última hora

Pleno a distancia con debate del presupuesto que no convence a la oposición y se aprueba ampliación de terrazas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pleno a distancia con debate del presupuesto que no convence a la oposición y se aprueba ampliación de terrazas
Noticias relacionadas

Hoy se ha celebrado el primer Pleno ordinario municipal en plena pandemia del coronavirus con casi todos los concejales asistiendo en remoto al acto.

En el Salón de Sesiones estaban el alcalde Marcos Iglesias Caridad, Jorge Labajo Rodríguez y Begoña Moro Castro (que se reincorpora a la corporación por el Partido Socialista, por la baja de su compañera Azahara Martín Gutiérrez).

El Pleno ha tenido dificultades de sonido por los micrófonos que ha ido utilizando el alcalde, que se ha ido cambiando de lugar para probar si mejoraba.

En el inicio del Pleno se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas y enfermos que ha traído esta enfermedad del corononavirus COVID-19.

Seguidamente el alcalde ha tomado promesa o juramento a Begoña Moro Castro como nueva concejal, recibiendo la bienvenida por parte del resto de compañeros de corporación, con algunos ya estuvo en la anterior legislatura.
Por parte del portavoz del Partido Socialista, Juan Tomás Muñoz, señala que Moro Castro tendrá las mismas representaciones que tenía la anterior concejal, en las comisiones de Obras y Cultura.

Punto 3. Denominación de la Nave municipal de Ferias con el nombre de José Pinto. Se aprueba en el Pleno la denominación de la Nave de Ferias Ganaderas “José Pinto”, todos los grupos asienten, reconociendo la persona de José Alfonso Pinto como un hombre que dignificó el campo, demostrando que en el mundo rural hay cultura.

Punto 4. Estado de ejecución del Presupuesto 2020.- 1º Trimestre de 2020. El secretario da cuenta.

Punto 5. Justificación subvención concedida a grupos políticos municipales del año 2019. Se da cuenta, ha sido visto en Comisión.

Punto 6. Modificación de Crédito Nº 2/2020.- Aplicación del superávit presupuestario de 2019 a políticas sociales frente al COVID-19. Apoyan la aplicación del superávit de 2019 que por decreto del estado de alarma el gobierno de España ha permitido a las corporaciones municipales destinar a actividades contra el COVID-19. Los portavoces han manifestado que esperan que el remanente de tesorería se pueda destinar a inversiones según las necesidades municipales.
Desde la oposición inciden en que se hagan esfuerzos para que las acciones municipales se intensifiquen, esperando poder utilizar el remanente de tesorería sin las limitaciones que impuso la Ley Montoro.
Aprobado por asentimiento de los concejales.

Punto 7. Establecimiento de las condiciones de edificabilidad del solar de equipamiento sito en Avenida de Salamanca, 151. La parcela que se cederá a la Dirección General de la Guardia Civil para la construcción de un nuevo cuartel en Ciudad Rodrigo se hace con varias condiciones sobre la parcela:
La cesión tendrá condiciones: para los 30 años siguientes, construido en 5 años.
La parcela que se cede tiene una superficie de 2.371 m2.
La edificabilidad es de 2,8 m2 por metro cuadrado.
La altura máxima es de 16,5 metros (equivalente a 5 plantas).
Muñoz recuerda que en la anterior legislatura empezaron las gestiones para la nueva construcción toda vez que se dejaron sin efecto unas reformas en el actual cuartel que no resolvería totalmente las necesidades.
Se aprueban las condiciones de edificabilidad por unanimidad de todos los concejales.

Punto 8. Aprobación del presupuesto general, junto con la plantilla de personas y la relación de puestos de trabajo . Ejercicio 2020. El alcalde y la portavoz, Laura Vicente Torrens, han explicado las cualidades del presupuesto que se trae a debate, el más importante del año, como han venido haciendo en diferentes ruedas de prensa (11 de marzo, 7 de mayo), anunciando también que será modificado por las circunstancias impuestas por el coronavirus.
Muñoz entiende que el presupuesto era papel mojado y tendrán que reorganizar partidas, tanto en ingresos como en gastos. Aprobar el presupuesto es tirar hacia adelante justificando argumentos técnicos y escudándose en los gastos de personal. entienden desde su grupo que tendrán que “intentar paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria, social y económica. Políticas sociales que deben aparejar planes de estímulo, ayudas de emergencia a personas y familias, al empresariado y con una fijación especial en los autónomos y en un sector que se está viendo muy afectado, como es el hostelero, cuya proyección crítica previsiblemente se dilate bastante en el tiempo”. Medidas que tendrán que estar acompañadas con las aportaciones de otras administraciones, además de estar comprometido con políticas sociales a las que se asignen todas las partidas que no se ejecuten, tomando con antelación esa decisión, y que las futuras modificaciones presupuestarias sean por consenso de los grupos. El grupo municipal socialista ofreció su lealtad y colaboración al inicio de esta crisis y seguirá haciéndolo, no presenta enmiendas, no apoyarán el presupuesto, y en las futuras modificaciones es donde podrán hacer sus propuestas.

Joaquín Pellicer, portavoz de Ciudadanos, expone que el presupuesto que se presenta es irreal, que no tiene en cuenta la situación actual provocada por la pandemia y no recoge las reivindicaciones de los empresarios que se vienen reclamando. Critica la compra en estos días de las pistas de pádel y no se ha haya destinado una partida presupuestaria a sectores económicos y sociales en estos 55 días de crisis. Ha recordado que otros municipios de la provincia han hecho sus deberes. Y son partidas que no se ejecutarán, actos suspendidos, como el de la Fiesta de La Charrada (7.000 euros), Escuela de Folclore (7.900 euros) y el convenio con la Asociación Surco (6.100 euros), Hermandad de Nuestra Señora de la Peña de Francia (350 euros), Club Cazahitos – Media Maratón (1.800 euros), Club Casasola – Acoso y Derribo (600 euros), que suman 23.750 euros, dinero que podía formar parte de esa partida para ayudas. Además de otras que todavía no han llegado en el tiempo de ejecutarse y que posiblemente se suspenderán que suman 42.300 euros, más otras partidas que podrían suprimirse llegando a 104.036 euros para destinar a esas necesidades imperiosas. Con esos datos cree el grupo Cs que se puede hacer dos partidas: una para temas sociales y otra para autónomos y empresas.

Domingo Benito, portavoz de Ciudad Rodrigo En Común IU, difiere de la presentación del alcalde y la delegada de Hacienda, ya que el presupuesto no se ajusta a las prioridades del Ciudad Rodrigo del momento. Y es en la diferencia de la realidad del antes y después del estado de alarma lo que diferencia la escasa validez de este presupuesto, que entiende es como el que llevaba el tripartito, entendiendo que no tienen proyecto político propio. Entiende que con este presupuesto no se puede desde mañana trabajar en políticas sociales valientes. El presupuesto es malo, hay que adaptarlo a las circunstancias del momento y no adelantarse a ver las necesidades y actuar. Prueba es que el presupuesto no prevé ninguna bajada de impuestos.

Aprobado por mayoría absoluta

Punto 9. Moción conjunta presentada por los Grupos Municipales Popular, Socialista, Ciudadanos e Izquierda Unida en Común para luchas contra el COVID-19 desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Moción ambiciosa que fruto del consenso pondrá el foco en dar solución a los problemas de los vecinos en las diferentes líneas de trabajo.

Punto 10. Resoluciones de la alcaldía. Se da cuenta

Punto 11. Se incorpora a la validación por el Pleno una Resolución de Alcaldía, 32/220, Adopción de medidas extraordinarias en terrazas ante el COVID-19.

Expediente 32/2020
Asunto: Adopción de medidas extraordinarias en terrazas ante el COVID-19

RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA

La crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 está causando grandes estragos en el panorama nacional. La economía, y particularmente el sector turístico va afrontar un período duro, por lo que deben sentir el apoyo de las Administraciones públicas, particularmente de la local.

Son ámbitos de nuestra competencia municipal la regulación de las terrazas de los establecimientos de la hostelería y de ocio de la ciudad mediante la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Sabedores de las limitaciones fijadas en otros órdenes supramunicipales hasta que se levanten las restricciones sanitarias y las medidas de distanciamiento social acordadas por las autoridades competentes, se propone una regulación de las terrazas con arreglo a las indicaciones que aquí se manifiestan. Estas medidas extraordinarias se justifican ante la necesidad de ofrecer a los empresarios de la hostelería de un mayor espacio al objeto de colocar las mismas terrazas ya autorizadas.

