos, como son el turismo, en especial la hostelería, y el comercio.

11) Las formaciones que firman el presente acuerdo trabajaremos para que, dentro del marco competencial municipal, buscar financiación para reforzar la política de empleo a través de la inversión, el apoyo a los empresarios y autónomos y el refuerzo de la política social de emergencia.

12) En esa línea, adquirimos el compromiso de reforzar, cuando lo permita la ejecución presupuestaria, las ayudas directas e indirectas a empresarios y autónomos.

13) También nos comprometemos a buscar fórmulas para apoyar al comercio local minorista, con especial atención al mercado de Mercado de Abastos, por su fuerte implicación municipal.

14) Nos comprometemos a buscar, cuando la situación sanitaria lo permita, vías de dinamización cultural y comercial, beneficiadoras de la hostelería, la restauración y el comercio. Todo ello, escuchando las sugerencias del empresariado local.

15) Consideramos que deben trabajarse, dentro de las áreas de desarrollo del Ayuntamiento, las vías de emprendimiento y de comercio electrónico, con el fin de adaptar las clásicas fórmulas de venta a las nuevas necesidades, tan fundamentales, como se ha visto en este contexto crítico.

16) Apreciamos que el Ayuntamiento debe buscar una estrategia de manera inmediata para lograr la visibilidad de todos los empresarios y comerciantes de Ciudad Rodrigo, especialmente a través de internet, facilitando las ventas por vía telefónica y online.

17) Consideramos que desde el Ayuntamiento debe trabajarse para que, junto con la Cámara de Comercio y Afecir, se aumenten las labores de asesoramiento o de amparo institucional hacia los emprendedores y las empresas.

18) Estimamos que tras el análisis de los menores ingresos y de los mayores gastos provocados por la crisis económica del COVID-19, deben buscarse fórmulas para acrecentar las partidas sociales, especialmente aquéllas que cubran las necesidades de emergencia, en colaboración con el tercer sector.

19) Consideramos que debe revisarse el gasto corriente municipal, intentando que haya más eficacia y eficiencia en el mismo, y
especialmente buscando el ahorro energético y la lucha contra el cambio climático.

20) Las formaciones políticas nos comprometemos a trabajar para que la normativa de estabilidad presupuestaria libere de tantas exigencias a los Ayuntamientos que constantemente somos cumplidores de todos los parámetros, teniendo importantes remanentes de tesorería y deuda 0.

21) Las formaciones políticas nos comprometemos a trabajar conjuntamente en las modificaciones presupuestarias necesarias para llevar a cabo las intenciones anteriores expuestas con el tiempo suficiente para que las medidas sean efectivas.

22)Para ello, se creará una Mesa de Seguimiento y Trabajo que se encargue de la supervisión y puesta al día del acuerdo en la que estarán los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, que previamente recabarán el parecer sobre sus iniciativas de AFECIR y del tercer sector.

 

2 Comentarios

  1. Maria 19:24, may 09, 2020

    Lo que habrá que hacer es empezar a trabajar,estáis arruinando nuestro pueblo,si de verdad les importamos ya es hora de ponerse a funcionar!en la vida ha habido un equipo tan vago y inútil! ¿Que esperáis?

    Reply to this comment
  2. Nisio 11:54, may 08, 2020

    Con las buenas intenciones lo único que se construye son castillos en el aire.
    Si las soluciones tienen que venir de quien ustedes llaman “administraciones”, o de afecir…lo tenemos claro!.
    Sin embargo, de ustedes sí dependen el IBI, el impuesto de circulación, el agua, la basura, etc. Han pensado qué van a hacer con estas cargas?…
    Si como dicen les preocupa el tejido empresarial de esta ciudad…ya se verá.
    Cuando pasen a la acción y se calmen los ánimos, les buscaremos.
    Suerte!

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Adolfo suarez illana
July 13, 2020 Adolfo suarez illana

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo
Maria
July 13, 2020 Maria

No es difícil eñyeder que supuestamente estamos e un estado laico y aconfesional!!toda la razón [...]

ver artículo
yo
July 13, 2020 yo

menos homenajes y mas presupue stos para sanidad y educaciony si un poco nos gusta [...]

ver artículo
Adolfo suarez
July 13, 2020 Adolfo suarez

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo