última hora

Declaración institucional de la Diputación de Salamanca para para solicitar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León medidas financieras para las entidades locales de la provincia de Salamanca

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Declaración institucional de la Diputación de Salamanca para para solicitar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León medidas financieras para las entidades locales de la provincia de Salamanca
Noticias relacionadas

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA PARA PARA SOLICITAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA Y A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN MEDIDAS FINANCIERAS PARA LAS ENTIDADES LOCALES DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA.

Los Grupos Políticos de la Diputación de Salamanca, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, deseamos elevar al Pleno de la Corporación la siguiente,

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El artículo 137 de la Constitución Española señala que “el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”.

Por otro lado, nuestra Carta Magna en su artículo 142 establece que ‘las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas”.

Estos principios constitucionales se han desarrollado a través de diversas leyes que garantizan, por un lado, la autonomía local y, por otro, que las entidades locales cuenten con los recursos suficientes para atender las necesidades de sus vecinos.

Las haciendas locales “se nutren, además de tributos propios y de las participaciones reconocidas en los del Estado y en los de las Comunidades Autónomas, de aquellos otros recursos que prevea la Ley”.

Según datos del Ministerio de Hacienda a 31 de Marzo de 2020, las corporaciones locales disponen de 3.839 millones de euros del superávit de 2019 y 28.000 millones de euros de superávits acumulados en los últimos ocho años.

Estos superávits, tal y como recoge el artículo 32 de la LOEPSF, se han destinado a reducir el nivel de endeudamiento de las entidades locales; a la ejecución de inversiones financieramente sostenibles que revierten en beneficio de los vecinos y, en muchos casos, a seguir generando ahorros para poder conjugar la prestación de servicios públicos de calidad a los vecinos con una fiscalidad baja sin hipotecar a las generaciones futuras.

Desde hace varios años, las entidades locales han venido reclamando al gobierno central una mayor flexibilidad para poder aplicar los superávits generados pero siempre respetando la autonomía local consagrada en nuestra Carta Magna y en las leyes.

Las entidades locales constituyen la administración más cercana al ciudadano y han mostrado siempre su solidaridad con el resto de las administraciones españolas al asumir competencias impropias sin recibir, en muchos casos, la financiación adecuada de Comunidades Autónomas y del Estado para ejercerlas lo que ha provocado que hayan tenido que destinar recursos propios, recursos de todos sus vecinos, a mantener las mismas.

Además, en esta crisis sanitaria, social y económica, derivada de la pandemia provocada por el COVID-19 han sido los primeros en implementar medidas para contener la expansión del virus y de apoyo a la población más vulnerable (mayores, enfermos, etc.) por ejemplo, ampliando los servicios de ayuda a domicilio. También han ido por delante en la conversión de muchos servicios públicos de modalidad presencial a telemática para que sus vecinos pudieran seguir disfrutando de espectáculos culturales, cursos de formación, etc.

Por estas razones, la Diputación de Salamanca acuerda: Instar al gobierno de España a que:

1. En el marco de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, flexibilice la regla de gasto para todas las Entidades Locales con superávit, con independencia de que cumplan o no los requisitos establecidos en la Disposición Adicional sexta de la referida Ley Orgánica. En ese sentido podrá destinarse el destino del superávit y remanentes a cualquier tipo de actuación, ya sea gasto corriente o inversión, y prioritariamente a atender los gastos extraordinarios de servicios sociales, seguridad ciudadana, limpieza, residuos y desinfección y cualquier otra actuación dirigida a atender a la población más vulnerable como consecuencia de la situación actual de Estado de Alarma declarada por el Gobierno, no pudiendo ser utilizado ese superávit por otras administraciones públicas, salvo acuerdo unánime de la FEMP.

2. Los gastos e inversiones realizados como medidas sociales de emergencia, en actuaciones de limpieza, desinfección y otras políticas de acción contra la epidemia no computarán en la regla de gasto ni en la estabilidad presupuestaria, no siendo necesaria la aprobación Plan Económico-Financiero (PEF) para los supuestos de incumplimiento por uso del Remanente de Tesorería para Gastos Generales (RTGG), así como los gastos de personal extraordinario realizado en la contratación para el refuerzo en los centros residenciales y hospitalarios.

3. Dentro del respeto que mantiene a la autonomía local, que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos y del dinero público, acuerde con la FEMP las medidas que permitan a las entidades locales la utilización del superávit y los remanentes para contribuir también a la reconstrucción social y económica de la provincia.

4. Dar traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Hacienda, a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, a los Portavoces de los Grupos Políticos del Congreso, Senado y a la Junta de Gobierno de la FEMP.
Instar al gobierno de la Junta de Castilla y León a que:

1. Entregue de forma urgente fondos extraordinarios para los ayuntamientos y Diputación Provincial de Salamanca para abordar las consecuencias sociales y económicas derivadas por el Covid-19, teniendo en cuenta una discriminación positiva para nuestra provincia, por los efectos del virus.
2. Complemente las cantidades dedicadas a planes de empleo con fondos extraordinarios para la creación de puestos de trabajo en la provincia teniendo en cuenta una discriminación positiva para la provincia de Salamanca, por los efectos del virus.
3. Dar traslado de este acuerdo al Presidente de la Junta de Castilla y León, al Consejero de Presidencia, al Consejero de Empleo, a los Portavoces de los Grupos Políticos de las Cortes de Castilla y León, y a la Junta de Gobierno de la FRMP.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Adolfo suarez illana
July 13, 2020 Adolfo suarez illana

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo
Maria
July 13, 2020 Maria

No es difícil eñyeder que supuestamente estamos e un estado laico y aconfesional!!toda la razón [...]

ver artículo
yo
July 13, 2020 yo

menos homenajes y mas presupue stos para sanidad y educaciony si un poco nos gusta [...]

ver artículo
Adolfo suarez
July 13, 2020 Adolfo suarez

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo