última hora

Seguimos pendientes de la mina de Retortillo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Seguimos pendientes de la mina de Retortillo
Noticias relacionadas

Comunicación Plataforma Stop Uranio


Estamos viendo en los últimos días una profusión de noticias relacionadas con la empresa Berkeley Minera cuyo único objetivo es mantener vivo el negocio bursátil de los especuladores que están detrás del proyecto de minería de uranio en Salamanca.

Berkeley anuncia que la escalada producida en el precio de sus acciones tiene que ver con el aumento del precio del uranio y las buenas perspectivas para que se pueda empezar a construir la mina de Retortillo. Es cierto que el precio del uranio ha subido más de un 30% en los últimos meses, pero ello es debido a las dificultades de abastecimiento debido a la crisis actual provocada por el COVID-19, no por motivos estructurales que permitan suponer que ese precio se va a mantener en los próximos años, cuando podría alumbrarse la mina de uranio de Retortillo.

Conviene recordar que a la empresa le faltan dos permisos fundamentales para poner en marcha la mina de uranio de Retortillo, la licencia urbanística del ayuntamiento de Retortillo y la autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, para poner en marcha la planta de tratamiento de uranio Berkeley necesita otra autorización más, la de explotación, conforme al Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas. Así que, si han pasado casi 5 años desde que se concedió la primera autorización para la planta, la autorización previa, y Berkeley no ha conseguido la segunda, la de construcción, para conseguir la tercera, la de explotación, puede pasar otra década y todavía no poder extraer un gramo de uranio de nuestra tierra.

Según la nota de prensa enviada por la minera esta empresa se ha convertido en el “máximo empleador local” de la zona, pero a fecha de hoy casi nadie de nuestros pueblos trabaja para Berkeley. Eso fue en los años 2017-2018, cuando la empresa se dedicó a contratar a desempleados de la comarca para que le sirvieran de escudo frente a las críticas realizadas por los que nos oponemos a su proyecto.

Ahora mismo el proyecto de la mina de uranio de Retortillo supone una rémora para nuestra comarca. A los que viven del negocio bursátil les da igual lo que pueda pasar en nuestra tierra, pero hay mucha gente que está pendiente de realizar cambios o mejoras en sus negocios o modos de vida que no se atreven a llevar a cabo hasta que no vean despejado el panorama que está dejando la empresa Berkeley en la zona del Campo Charro.

(imagen de archivo)

3 Comentarios

  1. Alfonso 19:32, may 18, 2020

    Claro como todos estos ecologistas tienen un sueldo de no se sabe dónde, y no necesitan trabajar pues…

    Reply to this comment
  2. JUAN 16:39, may 17, 2020

    Muy bien escrito Paula y te doy mi apoyo

    Reply to this comment
  3. paula 11:08, may 17, 2020

    Señores de Stop Uranio, espero que cuando tengan que hacerse una radiografía o un TAC, se nieguen por coherencia con sus ideas y con el nombre de su asociación.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Luisa
July 07, 2020 Luisa

Díselo a los industriales del polígono, haber que te dicen, el sábado también trabajan, A [...]

ver artículo
JUAN
July 06, 2020 JUAN

El sitio mas acertado para mi es el poligono.... [...]

ver artículo
El caso es protestar
July 06, 2020 El caso es protestar

Entonces que queremos . Mercadillo en el poligono, en el rio , donde hay vecinos [...]

ver artículo
María
July 06, 2020 María

Pues igual que en algunos bares, o botellones de los jóvenes en parque o muralla, [...]

ver artículo