última hora

Carta: La tierra

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Carta: La tierra
Noticias relacionadas

[Carta, es un proyecto de expresión anónimo en tiempos complicados y la escritura como herramienta de expresión de sentimientos]


Me han invitado a que envíe una carta. Algo que casi no hacemos, pues ahora los medios han cambiado tanto que hasta la ortografía se olvida y se abrevia hasta que no entiendes nada de lo que te dicen.

He pensado que ahora que parece que hay menos contaminación se puede recordar las palabras del discurso de Tecumseh, jefe indio de una tribu shawnee, que dirige al gobernador de Indiana, Harrison.

“Hubo una vez una raza feliz. Ahora son miserables debido a los blancos que nunca están satisfechos pero que continúan avanzando.

La vía, la única, para detener este mal, es para todos los hombres rojos unirse reclamando un derecho igual y común a la tierra. Es lo que era al principio y debe seguir siendo pues la tierra nunca ha sido dividida sino que pertenece a todos, para que cada uno haga uso de ella. Ningún grupo entre nosotros tiene derecho a vender, ni siquiera mutuamente, y menos todavía a los extranjeros que lo quieren todo y no están contentos hasta que no lo tienen todo… ¡Vender este país! ¿Por qué no vender el aire, las montañas y el gran océano, al igual que la tierra? (1810).

La respuesta de Harrison, gobernador de Indiana es: “¿Debe volver una de las más bellas partes del globo, a su estado natural como guarida de algunos miserables salvajes, cuando parece destinada por el Creador a ser habitada por una población numerosa y ser el centro de la civilización, la ciencia y la verdadera religión”.

Sin duda la tierra ha sido y es lo menos cuidado, por encima están los intereses de grupos, empresas, fondos buitre, etc., y no miran el cuidado de la tierra que durante estos días de confinamiento mundial parece que ha dado un pequeño respiro, aunque sigue estando herida de muerte, y con ella los que la habitamos.

Esos pueblos nativos, que convivían con la tierra y lo que le daba para vivir, respetaban las plantas y los animales para que el ciclo siguiera y tuvieran alimento, vestido y medios para fabricar sus tipis.

La tierra necesita gente que reflexione sobre el uso y sobre el abuso que se hace de ella para que siga siendo un planeta que las generaciones venideras puedan vivir y disfrutar de las maravillas que ofrece la naturaleza.

Hay muchas batallas de indios nativos y los aventureros que mentían, arrasaban y mataban para arrebatar la tierra. Hoy algunos, o muchos descendientes de aquellos colonizadores, y otros llegados después, desprecian al que no es rubio de agua oxigenada, porque no hablan inglés o porque además de hablar inglés saben otras lenguas, y están intentando dividir entre buenos y manos a gentes que son incapaces de pensar por sí solos, manejándolos como marionetas, tirinenes.

Espero que este confinamiento sirva, además de defendernos y sanarnos del virus, también nos libre del virus de la ignorancia y manipulación.

Un abrazo a todos.


[Carta, es un proyecto de expresión anónimo en tiempos complicados y la escritura como herramienta de expresión de sentimientos]

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Paseo
July 15, 2020 Paseo

Ayer en mi paseo por la tarde por calles de Ciudad, con mi mascarilla puesta [...]

ver artículo
Nieves Martínez
July 15, 2020 Nieves Martínez

Yo creo que de verdad no lo entienden, porque ni siquiera se paran a leer [...]

ver artículo
Nico
July 14, 2020 Nico

Jjjj, vaya jeta y el único tren hacia Portugal ( el Lusitania) como dice la [...]

ver artículo
Manuela
July 14, 2020 Manuela

Vaya Luis,se ve que no has estado atento a la ultima campaña electoral xq se [...]

ver artículo