última hora

EL LABORATORIO DE WUHAN ENREDADO EN UNA CONTROVERSIA GLOBAL, por Santiago Malmierca Hernández

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
EL LABORATORIO DE WUHAN ENREDADO EN UNA CONTROVERSIA GLOBAL, por Santiago Malmierca Hernández
Noticias relacionadas

 

Introducción: Como hicimos hace unos días, traemos aquí un artículo de libre disposición que el Financial Times publicó el 5 de Mayo en su sección gratuita dedicada al tema del coronavirus. El artículo, uno más entre miles, aborda la disputa que mantienen China y EE.UU. sobre el origen ¿verdadero…? del Covid-19. Quizás a largo plazo, cuando las cosas se asienten y la pandemia esté bajo control, sepamos quien se ha beneficiado más de ella… Puede que sea una buena pista para hacerse una idea…; puede…

Una especialista en virus provenientes de murciélagos conocida en China como “La mujer Murciélago” y su lab. en Wuhan están siendo el centro de un furioso juego de culpas entre EE.UU. y China sobre el origen del coronavirus.

Mr. Trump insiste en que el tiene evidencias de que el coronavirus fue soltado desde el laboratorio en la ciudad china donde surgió el brote. Sin embargo esta afirmación choca con el parecer tanto de la comunidad científica de su país como de los servicios secretos.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores no ha respondido, formalmente, hasta ahora a las alegaciones, pero Pekín ha indicado alguna vez que el origen del virus es un mercado de animales salvajes para consumo humano en Wuhan. También ha permitido a sus diplomáticos respaldar otras teorías carentes de evidencia (como la de que fue la CIA la que introdujo el virus en Wuhan el pasado año…).

Nada de esto ha puesto un punto y final a la escalada de semejante retórica hostil, que en buena medida ha ido consumiéndose en choques entre científicos, periodistas y la administración Trump en Twitter…

El Instituto de Virología de Wuhan fue creado en 1956; uno de los primeros de su especie en China tras la toma del poder por el Partido Comunista en 1949… Tiene un nivel 4 en bioseguridad, el más alto establecido en China y le está permitido que manejo los virus más mortales. Científicos en el laboratorio han logrado crear versiones híbridas del virus de los murciélagos que pueden llegar a infectar células humanas…

“Nature”, la revista científica, publicó un artículo en 2015 que ya alertó del riesgo asociado a semejante investigación. El artículo ha contribuido a difundir las teorías que sostienen que el virus se “escapó” del laboratorio… Mr. Simon Wain Hobson un virólogo en el Instituto Pasteur de París, comentó en el artículo que… el virus nuevo prolifera bastante bien en células humanas y que si llegara a escaparse nadie podría predecir su trayectoria… No obstante la revista añadía una nota acerca del toma y daca en la que decía: Somos conscientes de que esta historia está siendo usada como base para teorías sin verificar, afirmando que el Covid-19 ha sido elaborado; no hay evidencia de que sea así; los científicos sostienen que el origen animal es el más probable…

¿Y quién es “La mujer Murciélago” china? Pues es una científica llamada Shi Zhengli, de 55 años que lleva trabajando en este campo desde hace bastante tiempo… En 2004 identificó una reserva de virus ligados a los murciélagos en la provincia de Yunan en el sur de China y ha estado a la cabeza de las investigaciones que tratan de ver cómo estos virus (SARS) saltan a los humanos… Desde el inicio de la pandemia, ha reafirmado en más de una ocasión que el virus no salió de su laboratorio…
Sin embargo, hace una semana saltaron rumores en Internet que sugerían que había salido de China llevándose documentos confidenciales con destino hacia París… El Financial Times no ha podido contactar con Ms. Shi para aclarar el asunto… Poco después aparecieron fotografías suyas en Internet trabajando en el laboratorio y negando haber abandonado China…

¿Hay evidencia creíble de que el Covid-19 haya sido elaborado en el laboratorio de Wuhan?
Mr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., quien ha aparecido en ruedas de prensa junto a Mr. Trump, ha afirmado en National Geographic que la evidencia se inclina, casi con total seguridad, a que el virus no ha podido ser elaborado ni manipulado en el laboratorio…

Mr. Edward Holmes, un virólogo australiano que contribuyó a secuenciar el código genético del Covid-19, ha dicho que no existe evidencia de que saliera del laboratorio de Wuhan… El profesor Holmes quien en 2014 ya visitó el mercado de animales salvajes que según el gobierno chino es el origen del brote, arguye que lo más probable es que el virus saltara de un animal a sus nuevos huéspedes…

Nota propia: Como se observa, la intriga continúa y continuará… Y como “la verdad siempre es retrospectiva…”; según afirmaba Nietzsche, tendremos que esperar y esperar y estar atentos para conocerla…; aunque no estoy nada seguro de que lo consigamos… Hay demasiada información, demasiada intoxicación. Así que anden con pies de plomo y no se infoxiquen

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

INDECORO, por Mariano Martín Martín

INDECORO, por Mariano Martín Martín   0

INDECORO El gestor está de fiesta la pandemia se ha extendido, gula y vino y una siesta e insensible del dolido. Ni conmueve ni le cuesta a su cuerpo corrompido, cantar, reír ,bailar, apuesta por su apropio requerido. Que [...]

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

no entiendo
September 21, 2020 no entiendo

Otro fallecimiento, y me dicen vinculado a una Residencia de la Ciudad, y en otro [...]

ver artículo
Medio
September 19, 2020 Medio

Dejar de estar subsidiadas por Valladolid, para estarlo por León (de Guatemala a....) De 200 [...]

ver artículo
Maria
September 19, 2020 Maria

Y seguimos celebrando comuniones, tan urgentes son, y seguimos con la excusa de correr, fumar, [...]

ver artículo
MEDIADOR
September 19, 2020 MEDIADOR

¿Por qué las PROVINCIAS de Asturias, Canntabria, Rioja, Murcia son otras tantas Comunidades Autónomas, y [...]

ver artículo
Banner