última hora

Fernández Mañueco anuncia la creación de un Fondo Económico para Ayuntamientos y Diputaciones

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Fernández Mañueco anuncia la creación de un Fondo Económico para Ayuntamientos y Diputaciones
Noticias relacionadas

Comunicación Presidente


  • El presidente de la Junta de Castilla y León, que esta mañana ha presidido la segunda reunión de la Conferencia de Alcaldes y presidentes de Diputación, ha agradecido la colaboración de las entidades locales en la lucha contra el Covid-19 y ha solicitado su implicación en el futuro pacto por la recuperación económica de la Comunidad a través de las aportaciones que consideren oportunas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido hoy la reunión de la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación de la Comunidad, durante la cual ha agradecido el esfuerzo de las entidades locales, de ayuntamientos, diputaciones, Consejo Comarcal del Bierzo y de la FRMP en la lucha contra la Covid-19, así como la colaboración constante con la Administración autonómica.

Tras recordar que la Junta de Castilla y León ha apostado por el camino de la prudencia y la sensatez para iniciar la desescalada, ya que sólo desde la seguridad sanitaria se podrá reactivar la economía, el presidente del Ejecutivo autonómico ha explicado que se están dando pasos con los distintos partidos políticos para lograr un Pacto por la Recuperación que girará en torno a cinco ejes fijados con el grupo parlamentario socialista. Este mismo viernes se celebrará una reunión con los responsables de todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento para avanzar en la negociación de este pacto, ha explicado el presidente, quien ha también ha solicitado la implicación y compromiso a las entidades locales a través de las aportaciones que consideren oportuno realizar.

Fernández Mañueco también ha subrayado que desde la Junta de Castilla y León se está apoyando las demandas de las entidades locales ante el Gobierno de España, a través de los distintos órganos de coordinación, así como sus necesidades financieras. En este punto, el presidente ha anunciado que la Junta está trabajando en la creación de un Fondo Económico para Ayuntamientos y Diputaciones, así como en el establecimiento de nuevos sistemas de coordinación y colaboración, con el objetivo de poder hacer frente a las dificultades sociales provocadas por la pandemia, dando soluciones a las emergencias sociales y a las necesidades económicas y de alimentación de las familias.

Balance de medidas económicas

En lo que va de 2020, la Junta de Castilla y León ha ingresado, concedido o convocado a todas las entidades locales de la Comunidad más de 86 millones de euros. El Ejecutivo autonómico ha apostado por garantizar la liquidez a las entidades locales y por garantizar las transferencias previstas para 2020, a través de la Consejería de Presidencia, con fondos incondicionados por más de 50 millones de euros para Ayuntamientos y Diputaciones. Esto sitúa a las entidades locales de la región entre las que más reciben de este tipo de fondos incondicionados autonómicos de toda España.

Además, también habrá anticipos, del 50%, en los 11 millones que recibirán las provincias y los municipios de más de 20.000 habitantes, para fomentar la contratación de personal por parte de las entidades locales.

Asimismo, se continuará con el calendario de pagos del Acuerdo Marco de Servicios Sociales, que se ha mejorado este año. Así, en marzo se ha pagado el primer anticipo del 26% (29,2 millones de euros), y el objetivo es pagar en mayo otro 25% de anticipo, y en julio, en cuanto se compruebe que la justificación es correcta, la liquidación del anterior acuerdo marco, cuya justificación se ha presentado en febrero.

Por último, también se ha impulsado una financiación adicional extraordinaria para servicios sociales de 10,8 millones de euros, y se adelantará el 100% de esta financiación adicional en las próximas semanas, a medida que las entidades locales vayan firmado la adenda del Acuerdo Marco.

En el orden del día de la reunión también se han abordado varios puntos para incrementar la cooperación, entre ellos el Reglamento de organización y funcionamiento interno de la Conferencia y la creación de los grupos de trabajo de Desarrollo Rural y de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

En la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación también se ha suscrito el acuerdo para la búsqueda conjunta de soluciones al problema de la cobertura de los puestos reservados a los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional. Esta situación, que deriva de la escasez de ofertas de empleo público procedente de la Administración del Estado, supone un problema en la gestión y funcionamiento ordinario de la administración local con especial incidencia en el medio rural.

___

Documento con el acuerdo en materia de cobertura de los puestos reservados a funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional.

CONFERENCIA DE TITULARES DE ALCALDÍA Y PRESIDENCIAS DE DIPUTACIÓN REUNIÓN 20 DE MAYO DE 2020

ACUERDO DE LA CONFERENCIA DE TITULARES DE ALCALDÍA Y PRESIDENCIAS DE DIPUTACIÓN EN RELACIÓN CON LA COBERTURA DE LOS PUESTOS RESERVADOS A LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL

Las dificultades para la cobertura de los puestos reservados a los funcionarios de administración local con habitación de carácter nacional se viene produciendo de forma generalizada en todas las provincias de la Comunidad de Castilla y León, siendo especialmente grave los correspondientes a la subescala de secretaría- intervención, que ocupan los puestos de clase tercera de los municipios/agrupaciones de municipios y otras entidades locales menores de 5.000 habitantes, que por las características de la planta local en Castilla y León representan el 97%. (2.188 municipios de 2248).

