última hora

Moción del grupo Popular en el Senado para incrementar becas y ayudas a estudiantes

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Moción del grupo Popular en el Senado para incrementar becas y ayudas a estudiantes
Noticias relacionadas

Los senadores del grupo Popular en el Senado, Jesús Vázquez Abad y Esther del Brío González han presentado una moción en la en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, solicitando incrementar la dotación de becas, atender situaciones sobrevenidas como consecuencia del COVID-19, atender a grupos vulnerables.


Moción del grupo Popular en el Senado

En situaciones de crisis los sistemas de becas y ayudas al estudio tienen que ser necesariamente un referente para muchas familias españolas que de otra forma no dispondrían de recursos económicos necesarios para garantizar a sus hijos el acceso a la educación superior. Tras la crisis de 2008 se pudieron observar posiciones populistas en el ámbito de la financiación de la educación superior, que abordaban de forma errónea el sistema de becas, lo que perjudicaba a largo plazo a todo el sistema y
pusieron en riesgo su sostenibilidad. Gracias a las medidas adoptadas en su momento por el Partido Popular durante su gobierno y gracias al fuerte incremento presupuestario se garantizó un sistema de becas sostenible que, a pesar de las críticas en su momento, ha sido mantenido por gobiernos posteriores. Ante la grave crisis sanitaria y económica que se espera se produzca tras las políticas de aislamiento en torno a la pandemia del COVID-19 en nuestro país, de nuevo, el sistema se va a poner a prueba.

Además de pensar ahora en lo más urgente, debemos planificar también las actuaciones para prevenir la situación en la que
vamos a encontrarnos en el corto plazo, siendo optimistas, o en el medio plazo si la situación se prolonga. Vemos cómo se está deteriorando la situación económica general y la de las familias, por tanto, nada será igual en el transcurso de los dos cursos académicos posteriores. Es necesario, por tanto, preverlo para apoyar a toda una generación que representa el futuro del país.

Nuestros jóvenes no pueden encontrar barreras para continuar los estudios de educación superior que ya han iniciado y que algunos han de cursar lejos de sus domicilios; tampoco pueden existir barreras para los que deben acceder por primera vez, pues serían pérdidas personales irreparables, una manifestación de injusticia social y una enorme pérdida de capital humano también para el país.

Para evitar esta situación y prevenir una tasa elevada de abandono académico por parte de los estudiantes universitarios más
vulnerables, con la consecuencia perdida de justicia social, capital humano y frustración individual y sus consecuencias sobre la propia estructura y progreso del país, proponemos las siguientes medidas que permitan mantener la sostenibilidad del sistema, a la vez que se aseguren que las becas sean un derecho subjetivo y que las familias se puedan beneficiar del esfuerzo de la sociedad en su conjunto para formar a aquellos estudiantes más vulnerables que rinden o se esfuerzan por rendir académicamente.

Por todo cuanto antecede, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado propone a la aprobación de la Comisión de CIENCIA,
INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES la siguiente:

MOCIÓN

La Comisión de CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES insta al Gobierno a:

1. Incrementar la cantidad presupuestada de becas y ayudas al estudio para evitar que haya un descenso en las cuantías que perciben los estudiantes.

2. Crear una dotación específica para aquellos estudiantes que estudien fuera del distrito universitario correspondiente a su domicilio familiar y que, habiendo tenido que volver a sus casas como consecuencia del aislamiento determinado por el Real Decreto 463/2020, se enfrenten a dificultades económicas para poder financiar su regreso a las universidades de cara a la realización de actividades presenciales, sean de evaluación, desarrollo de prácticas o defensa de TFGs o TFMs, etc..

3. Crear una dotación específica para causas sobrevenidas (relacionadas con las consecuencias económicas de la crisis del covid-19) para aquellos estudiantes que no hayan podido afrontar pagos fraccionados de matrículas aún pendientes y ayudar a aquéllos que hayan podido sufragarlos pero se encuentran en estos momentos en situaciones económicas difíciles para poder terminar el curso.

4. Colaborar con las Universidades, dándoles el apoyo necesario, para la detección de los casos específicos de los posibles beneficiarios de estas ayudas.

5. Modificar los criterios para la concesión de becas de cara al curso 2020-2021 de forma que la base de cálculo del nivel de renta para la concesión de las becas no sea la declaración de la renta del año fiscal 2019, sino documentos que reflejen la situación laboral real de la familia, si se ha visto modificada por ERTEs, cierres de empresas y otras situaciones económicas de destrucción de empleo y riqueza resultantes de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

6. Evaluar el efecto de esas medidas sobre la finalización de los estudios universitarios en estos grupos vulnerables.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Adolfo suarez illana
July 13, 2020 Adolfo suarez illana

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo
Maria
July 13, 2020 Maria

No es difícil eñyeder que supuestamente estamos e un estado laico y aconfesional!!toda la razón [...]

ver artículo
yo
July 13, 2020 yo

menos homenajes y mas presupue stos para sanidad y educaciony si un poco nos gusta [...]

ver artículo
Adolfo suarez
July 13, 2020 Adolfo suarez

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo