última hora

La Consejería de Cultura y Turismo celebra el lunes el Día Internacional de los Museos con actividades virtuales para todos los públicos en todos sus centros

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Consejería de Cultura y Turismo celebra el lunes el Día Internacional de los Museos con actividades virtuales para todos los públicos en todos sus centros
Noticias relacionadas

Comunicación Cultura y Turismo


  • Los museos provinciales gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo, junto a los cuatro centros museísticos de la Comunidad -Etnográfico, de Arte Contemporáneo, de la Siderurgia y la Minería y de la Evolución Humana-, se suman a la conmemoración, el lunes 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos, que este año se celebra bajo el lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’.

La celebración anual del Día Internacional de los Museos, auspiciada por el ICOM, Consejo Internacional de Museos, tiene como objetivo sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. Esta conmemoración se celebra cada año el 18 de mayo en más de 35.000 museos de 145 países del mundo. La declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional ha ocasionado que los museos permanezcan cerrados este día de celebración, por lo que el encuentro presencial con visitantes se va posponer.

En Castilla y León, los museos que gestiona la Consejería de Cultura y Turismo en las provincias, junto a los museos autonómicos -Museo de Arte Contemporáneo, MUSAC, en León; Museo Etnográfico, en Zamora; Museo de la Siderurgia y la Minería, en Sabero, León, y Museo de la Evolución Humana, en Burgos-, van a celebrar este día con contenidos virtuales, tal y como llevan haciendo desde la orden de cierre el 13 de marzo, a través del Portal de Museos de la Junta de Castilla y León y de las redes sociales de los centros.

En el caso de los museos provinciales, se podrán visitar exposiciones virtuales a través de las redes sociales, muestras de actividades realizadas en los centros con distintos colectivos, como en el caso del Museo de Ávila, con documentales con las piezas del mes o un vídeo dedicado a los ‘Donantes y Depositantes’ de piezas al museo, desde su fundación en 1911 hasta la actualidad. El Museo de Burgos va a publicar a través de su perfil en Facebook una pieza de cada uno de los nueve museos provinciales.

La situación actual impide inaugurar la exposición temporal con las obras premiadas y seleccionadas en el Concurso de fotografía DIM 2020 Museo de Palencia, cuyo montaje se ha trasladado al mes de noviembre, entre los días 14 y 16, en concordancia con las fechas alternativas que ha propuesto el ICOM, coincidiendo con la ‘Larga Noche de Museos’ y el 74 aniversario del Consejo Internacional de Museos. Será entonces cuando se podrán contemplar los trabajos que se presenten. Por ello, se ha decidido ampliar el plazo de presentación de las fotografías hasta las 12.00 horas del 9 de noviembre, manteniéndose íntegramente el resto de bases del concurso.

Otros centros, como el Museo de Valladolid, participará en la celebración del DIM, colaborando con el Ayuntamiento de la capital en la actividad ‘Música en los museos de la ciudad’ que, entre las 12.00 y 13.30 horas y entre las 20.00 y 21.30 horas, hará que los museos de Valladolid suenen, a pesar de estar cerrados, y publicará en Facebook el audiovisual ‘Semblantes’, ofreciendo una visita especial a las salas del Museo, donde los personajes encerrados en las obras de su colección permanente son reflejo del tiempo que vivimos. Asimismo, y entre otras de las actividades que se van a desarrollar, están visitas virtuales adaptadas en su contenido al tema de la diversidad e inclusión, en Zamora, o, dirigida a los más pequeños, el ‘Pasatiempo en familia’.

DIM en los museos autonómicos

También los cuatro museos autonómicos van a desarrollar actividades especiales en torno al Día Internacional de los Museos el lunes, entre las que ya están llevando a cabo de forma virtual desde el cierre de los centros por la pandemia sanitaria, a través de sus perfiles en redes sociales. Entre ellas, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, en León, realizará una visita guiada virtual a los almacenes del Museo el mismo lunes y, a partir de ese día, estará disponible en sus redes sociales el vídeo ‘La vista atrás’, un recorrido de la exposición’ Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pom­pas de jabón a través de los recuerdos de Neus Miró.

El Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, publicará un vídeo en sus redes sociales el Día Internacional de los Museos y su rela­ción con el proyecto ‘2020 Testimonios de una pandemia’. Por su parte, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en la localidad leonesa de Sabero, invitará el lunes 18, a través del Facebook del museo, a entrar en los rincones de trabajo in­terno que el público no visita con ‘Descubriendo el MSM’. Por su parte, el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, llevará a cabo un encuentro sobre la exposición temporal del MEH ‘40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca’, con la arqueóloga y coordina­dora del MEH Humana, Aurora Martín, que podrá seguirse en sus redes sociales.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Caulfield
July 02, 2020 Caulfield

Pero tú de donde has salido? Esa chica, para qué estaba por ahí a las cuatro [...]

ver artículo
Caulfield
July 02, 2020 Caulfield

Ya que nos ponemos a montar numeritos para la foto podían haber buscado una valla [...]

ver artículo
Vecino
July 01, 2020 Vecino

Pues tiene que ver, en el momento que se apoya una cosa y otra no Si [...]

ver artículo
Maria
July 01, 2020 Maria

Pues si tiene que desaparecer,tendrá que ser pero no te quepa duda que quien mas [...]

ver artículo