última hora

Cruz Roja en Salamanca atiende a 15.699 personas desde el lanzamiento de su Plan Cruz Roja RESPONDE

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Cruz Roja en Salamanca atiende a 15.699 personas desde el lanzamiento de su Plan Cruz Roja RESPONDE
Noticias relacionadas

Comunicación Cruz Roja


Plan Cruz Roja Responde frente el coronavirus, 10ª semana

Cruz Roja en Salamanca atiende a 15.699 personas desde el lanzamiento de su Plan Cruz Roja RESPONDE.

  • La Organización Humanitaria ha realizado más de 2.543.000 intervenciones, más de 114.000 en Castilla y León, a favor de personas vulnerables ante el COVID-19.
  • Para llevar a cabo el Plan Cruz Roja RESPONDE ha sido fundamental contar con más de 42.500 personas voluntarias movilizadas en toda España de las que 2.898 son de Castilla y León, y 335 en Salamanca.
  • En este periodo se han incorporado 1.140 personas voluntarias en la comunidad. De ellas 205 en Salamanca y provincia
  • La pandemia sigue presente, pero ante el creciente impacto económico y social de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad, la Organización ha puesto en marcha este mes una ampliación del llamamiento, Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, con el que pretende llegar a 2.400.000 personas hasta diciembre en toda España.

Desde la puesta en marcha del Plan Cruz Roja RESPONDE, la Organización ha podido atender ya a más de 1.787.000 en toda España, en Castilla y León a 75.373 personas y en Salamanca a 15.699, el 21% de las personas atendidas en la Comunidad. Y todo gracias al voluntariado y personal laboral junto a la gran respuesta social, del sector empresarial y las administraciones públicas, entre ellas, la Junta de Castilla y León con la concesión de una subvención directa de 1.200.000 euros. Para alcanzar esta magnitud, ha sido clave la masiva implicación de la sociedad: empresas, medios de comunicación, instituciones, personas socias de Cruz Roja, personalidades del mundo del deporte y la cultura, miles de ciudadanos anónimos.

Para llevar a cabo este ambicioso Plan, la mayor operación de la historia de Cruz Roja en Castilla y León, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, ha sido fundamental, el esfuerzo y la entrega de 2.898 voluntarios y voluntarias que están movilizados para atender a las personas vulnerables frente al COVID-19. De este Voluntariado el 12% lo hacen en Salamanca (335 personas).

También hay que destacar especialmente el apoyo de cientos de empresas de la comunidad que ya han colaborado con el Plan Cruz Roja RESPONDE durante estos dos meses de andadura.

Cruz Roja en Salamanca RESPONDE

  • Desde el 16 de marzo y hasta el 24 de mayo, Cruz Roja en Salamanca ha recibido 4.872 solicitudes de ayuda.
  • Se han realizado 5.987 apoyos en toda la provincia, lo que ha supuesto que un total de 6.983 personas hayan recibido atención desde que empezó la crisis. De las cuales 2.279 son menores.
  • Desde el Centro Provincial de Operaciones se siguen realizando llamadas a las personas usuarias de los servicios con vulnerabilidad de toda la provincia, se han realizado llamadas a 6.663 personas.
  • Así mismo se da Apoyo Emocional a los ciudadanos con el Servicio de Atención Telefónica de Apoyo Emocional en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a domingo llamando al 923 22 22 22. Desde que se puso en marcha el 20 de marzo han atendido a 255 personas, de las cuales 214 mujeres y 41 hombres, la persona menor es de 16 años y la mayor de 96.
  • Paralelamente, y desde el 30 de marzo, Cruz Roja en Salamanca da servicio de Apoyo a parentalidades afectadas por el confinamiento. Además, publicamos y difundimos la “Guía de Actividades y Manejo de la situación de Confinamiento en Familia”, como ayuda a las familias.
  • Se ha puesto en marcha un proyecto desde Cruz Roja Juventud para el apoyo tecnológico a menores con actividades y material para su desarrollo. Actualmente se está trabajando con 64 menores en Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Vitigudino y Santa Marta. Habiéndose realizado ya 89 sesiones de trabajo con los menores.
  • Se siguen desarrollando acciones continuas de información, formación y sensibilización a la población, por medio de mensajes, intervenciones en medios de comunicación y redes sociales.
  • Se han puesto en marcha acciones de Empleo destinadas a la difusión de información de las medidas tomadas en materia de empleo para personas desempleadas en el contexto de COVID19, se han reforzado los canales online, facilitando orientación, recursos y herramientas para posibles oportunidades laborales que puedan surgir en el momento actual. 522 personas están con acciones de Seguimiento, Información y Orientación Laboral, 158 son nuevos usuarios/as captados por el llamamiento RESPONDE

