última hora

Un censo detectará las dificultades de acceso de los estudiantes a la aplicación de exámenes de junio para subsanarlas y garantizar el derecho de evaluación

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Un censo detectará las dificultades de acceso de los estudiantes a la aplicación de exámenes de junio para subsanarlas y garantizar el derecho de evaluación
Noticias relacionadas

Comunicación UNED Ciudad Rodrigo


UNED100%, ¿qué necesitas? Te lo facilitamos
Un censo detectará las dificultades de acceso de los estudiantes a la aplicación de exámenes de junio para subsanarlas y garantizar el derecho de evaluación

La crisis del COVID-19 ha impulsado el proyecto UNED100% destinado a erradicar cualquier dificultad de acceso a la evaluación en línea en la convocatoria de junio 2020. La iniciativa incluye un censo de necesidades económicas, tecnológicas y de cualquier índole y una batería de soluciones para cada una de ellas: desde el préstamo de webcam y otras equipaciones informáticas; a la reunión cara a cara con profesores de su asignatura como complemento a la prueba realizada; pasando por la habilitación extraordinaria de espacios en los centros asociados, supeditados siempre a la regulación sanitaria. Sumada a la nueva y propia aplicación AvEx, de evaluación online, esta fórmula garantiza que el 100 % de los 200.000 miembros de la heterogénea comunidad UNED podrán acabar el curso examinándose, como es preceptivo y sin que nadie quede atrás.

La alteración de la vida personal a causa del coronavirus altera también la vida académica de los estudiantes y, por tanto, a solucionar las dificultades que puedan impedir adaptarse a la nueva situación a algún miembro de la comunidad de estudiantes UNED. Determinados colectivos con necesidades especiales, como las personas con discapacidad o los internos privados de libertad, tienen ya equipos y programas especializados – UNIDIS y el Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios, respectivamente- a los que se aplicarán las mejoras requeridas. Para los demás que cuenten con problemas sobrevenidos por la crisis del COVID-19 o que registren dificultades en el acceso a los exámenes en línea, se ha diseñado el censo UNED100%.

Se trata de un cuestionario cuyas respuestas, siempre protegidas por el compromiso de tratamiento ético de los datos, servirán para que los vicerrectorados de Estudiantes y Emprendimiento y de Centros Asociados diseñen soluciones y medidas capaces de eliminar las dificultades detectadas. Un requisito fundamental previo es que cada estudiante compruebe el tipo de examen establecido para cada una de las asignaturas de las que ha de evaluarse.

UNED100% agrupa así los tipos de problemas que se pueden registrar y sus posibles soluciones:

  • Dificultades de acceso tecnológico, mitigadas con un diseño de la aplicación AvEx que utiliza cualquier navegador común, no requiere la instalación de software alguno y que puede ejecutarse desde todo tipo de dispositivos electrónicos conectados a la red –ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.
  • Dificultades en el manejo de la aplicación de AvEx, que se solventará con sucesivas pruebas para habituar al estudiante al entorno virtual del examen.
  • Para la realización de la evaluación y en colaboración con la red de centros asociados, UNED100% trabaja para, en lo posible, prestar cámaras para la realización del examen a los y las estudiantes que declaren no contar con medios alternativos; además, si los resultados del censo lo reflejan, se valorará la posibilidad de proporcionar otro tipo de material informático;
  • Se habilitará un sistema de acceso físico, extraordinario y limitado a las instalaciones de los centros asociados, siempre de modo ajustado a la evolución de la situación sanitaria y en casos excepcionales, en los que no sea posible realizar la prueba con medios propios, se habilitarán en ellos recursos para realizar el examen en AvEx;
  • Se comunicarán individualmente a cada estudiante la existencia de estos recursos a través de la web Evaluación UNED 2020, de mensajes generales, mensajes de cada equipo docente en los foros, en la web de la UNED y en las redes sociales;
  • En los casos en los que los equipos docentes opten por la evaluación continua en formato asíncrono, se aceptará la entrega de trabajos incluso por correo ordinario.

Para que nadie se quede atrás

Para los estudiantes con discapacidad que se examinan con UNIDIS, la experiencia se acercará lo más posible a la habitual, una aplicación que ya prevé las adaptaciones a tiempo y es accesible a estudiantes con discapacidad visual. Para los internos en Centros Penitenciarios se está llevando a cabo un estudio detallado de las necesidades específicas y además, por primera vez, tendrán, como el resto de los estudiantes, una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria.

La combinación de evaluación continua y evaluación en línea mediante la aplicación AvEx garantiza que nadie se quede sin exámenes, no obstante, UNED100% suma un instrumento más al proceso garantista: la posibilidad de que los equipos docentes se entrevisten con el estudiante para confirmar los resultados de la evaluación. Se trata de un complemento para mantener la calidad del sistema online, pero nunca de realizar una prueba paralela o nueva.

El resto de incidencias provocadas por la pandemia, como las situaciones sobrevenidas a personal que desempeña su trabajo en servicios esenciales para la comunidad, como los sanitarios o las Fuerzas Armadas, o las personas que hayan padecido COVID-19, serán tratadas con un criterio flexible y de máxima consideración por la UNED.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

JUAN
July 07, 2020 JUAN

PARA LUISA PUES A LA PUERTA DE MI CASA LLEVA MUCHOS AÑOS ....LOS VECINOS TAMBIEN [...]

ver artículo
Luisa
July 07, 2020 Luisa

Díselo a los industriales del polígono, haber que te dicen, el sábado también trabajan, A [...]

ver artículo
JUAN
July 06, 2020 JUAN

El sitio mas acertado para mi es el poligono.... [...]

ver artículo
El caso es protestar
July 06, 2020 El caso es protestar

Entonces que queremos . Mercadillo en el poligono, en el rio , donde hay vecinos [...]

ver artículo