Este nuevo marco se establecerá, sin perjuicio, de lo que puedan señalar otras autoridades competentes en materia de distancias o evitación de concentración de personas que imperarán sobre las presentes.

Según vaya transcurriendo el tiempo y se vayan analizando la eficacia de estas  medidas, se podrán acordar otras complementarias o sustitutivas por parte de la Alcaldía. Todo ello sin perjuicio de las adecuaciones y demás normativa que se establezca al respecto por las autoridades sanitarias.

La normativización de las terrazas en nuestro municipio está establecida en la Ordenanza Reguladora de la utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos por la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa (BOP no 180, de 17 de septiembre de 2018).

En su Disposición final primera establece que:
“Se faculta al Alcalde-presidente del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, para dictar las disposiciones necesarias para desarrollar la presente ordenanza, que se incorporarán como anexo a la misma”.

Desde el Ayuntamiento se pretende permitir a la hostelería local ampliar el espacio de sus terrazas con el objetivo de colaborar en el cumplimiento de las nuevas medidas de seguridad y distancia que tendrán que cumplir para seguir avanzando en la contención de la propagación del COVID-19. Se pretende así colaborar con la hostelería en estos momentos complicados, facilitando que puedan utilizar más espacio del que tienen asignado para adaptarse en las mejores condiciones posibles a las restricciones exigidas al sector para su reapertura, siempre y cuando se respete la normativa planteada para cada fase de la desescalada y se garanticen la accesibilidad, la distancia con peatones y la seguridad.

El aumento de ocupación de la superficie no implicará el establecimiento de mayor número de mesas y sillas como ya se ha apuntado, sino que, dado el distanciamiento social ordenado, será únicamente para cumplir con las respectivas distancias.

Dada la necesidad de acometer medidas extraordinarias y urgentes, y que por la vía ordinaria de modificación de la Ordenanza retrasaría su entrada en vigor convirtiendo tales medidas en ineficaces, oída la Junta de Portavoces y en virtud de las competencias atribuidas al Alcalde en el artículo 21.1,k) de la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen local

DISPONGO:
PRIMERO. OCUPACIÓN DE LA TERRAZA MÁS ALLÁ DEL ANCHO DE LA FACHADA.

1º.1.- Ampliación línea de fachada.- Se posibilita a los establecimientos que ejercen las actividades hosteleras y de restauración, así como de ocio y entretenimiento la extensión de la terraza con las mesas, sillas y veladores correspondientes sobre el espacio anteriormente autorizado por el Ayuntamiento, sin necesidad de abonar más tasa por la nueva superficie del uso público ocupado. Esta posibilidad tendrá como máximo el doble de superficie de extensión en las terrazas al inicialmente autorizado. El titular del establecimiento deberá solicitar al Ayuntamiento los nuevos emplazamientos acompañados de un plano con la superficie autorizada y la ampliación del espacio (ampliación línea de fachada) propuestos. Se deberá adjuntar igualmente de escrito/s de los vecinos de los inmuebles afectados por la ampliación.

A la vista de la documentación, el Ayuntamiento resolverá sobre cada solicitud. No se podrá acometer la ampliación de la terraza sin autorización expresa del Ayuntamiento.

1º.2.- Ampliación a zonas de aparcamiento de vehículos.- Se permitirá acrecer la terraza en las zonas de aparcamientos de vehículos, sin superar el doble permitido que anteriormente se ha expuesto. El titular del establecimiento deberá solicitar al Ayuntamiento el ensanchamiento solicitado acompañado de un plano con la superficie autorizada y la ampliación del espacio (zona de aparcamiento) propuesto.

A la vista de la documentación, el Ayuntamiento resolverá sobre cada solicitud. No se podrá acometer la ampliación de la terraza sin autorización expresa del Ayuntamiento.

1º.3.- Ampliación al otro lado de la calle del establecimiento.- Se podrá instalar las terrazas en las aceras o aparcamiento del otro lado de la calle del establecimiento.

Con carácter excepcional, previa solicitud, y motivado por las condiciones del lugar o de la calle, se permitirá la puesta de la terraza en una plaza próxima contigua, siempre que se den las condiciones de seguridad para los usuarios y el personal.

