última hora

Un sondeo señala que más del 70% de los salmantinos no siente arraigo hacia Castilla y León

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Un sondeo señala que más del 70% de los salmantinos no siente arraigo hacia Castilla y León
Noticias relacionadas

Comunicación Colectivo de Ciudadanos del Reino de León


La encuesta, realizada por Electomanía, señala que las tres provincias de la Región Leonesa son, junto a Guadalajara, las que menos arraigo sienten en España hacia su comunidad autónoma, no llegando al 30% el arraigo a Castilla y León en Salamanca, Zamora y León.

La encuesta sobre sentimiento de identificación de los habitantes de las provincias hacia sus comunidades autónomas, hecha pública este viernes, 8 de mayo, por Electomanía, sobre una base de 3.500 encuestados entre el 8 y el 12 de abril en toda España, concluye respecto a la Región Leonesa una amplia desafección hacia la comunidad autónoma de Castilla y León.

En este sentido, los resultados muestran que Salamanca, Zamora y León son, junto a Guadalajara, las provincias españolas que menos arraigo sienten hacia su comunidad autónoma, no llegando al 30% en ninguna de las tres provincias leonesas los ciudadanos que se sienten identificados con Castilla y León.

En cuanto a las proporciones de arraigo o desarraigo, los números son muy similares entre Salamanca, Zamora y León, registrando las tres provincias más de un 70% de respuestas en las que el sentimiento hacia la comunidad autónoma queda postergado, arrojando las respuestas que muestran el desarraigo hacia la autonomía unos valores del 71’0% en Salamanca, 71’6% en Zamora y 71’7% en León.

Encuesta arraigo CyL por regiones electomania 2020 -rr

Por otro lado, los salmantinos, zamoranos y leoneses que se sienten plenamente identificados con la comunidad de Castilla y León no llegan al 30% en ninguna de las tres provincias, con valores del 29’1% en Salamanca, 28’5% en Zamora y 28’2% en León, que se sitúan muy lejos de los que poseen las provincias castellanas de la autonomía, que superan el 40% de arraigo identitario hacia Castilla y León, con la salvedad de Soria, que con un 32’8% se acerca más a los valores leoneses.

Encuesta arraigo CyL electomania 2020 -rr

De hecho, si se analizan los datos en base a las dos regiones de la comunidad autónoma, el desfase entre ambas resulta más que evidente, ya que el nivel de arraigo a Castilla y León en la parte castellana de la comunidad prácticamente dobla al que posee la Región Leonesa. En este sentido, aquellos que se sienten plenamente identificados con la comunidad de Castilla y León suponen el 46’4% en Castilla, frente al 28’5% que representan en la Región Leonesa.

Asimismo, el desfase entre los datos de las dos regiones también se da entre aquellos que manifiestan tener más arraigo hacia Castilla y León que hacia la propia provincia, representando el 9’0% en el caso de Castilla, frente al 4’4% de la Región Leonesa, siendo Salamanca la provincia de la comunidad autónoma donde menos personas manifiestan sentir más arraigo hacia Castilla y León que hacia la provincia, apenas un 1’5%.

De este modo, los resultados de la encuesta de Electomanía apuntan hacia la existencia de un nivel evidente de falta de identidad con la autonomía de Castilla y León en la Región Leonesa, que es más que palpable según los resultados en sus tres provincias, que muestran unos valores muy alejados de los que poseen las provincias castellanas de la comunidad autónoma, mucho más identificadas con la comunidad de Castilla y León.

Encuesta sentimiento arraigo CCAA -rr

2 Comentarios

  1. AVISADOR 03:23, may 11, 2020

    Un servidor, que nació en la provincia de Salamanca y por tanto me siento leonés del antiguo y espléndido Reino de León, ayer me dio vergüenza al ver en la prensa el mapa nacional donde quedaba excluida de pasar a la Fase 1 la comunidad autónoma de Castilla y León, en la que por intereses políticos inconfesables y repugnantes, tienen incluidas a las provincias hermanas de Salamanca, Zamora y León.
    Casi 40 años siendo gobernados desde Valladolid por el mismo partido político, han logrado desvencijar la Sanidad Pública con la aplicación de un liberalismo económico totalmente injusto, rancio y tan pasado de moda como Ronald Reagan (USA), M. Tatchert (Reino Unido), o J.Mª Aznar (España). ¿Cuándo vamos a aprender la lección de saber votar bien de una vez por todas?
    Otro gallo nos cantaría en las ciudades y pueblos salmantinos si gozáramos de la Autonomía a la que, por razones históricas pertenecemos. Hay que salir huyendo a toda prisa de Valladolid como del mismísimo diablo, porque lleva casi 40 años generando nuestro despoblamiento y dejándonos hasta sin plumas…Opino.

    Reply to this comment
  2. Jose Luis 16:29, may 08, 2020

    Normal que puedo yo tener en común con uno de Soria o Burgos que están a un montón de Kilómetros, pero tampoco me identificó con Leon, que don más parecidos a Asturianos y Gallegos
    Yo me identificó más con Zamora, Y Avila y si me apurais con Cáceres (País WETON)

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

No nos aclaramos
July 08, 2020 No nos aclaramos

Pues entonces sera mejor donde esta desde este sabado...no molesta a ningun vecino ni a [...]

ver artículo
JUAN
July 07, 2020 JUAN

PARA LUISA PUES A LA PUERTA DE MI CASA LLEVA MUCHOS AÑOS ....LOS VECINOS TAMBIEN [...]

ver artículo
Luisa
July 07, 2020 Luisa

Díselo a los industriales del polígono, haber que te dicen, el sábado también trabajan, A [...]

ver artículo
JUAN
July 06, 2020 JUAN

El sitio mas acertado para mi es el poligono.... [...]

ver artículo