Esta situación deriva principalmente por la falta o escasez de ofertas de empleo público durante los últimos años, de la que es competencia y responsabilidad la Administración del Estado, que determina el escaso e insuficiente numero de estos funcionarios para el ejercicio las funciones reservadas a este colectivo, que, por otra parte, son obligatorias en todos los municipios y del que en buena parte depende el funcionamiento y la gestión ordinaria de la administración local.

La necesidad de cobertura de estos puestos, y el reducido número de funcionarios de carrera de esta subescala, determina que los ayuntamientos recurran de forma generalizada a los procesos de interinidad para cubrir estos puestos, que presentan fundamentalmente dos problemas: la lentitud del procesos y la falta de cualificación profesional de los aspirantes como consecuencia de las nuevas previsiones recogidas en la normativa estatal, que permiten acceder a estos puestos reservados a cualquier persona que tenga una titulación universitaria de las que dan acceso al grupo A1, eliminando, al mismo tiempo, la especialidad de las titulaciones jurídicas o económicas como requisito de acceso a estos puestos reservados.

Esta situación, que actualmente provoca incertidumbre e inquietud especialmente en el ámbito rural, se puede agravar, si no se adoptan soluciones urgentes, en el futuro inmediato como consecuencia de las jubilaciones que se van a producir en los próximos años de una gran parte de los actuales funcionarios.

Esta misma preocupación también comienza a percibirse en el ámbito urbano respecto de puestos que han de cubrirse con habilitados nacionales de categoría superior (puestos de clase primera), cuyo acceso se realiza mediante promoción interna desde la categoría de entrada donde también comienza a existir escasez de estos funcionarios.

Esta falta de cobertura, además de poder provocar en el incumplimiento de numerosas obligaciones legales de las Entidades locales, como la rendición de cuentas, la elaboración de presupuestos o la emisión de numerosos informes exigidos por las Administraciones Estatal y Autonómica, afecta directamente al ejercicio de la acción política local y al funcionamiento de los servicios locales, que son esenciales para el día a día de los vecinos.

Sin duda, un grave situación que afecta al cumplimiento del desafío demográfico que debemos afrontar como Comunidad Autónoma, y cuya solución depende de una actuación ágil y comprometida por el Gobierno de España, mediante la planificación continuada en el tiempo de amplias ofertas de empleo público, que no suponen un incremento de gasto de personal para la Administración General del Estado, pues las retribuciones las pagan las Entidades Locales y cuyo el coste es el mismo con independencia de si el puesto es ocupado por un funcionario de carrera o por un funcionario interino.

Del mismo modo, es necesario la actuación de la Comunidad Autónoma regulando el acceso a estos puestos mediante procesos de interinidad, con fórmulas ágiles y que garanticen la capacitación y formación profesional adecuada de las personas que acceden a estos puestos reservados.

El artículo 6.1 de la Ley 7/2018, de 14 de diciembre, por la que se regula la Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, el estatuto de los miembros de las entidades locales y la información en los Plenos dispone que Los acuerdos se adoptarán por consenso de todos los miembros presentes de la Conferencia, siempre que asistan dos terceras partes de los miembros.

EL Comité Permanente, en la reunión de 6 de marzo de 2020, previa a la reunión de la Conferencia prevista en el artículo 5 de la Ley 7/2018, de 14 de diciembre, por la que se regula la Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, el estatuto de los miembros de las entidades locales y la información en los Plenos, propone la aprobación del/ la siguiente

ACUERDO

La necesidad de afrontar el desafío demográfico como un asunto de Comunidad, implica la actuación conjunta de todas las Administraciones Públicas en la búsqueda de soluciones que permitan al mundo rural en Castilla y León disponer de los medios necesarios y suficientes que garanticen el ejercicio legítimo de la acción política por sus representantes en nuestros municipios y provincias, el cumplimiento de las obligaciones legales, y la efectiva prestación de los servicios públicos de proximidad que tienen encomendadas las Entidades Locales.

En este sentido, los miembros de esta Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación se comprometen a desarrollar las acciones necesarias para resolver la situación de falta de cobertura de los puestos reservados a los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, que implica necesariamente y de forma urgente una planificación y publicación de ofertas de empleo público adecuadas y continuadas en el tiempo por la Administración del Estado.

Del mismo modo, los miembros de la Conferencia se comprometen colaborar y participar en el proceso de aprobación de la normativa autonómica, cuyos trámites ya ha iniciado la Consejería de la Presidencia, para la regulación de los procedimientos de cobertura de los puestos reservados mediante personal interino, buscando fórmulas ágiles, que, además, garanticen la formación profesional adecuada de las personas que acceden a estos puestos reservados.

Este Acuerdo es público, y será publicado en un espacio especificado creado al efecto en la página web institucional de los miembros de la Conferencia, y comunicados por la secretaría de la Conferencia, cuando corresponda, a los órganos competentes de las Administraciones públicas afectadas.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

No nos aclaramos
July 08, 2020 No nos aclaramos

Pues entonces sera mejor donde esta desde este sabado...no molesta a ningun vecino ni a [...]

ver artículo
JUAN
July 07, 2020 JUAN

PARA LUISA PUES A LA PUERTA DE MI CASA LLEVA MUCHOS AÑOS ....LOS VECINOS TAMBIEN [...]

ver artículo
Luisa
July 07, 2020 Luisa

Díselo a los industriales del polígono, haber que te dicen, el sábado también trabajan, A [...]

ver artículo
JUAN
July 06, 2020 JUAN

El sitio mas acertado para mi es el poligono.... [...]

ver artículo