Su titular deberá solicitar al Ayuntamiento los nuevos emplazamientos acompañado de un plano con la superficie autorizada y la ampliación del espacio (ampliación línea de fachada o zona de aparcamiento) propuesto. Se deberá adjuntar igualmente de escrito/s de los vecinos de los inmuebles afectados por la ampliación de la línea de fachada.

En terrazas en las que se requiera atravesar calzadas de calles abiertas al tráfico de vehículos, el solicitante deberá acreditar, junto con la solicitud, póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños personales y materiales que puedan producirse como consecuencia de la instalación, mantenimiento y explotación de la terraza, con un límite mínimo de cobertura anual de 300.000 euros según dispone la Ordenanza municipal (artículo 5o.1-10).

A la vista de la documentación, el Ayuntamiento resolverá sobre cada solicitud. No se podrá acometer la ampliación de la terraza sin autorización expresa del Ayuntamiento.

1º.4.- Campaña informativa.- El titular del establecimiento, junto con el Ayuntamiento, se comprometen a hacer labores de concienciación para que no se generen ruidos extraordinarios que molesten a los vecinos.

1º.5.- Presentación de solicitudes.- El modelo de solicitud se facilitará desde la sede electrónica. Dado que, en aplicación de lo establecido en el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los solicitantes están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, las solicitudes y anexos se presentarán preferentemente a través de la sede electrónica del  Ayuntamiento (ciudadrodrigo.sedelectronica.es/). Se agilizará de tal modo la comunicación con los respectivos interesados.

SEGUNDO. PLAZA MAYOR y PLAZA DEL BUEN ALCALDE
En la Plaza Mayor las terrazas podrán extenderse hacia el centro de la plaza, guardando todas ellas la debida simetría, dejando un carril central suficiente para que pueda acceder un vehículo de emergencia.

En la Plaza del Buen Alcalde las terrazas podrán extenderse hacia el centro de la plaza. La ordenación en los soportales no sufrirá variación alguna permaneciendo inalterables las condiciones de otorgamiento de los respectivos establecimientos.

El Ayuntamiento diseñará en ambos espacios la delimitación de zonas.

TERCERO. El aumento de ocupación de la superficie no implicará, en ningún caso, el establecimiento de mayor número de mesas y sillas sino que, dado el distanciamiento social ordenado, será únicamente para ampliar las respectivas distancias.

CUARTO.- TELEVISIONES.
Se permite la instalación de televisiones en las terrazas, con carácter general.
El Ayuntamiento se reserva el restringir esta medida en el Centro Histórico, si se viera que generan un impacto con el patrimonio.

En todo caso, la emisión sonora de los televisores debe ser adecuado para no molestar a los vecinos, sólo permitiendo música baja o de ambiente. El sonido únicamente será el emitido por el televisor. En modo alguno se permitirá equipos amplificadores a los televisores o conexión externa de altavoces.

El horario de inicio será a partir de las 18:00 horas.
El apagado de los televisores se producirá no más tarde de las 24:00 horas en el fin de semana, y de las 22:00 horas en día de diario durante los meses de los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020.

Este horario será hasta las 21:30 horas del 15 de septiembre de 2020.

Todo ello, sin perjuicio de que haya algún acontecimiento excepcional, donde se permitirá más tiempo, con autorización expresa del Ayuntamiento.

QUINTO. MUEBLES DE SERVICIO PARA ATENDER LA TERRAZA.- Durante el tiempo que sigan las restricciones sanitarias y medidas de distanciamiento social, se podrán autorizar pequeños muebles de servicio para atender la terraza. En ningún caso se podrá servir en ese mostrador. Tampoco podrán estar adheridas o adosadas a la fachada dado que se no se puede limitar el derecho de movilidad por los espacios públicos.

SEXTO.- ENTRADA EN VIGOR.- La entrada en vigor de las medidas decretadas será desde la fecha que las autoridades sanitarias permitan la instalación de las terrazas en la vía pública manteniéndose las medidas y el distanciamiento de seguridad que procedan.
Estas circunstancias extraordinarias fijadas en el presente decreto finalizarán el 15 de septiembre de 2020.

Todo ello sin perjuicio de las nuevas instrucciones y adecuaciones que procedan en función de las medidas de distanciamiento social que se promulguen por quien corresponda.