Voluntariado

  • El voluntariado es la base de la actividad de la organización. En este momento están activadas 335 personas voluntarias en toda la provincia para prestar apoyo directo a las personas vulnerables.
  • Desde que comenzara a desarrollarse el Plan Cruz Roja Responde, un total de 205 personas se han inscrito al voluntariado de Cruz Roja en Salamanca para participar activamente en este Plan.
  • Distribución por Asambleas Comarcales: Béjar: 25, Ciudad Rodrigo: 4, Peñaranda: 6, Salamanca:147, Vitigudino: 18, Delegación de Santa Marta de Tormes: 5

Formación

  • Cruz Roja Española ofrece formación online desde que comenzó la crisis del COVID-19. La píldora formativa “coronavirus: conocimientos básicos y medidas de prevención”, fue la primera pieza formativa y su realización es obligatoria si la persona voluntaria desea participar realizando actividad dentro del Plan Cruz Roja Responde.
  • Se han ofrecido a la población, y se han establecido para el Voluntariado, otras formaciones gratuitas, en las que hasta ahora se han formado 1.130 personas, de las cuales 211 en Apoyo Psicológico en Emergencias.

Apoyo a las Administraciones Públicas

  • Cedidos 2 respiradores al Hospital Clínico Universitario.
  • Colaboración en Traslados Socio-sanitarios a solicitud de Gerencia de Atención Primaria SACYL. Hasta el momento hemos realizado 1 traslado de persona enferma y 36 personas trasladadas a solicitud de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta CyL, total 70 personas trasladadas
  • Estructuras logísticas y apoyos en diferentes ámbitos sociosanitarios: 11

Ampliación del llamamiento: Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN

Ante el creciente impacto económico de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad en el país, Cruz Roja considera necesario ampliar y reformular su intervención con el Llamamiento Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN para llegar a más personas y durante más tiempo.

Con la ampliación del Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, la Organización humanitaria incrementa y refuerza sus programas y mecanismos de actuación, ajustando la intensidad y pesos de su intervención para apoyar la recuperación de la sociedad mediante una respuesta integral desde todas sus áreas de conocimiento en Socorros, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente, para contribuir de forma positiva y decidida a las fases de estabilización y recuperación.

El objetivo es seguir dando respuesta a las necesidades de las personas en materia de cobertura de sus necesidades básicas, prioritariamente las de carácter sanitario, social, educativo y ahora también laboral, para dirigir los esfuerzos hacia el restablecimiento de las condiciones de vida de las personas afectadas, al tiempo que se promueven los cambios necesarios para mejorar su bienestar en un contexto de nueva normalidad.

El Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, tendrá una duración de 7 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables en toda España.

Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 155 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.
En España, Cruz Roja cuenta con más de 200.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Grafico Cruz Roja seguimiento de operaciones - Datos acumulados desde el 16 de marzo al 24 de mayo de 2020

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

77
July 03, 2020 77

Te estás superando. Sigue asi. [...]

ver artículo
Ana
July 03, 2020 Ana

Poema emotivo, escrito desde el corazón y lleno de sentimiento. Sigue así [...]

ver artículo
Riboldi Teresita
July 03, 2020 Riboldi Teresita

Tuve la bendicion de conocer y trabajar con el padre Jose Maria cuando estuvo en [...]

ver artículo
Maria
July 03, 2020 Maria

Que raro las fotos de Sánchez y compañia en Badajoz, esas supongo que no son [...]

ver artículo