última hora

El gobierno ejecuta y compromete inversiones en Ciudad Rodrigo ante las dudas del PP

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El gobierno ejecuta y compromete inversiones en Ciudad Rodrigo ante las dudas del PP
Noticias relacionadas

Comunicación Partido Socialista de Ciudad Rodrigo


El pasado 8 de mayo la Corporación mirobrigense aprobó en sesión plenaria la modificación de la edificabilidad del solar ofrecido en abril de 2018 a la Dirección General de la Guardia Civil para construir un cuartel de nueva planta en Ciudad Rodrigo, ofrecimiento que se aceptó e mediados del pasado mes de marzo y que supondrá una importante inversión por parte del Gobierno en nuestra ciudad a través del Ministerio del Interior y dentro del denominado Plan de infraestructuras para la seguridad del Estado 2019-2025, un plan dotado con 850 millones de euros de los que 275 millones irán destinados a la construcción de nuevos cuarteles o grandes reformas de edificios preexistentes. El Gobierno se ha decantado por la construcción de un nuevo cuartel en Ciudad Rodrigo en un solar de 2.375 metros cuadrados, de propiedad municipal. Sin duda, una gran noticia para nuestra ciudad y especialmente para la comandancia de la Guardia Civil vinculada a esta localidad, institución que venía reclamando, sin demasiado éxito, distintas inversiones para acondicionar las obsoletas y deterioradas instalaciones existentes.

El compromiso del actual Gobierno con la provincia de Salamanca y con Ciudad Rodrigo es evidente, pese a las continuas dudas planteadas por representantes del Partido Popular en sus reiteradas comparecencias públicas que trasladan al Gobierno a través de preguntas parlamentarias. Una de ellas fue precisamente por el ofrecimiento de un terreno que hizo el anterior alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz Garzón, al exdirector de la Guardia Civil, José Manuel Holgado en abril de 2018, para construir un nuevo cuartel que cumpliera con las necesidades de la benemérita institución. La respuesta del Gobierno en aquel momento, 17 de enero de 2020, fue que “se están llevando a cabo los estudios necesarios para determinar si la parcela ofertada por la citada Corporación municipal disfruta de las condiciones necesarias para la construcción de un acuartelamiento que reúna las necesidades técnicas y operativas necesarias”. Y parece que sí, ya que el pasado 10 de marzo se recibió la aceptación de los terrenos, iniciándose los trámites para la cesión de la parcela municipal y su adecuación a las necesidades requeridas dentro de la normativa urbanística, que el pasado viernes dieron su primer paso con la aprobación del cambio de la edificabilidad del citado terreno.

Las dudas y críticas del PP sobre el compromiso inversor del actual Gobierno con la provincia salmantina y con Ciudad Rodrigo en particular también han quedado en evidencia con la respuesta ofrecida por el Ministerio de Cultura y Deporte a la pregunta sobre la inversión en la restauración de la muralla mirobrigense, en concreto en el entorno de la Puerta de La Colada. El PP, a través de representantes provinciales y locales, había criticado en reiteradas ocasiones el retraso en la licitación de las obras, poniendo incluso en duda su ejecución. La respuesta del Gobierno, fechada el pasado 3 de febrero, es clara: “Cabe señalar que, tras la redacción del proyecto, se solicitó un ajuste técnico el cual en la actualidad se encuentra pendiente de supervisión técnica. Una vez el proyecto cuente con la correspondiente aprobación, se procederá a la ejecución de las obras, con cargo a los presupuestos de los años 2020 y 2021, con una inversión estimada de 439.625,95 euros”.

En la misma línea crítica y dubitativa se manifestaron los representantes populares sobre la inversión prevista en otro bien patrimonial, en concreto en la mejora de las instalaciones del Parador Enrique II de Trastámara. En su respuesta, el Gobierno deja meridianamente clara su compromiso de inversión en esta referencial instalación hotelera: “En relación con la pregunta formulada por Sus Señorías, se informa que, en el Plan Anual de Inversiones aprobado por el Consejo de Administración de Paradores de Turismo de España, S.M.E., S.A. (Paradores), para el Parador de Ciudad Rodrigo en el año 2018 se recoge una inversión de 800.000 euros para su reforma. En este sentido, se indica que ya está realizado el proyecto de ejecución de la reforma y que ya se cuenta con el visto bueno de Patrimonio, por lo que se va a solicitar la licencia de obra”, una respuesta fechada el pasado 17 de enero.