SÉPTIMO.- El Alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, podrá dictar nuevas disposiciones al objeto de regular aquellos aspectos que se considere preciso. Igualmente podrá dictar Bandos informativos respecto de las medidas decretadas.

OCTAVO.- Dar Cuenta de la Resolución adoptada al pleno en la primera sesión que se celebra a los debidos efectos.

Ruegos y Preguntas:

La concejal del GMS, Mª del Carmen Lorenzo Pérez, ruega para que desde el Ayuntamiento se haga una llamada a la responsabilidad y a la sensatez sobre las normas a seguir por algunos ciudadanos en relación con las medidas de restricción  generadas por la pandemia del COVID 19. Le consta que tras iniciarse la desescalada, existen ciudadanos que se están saltando todas las normas habidas y por haber. No se puede permitir que unos pocos tiren por tierra lo que otras han conseguido cumpliendo a rajatabla las normas de confinamiento. Por ello insiste que hay que hacerles ver que hay que actuar con responsabilidad, dado que lo que se haga de forma individual afecta a los demás. Se ruega que se endurezca llegado el caso las  sanciones. Pregunta, por último, si se han formalizado actas de denuncia por incumplimiento de las medidas de confinamiento.

El concejal del GMS, Carlos Fernández Chanca quiera hacer un agradecimiento al personal municipal que ha estado al frente de los trabajos de los servicios para la limpieza, desinfección y apoyo a los ciudadanos durante los presentes tiempos tan complicados.
Pregunta si el Ayuntamiento está ya trabajando, aunque sea de manera incipiente, en la reorganización interna (incorporación de todos los trabajadores a su puesto de trabajo de manera presencial, adopción de medidas de seguridad, etc).
En segundo lugar pregunta al Sr. Alcalde por la disposición de EPIs en el Ayuntamiento.

El concejal del GMS, Jorge Labajo Rodríguez, le pregunta si desde la Delegación de Deportes se está estudiando algún tipo de plan para la reapertura de la piscina municipal climatizada, una vez que ello sea posible. Igualmente pregunta sobre las medidas previstas a adoptar en las zonas de baño del río.

El portavoz del GMCs, Joaquín Pellicer Valverde, formula un ruego en relación con la contestación a una pregunta contestada por el Concejal Sr. Sastre en la Comisión de Hacienda y también tratado en la Comisión de obras. Pasan los días y la bajada al rio por el acceso de la Cuesta de la Higuera sigue con mucha vegetación. Ruega su pronta limpieza dada que es un camino muy transitado y por gente mayor.

En segundo lugar formula una pregunta a la Concejala de Mercados en relación con el Mercadillo sabatino. En el pasado pleno de 5 de marzo ya le preguntó sobre la deuda de los vendedores ambulantes del mercadillo y las gestiones realizadas al respecto. La contestación recibida por Vicente Torrens sobre la cantidad que se adeudaba nada más entrar el partido Popular al Ayuntamiento fue errónea, (35.000 € en vez de 30.859 €), y prácticamente venía a atribuir al anterior equipo de gobierno la deuda manifestando que la deuda se mantenía en esas cantidades y que la deuda no se había incrementado. Decía Vicente Torrens en aquel pleno que se había conseguido que al menos la deuda no se incremente, que estaba trabajando para que vaya disminuyendo la deuda, aunque es considerable y que esa era la realidad que se encontraron al llegar al gobierno municipal.
Solicitada la contabilidad Pellicer Valverde comprueba que aparte de equivocarse en la cantidad que les informó en más de 4.000 €, se incluyendo en esa cantidad el primer trimestre del año 2019 en el que la deuda se incrementó en 9.398 € (anterior legislatura pero periodo prácticamente electoral, matiza) y que tampoco se ha preocupado de gestionar ese cobro. Por tanto no solo no ha conseguido que no se incremente sino en el segundo semestre del año 2019, ya gobernando ustedes, la deuda se ha incrementado en 11.566 €. En ese segundo semestre solo ha pagado el 15% de los titulares de los vendedores (16 de 107). Algo que no se había producido ni en la anterior legislatura ni en todas las legislaturas anteriores. Y del año 2020 no hace especial referencian porque solo han pagado tres vendedores pero dada la situación quizás haya que ayudarse en su actividad.
La realidad es que a 31 de diciembre de 2019 hay una deuda de 42.426,17 €. Pregunta finalmente Pellicer si esa esa es la gestión o su forma de trabajar para reducir esa deuda.

