última hora

Carta: 1877

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Carta: 1877
Noticias relacionadas

[Carta, es un proyecto de expresión anónimo en tiempos complicados y la escritura como herramienta de expresión de sentimientos]


1877

A veces, en la visita a la Catedral, me fijo en el presbiterio, donde en casi todos los templos hay un retablo y en esta Catedral de Santa María, de Ciudad Rodrigo, no hay retablo. Sorprende por el tamaño de este espacio, pero la respuesta está en la venta que hizo el obispo que dirigía los designios de la Diócesis civitantese, Narciso Martínez Izquierdo. Las tablas estaban en mal estado por su descuidada atención a esta obra, que ya en el siglo XVI era patente. Las tablas del retablo llegan a Inglaterra, terminando en el museo de la Universidad de Tucson, Arizona (Estados Unidos).
Como ocurre tantas veces en la historia los responsables oficiales pudieron recuperar las tablas del retablo pero no consideraron que fueran de interés artístico. Así que en lugar del retablo hay diversas obras de arte.

El retablo se encargó en 1480 a Fernando Gallego, que lo finalizó en 1488, por el deán y cabildo Catedral de la época. Una obra en tablas que narra, visualmente, la historia de Jesús, pues en los tiempos de su creación artística la mayoría de la gente era analfabeta y la iglesia adoctrinaba por medio de las representaciones artísticas, tanto en piedra como en pintura. Prueba de ello es el Pórtico del Perdón o el Claustro.

Durante la exposición de Las Edades del Hombre recuerdo que hubo unas tablas del retablo, de un material sintético, que cedieron los propietario, los de Tucson, y que se quedaron para verlas en el Museo Catedralicio. Pero no es lo mismo ver las tablas así, aunque tengan el orden, que verlas en el retablo con toda la estructura donde iban colocadas, que debía ser enorme.

La Catedral, como tantos monumentos guardan todavía muchos secretos que en algún momento se conocerán. Dicen que hay debajo de la Catedral hay una cripta, aunque parece que no hay interés en comenzar a investigar, por lo costoso, supongo.

Si tienes ocasión de venir a ver este edificio singular, el mayor y principal de Ciudad Rodrigo, no te olvides de visitar el Museo para ver “esas tablas” que estuvieron en la exposición.

Hasta pronto


[Carta, es un proyecto de expresión anónimo en tiempos complicados y la escritura como herramienta de expresión de sentimientos]

 

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Caulfield
July 02, 2020 Caulfield

Ya que nos ponemos a montar numeritos para la foto podían haber buscado una valla [...]

ver artículo
Vecino
July 01, 2020 Vecino

Pues tiene que ver, en el momento que se apoya una cosa y otra no Si [...]

ver artículo
Maria
July 01, 2020 Maria

Pues si tiene que desaparecer,tendrá que ser pero no te quepa duda que quien mas [...]

ver artículo
Maria
July 01, 2020 Maria

Lo de la pedrada es de risa!¿que hay que condenar?para que van al país vasco?así [...]

ver artículo