Pero es que, “además, cabe señalar que en el Plan Anual de Inversiones correspondiente a 2020, ya aprobado, se recogen 330.000 euros de cara a completar la inversión necesaria y poder licitar la ejecución de la obra, que se convocará en el primer trimestre de 2020, una vez obtenida la referida licencia de obra. Por lo tanto, se informa que la inversión prevista por Paradores en la reforma del Parador de Ciudad Rodrigo será de 1.130.000 euros”.

Por otro lado, frente a lo que pretendió el Ministerio de Fomento en la etapa de Íñigo de la Serna, en los estertores del último Gobierno de Mariano Rajoy, cuando en febrero de 2018 los medios de comunicación y el PSOE denunciaron la suspensión de la inversión de 34,26 millones de euros para la línea convencional Salamanca-Fuentes de Oñoro, que estaba previsto electrificar con un desembolso adicional de 31,7 millones. Como se reflejó en prensa, “para retirar el anuncio, el departamento de Íñigo de la Serna alega un «error material», tras introducir varias rectificaciones en el pliego, que aprobó en diciembre de 2017 el Consejo de Administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias)”.

Asimismo, la anulación afectaba al contrato de obras y mantenimiento de las subestaciones y centros de autotransformación asociados, el telemando de energía y las líneas de alta tensión del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro. Esta actuación contaba con un presupuesto de licitación de 34,26 millones y un plazo global de ejecución de 42 meses, 18 para las obras y 24, para vigilar el funcionamiento de todos los sistemas instalados.

Pues bien, ante ese despropósito del PP que, tras las oportunas denuncias, lo calificó de ‘error material’, tras la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez se han invertido 28 millones de euros en 2019 en la electrificación de la línea convencional Salamanca-Fuentes de Oñoro, que se suman a los más de cuatro millones invertidos en los últimos meses de 2018.

También representantes del PP en Salamanca han preguntado al actual Gobierno por la situación de estas inversiones en materia ferroviaria en la provincia. La respuesta le fue dada el pasado 6 de febrero, aclarándoles que: “1. Se encuentra en ejecución la línea área de contacto y adaptación de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones. 2. Se encuentran en ejecución las subestaciones (2×25 kV, subestación de Barbadillo y Ciudad Rodrigo), ampliación de un centro de autotransformación y construcción de dos nuevos, telemando de energía y líneas aéreas de alta tensión. 3. Las obras de reposición de servicios afectados se adjudicaron en diciembre de 2019. Y 4. La adecuación de gálibos (modificación de siete pasos superiores existentes que no presentan gálibo suficiente para línea área de contacto) se encuentra actualmente en licitación”.

Una licitación que partía con un presupuesto de 6,6 millones de euros y que ya ha sido resuelta con la adjudicación del proyecto a la UTE Gábilo Fuentes de Oñoro, con un montante de ejecución de 4.988.853 euros. En total, el Gobierno de Pedro Sánchez ha gestionado la inversión de al menos 40 millones de euros en la electrificación de la línea ferroviaria Salamanca-Fuentes de Oñoro.

La engañifa utilizada por el Gobierno de Mariano Rajoy con Salamanca, con los salmantinos en materia de inversiones viene avalada por la práctica señalada: se anuncian inversiones para contentar a la grey afín a sabiendas de que no hay una clara decisión de llevarlas a cabo. Basten los ejemplos anteriores, con previsión de inversiones que quedaron en anuncios y que ahora están siendo ejecutadas o van a serlo de forma inmediata en la provincia de Salamanca, y más concretamente en el entorno mirobrigense, con la acción del actual Gobierno, mientras representantes populares salmantinos lanzan una batería de preguntas al respecto que cuando son respondidas y no se atienen a sus planteamientos mediáticos evitan que trasciendan a la opinión pública.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Vecina
May 31, 2020 Vecina

Pues al paso que vamos ( hoy 10 casos nuevos) me parece a mi [...]

ver artículo
Vecina
May 31, 2020 Vecina

10 casos nuevos en Ciudad Rodrigo hoy domingo, en vez de ir a menos, a [...]

ver artículo
clagar
May 31, 2020 clagar

Muchísimas gracias por vuestro esfuerzo de años anteriores y, por supuesto, por el trabajo que [...]

ver artículo
Vecino
May 30, 2020 Vecino

De veras podéis acusarle de no favorecer la participación ciudadana?o no participar en favoritismo? [...]

ver artículo