La concejal del GMCs, Soraya Mangas Muñoz, desea hacer un ruego al Equipo de Gobierno y en especial a la Concejal Vicente Torrens ante la poca o nula existencia de acciones y campañas en defensa y apoyo al comercio e industria local, y que existe, además de la hostelería de la que se ha hablado en la sesión. Y más ampliamente quiere referirse también a ganaderos, agricultores y productores locales y en general a todos los negocios mirobrigenses en estas circunstancias de crisis, ya no solo sanitaria, sino en la incipiente crisis económica.
Puede entenderse su dificultad, pero han pasado ya casi dos meses y entiende que el apoyo desde la concejalía podía haber sido mayor. Considera que es escasa o ninguna. Está bien la ampliación de terrazas, el apoyo en las redes sociales al mercado de abastos, pero hay más actividades a quien apoyar. Se olvidan del resto de los sectores y con ingenio y poco dinero se pueden desarrollar campañas que dinamicen la economía local, compras en Ciudad Rodrigo…
Campañas que sirvan para concienciar al consumidor. Se necesita más que nunca el apoyo del Ayuntamiento a sus vecinos. Cuanto antes se pongan en marcha esas iniciativas menos tendrán que lamentarse.

El portavoz del GMIU-CR.EC, Domingo Benito Lucas, señala que es evidente que muchas de las actividades culturales y de ocio previstas para el presente ejercicio no se van a poder hacer. En otros lugares grandes eventos se están planteando alternativas.
Le consta que el FACYL se va a hacer de forma on line y que sobre la Feria de Teatro se está trabajando en alternativas y temas. Pero hay cosas pequeñas que le gustaría saber la previsión o planificación que tiene el equipo de gobierno de los eventos que quedan hasta final de año.
Sobre los eventos culturales que quedan hasta final de año le pide a la Concejal de Cultura que haga una valoración de qué eventos se verán afectados, cuales se podrán celebrar y cuáles no, y las alternativas que se tienen previstas. Sobre la Semana de la Juventud le gustaría saber tanto desde el punto de vista del proceso participativo (en un modelo on line sí podría hacerse algo) las previsiones, cambio de calendario, etc.. y alternativas.
Sobre la movilidad quiere hacer un ruego señalando que sería bueno restructurar los sentidos de algunas calles, cortes de calles al tráfico restructuración de sentidos únicos, zonas de afluencia etc. Pregunta que se está haciendo. Pide que se valore su ruego.
Finalizadas las preguntas formuladas, el Sr. Alcalde otorga la palabra a los distintos Concejales Delegados para contestar a las diversas cuestiones formuladas y que se realizan en los siguientes términos:

Toma la palabra el alcalde, al objeto de abreviar las intervenciones porque le comunican que la grabación digital está sometida a una duración determinada y quedan 20 minutos. Al hilo del ruego de Lorenzo Pérez, que comparte en su integridad, va a realizar una llamada a la responsabilidad de la ciudadanía. Lo está haciendo en la radio y demás medios.
La Policía Local y la Guardia Civil están trabajando en esas medidas. Considera que el estado de alarma se está llevando de una manera ejemplar en la ciudad. Bien es cierto que hay gente que se sienta en los bancos pero desde la policía local se está realizando las labores de información oportunas.

A Fernández Chanca le contesta que como sabe el personal administrativo está tele trabajando y así se seguirá. Los puestos de trabajo de atención al público se están dotando de pantallas protectoras, EPIS, mascarillas, etc. para organizar la vuelta a la nueva normalidad.

A Labajo Rodríguez, sobre la pista climatizada le contesta que se estará a lo que señale las autoridades sanitarias sobre las medidas de prevención a adoptar. Del mismo modo en el río. Se informará sobre las recomendaciones que vayan llegando.

El ruego de Pellicer Valverde sobre la limpieza de la bajada de la higuera contesta el delegado de jardines, Jerez Rodríguez, contesta que dada la situación por la que se atraviesa el servicio de jardines se hace todo lo que se puede. Su preocupación es la
misma que la del delegado. La zona denominada cuesta de las emes ya está adecentada y limpia y ahora se pondrán con la bajada de la denominada cuesta de la higuera. El lunes a primera hora estarán allí.
Responde Pellicer que es lo que le dijo la semana pasada y para hacer lo que pide solo es una persona con una desbrozadora pero agradece la respuesta y pide prioridad a las bajadas.

Para contestar a la pregunta de Pellicer sobre las gestiones realizadas para la reducción de la deuda del Mercadillo de los sábados responde la delegada de mercados, Vicente Torrens señalando que se están haciendo gestiones para ello. Todos se han
encontrado con deuda de equipos anteriores. Ha hablado con la persona encargada de la gestión de los puestos para que los vendedores abonaran una parte de la deuda. Así lo manifestó pero no ha sido así. Ahora que está estudiando la vuelta al mercadillo sabatino se están estudiando las medidas para que los vendedores puedan volver a su actividad, saldar la deuda y que no se siga incrementando. Si quiere le va informando de las medidas que se están tomando y que se van a tomar al respecto.

Sobre el ruego de Mangas Muñoz señalar en primer lugar dice que le ha sorprendido su intervención. Más que un ruego ha sido una crítica y no precisamente constructiva. Es cierto como ha reconocido Mangas que se están haciendo campañas para concienciar al ciudadano de la compra en el municipio. Nunca van a ser suficientes esas campañas, por lo que viene siendo de siempre, pero ahí están las campañas. También se está estudiando la puesta en marcha de herramientas que doten al comercio mirobrigense (en su sentido más amplio) para desarrollar el comercio on line y adaptar el comercio a los tiempos actuales dada las limitaciones de venta física.

A la pregunta de Benito contesta Jorge Carpio quien le responde que ojalá le pudiera dar información precisa de lo que le pregunta. La situación actual obliga a irse ajustando a las circunstancias del momento y de lo que vaya llegando ante tanta incertidumbre.
La intención del equipo de gobierno es mantener todos los eventos culturales con mayor nivel económico en la ciudad y así programados a lo largo del año. Se está estudiando las posibles adaptaciones y en particular la Feria de Teatro por citar una de las más importantes. Se muestra dispuesta a darle la información que solicite en cualquier comisión de cultura, como ya ocurrió con la feria internacional y la escuela de verano de folclore. Más información concreta no le
puede informar, lamenta.

La pregunta sobre Juventud del Sr. Domingo Benito responde la Delegada de Juventud, Martín Muñoz que destaza que las actuaciones municipales están sujetas a las circunstancias sanitarias como sabe. Sobre la Semana de la Juventud dice que están
estudiando si el evento se puede mantener. Un modelo on line para llevarlo a cabo, como dice Benito, considera que no es lo más idóneo. Se está buscando otras alternativas siempre y cuando las circunstancias lo permitan. Informará de ello la Delegada en las comisiones informativas venideras.

Para contestar al ruego sobre movilidad de Domingo Benito responde la Delegada de Policía, Vicente Torrens quien señala que se está estudiando y poniendo en práctica la adecuación de vías para peatones. En la tarde de hoy se han cerrado al tráfico dos zonas de ocio para que la gente no se siente en los bancos. Se está valorando por la delegación y ja jefatura de policía todo en función de la fase en la que se vayan encontrando.
Responde Benito Lucas que su ruego es potenciar la peatonalización de calles y cerrarlas al tráfico. Igualmente responde que si en la Feria de Teatro se barajan alternativas y en el FACYL también, entiende que en la Semana de la Juventud igualmente se pueden programar temas on line (formativas, de ocio, culturales…). Se compromete a llevarle propuesta a la Comisión si le
parece bien. Igualmente entiende que los jóvenes le podrán hacer llegar propuestas al respecto si se les consulta on line.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

No nos aclaramos
July 08, 2020 No nos aclaramos

Pues entonces sera mejor donde esta desde este sabado...no molesta a ningun vecino ni a [...]

ver artículo
JUAN
July 07, 2020 JUAN

PARA LUISA PUES A LA PUERTA DE MI CASA LLEVA MUCHOS AÑOS ....LOS VECINOS TAMBIEN [...]

ver artículo
Luisa
July 07, 2020 Luisa

Díselo a los industriales del polígono, haber que te dicen, el sábado también trabajan, A [...]

ver artículo
JUAN
July 06, 2020 JUAN

El sitio mas acertado para mi es el poligono.... [...]

ver artículo