última hora

UPL exige al Gobierno evitar la supresión de las conexiones ferroviarias de Salamanca a País Vasco y Lisboa si no se plantean alternativas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
UPL exige al Gobierno evitar la supresión de las conexiones ferroviarias de Salamanca a País Vasco y Lisboa si no se plantean alternativas
Noticias relacionadas

Comunicación Unión del Pueblo Leonés -UPL


  • La formación leonesista considera “un atropello a Salamanca” la supresión del servicio “al no ponerse encima de la mesa ninguna alternativa”, y plantea al Gobierno la posibilidad de convertir el servicio nocturno en diurno para atraer más pasajeros.

Tras haberse hecho pública hace unos días la proyectada suspensión de servicios ferroviarios de los trenes-hotel “Lusitania” (que hace la relación Lisboa-Madrid) y “Surexpresso” (que efectúa el recorrido Lisboa-Irún), cuya maniobra de separación se lleva a cabo en Medina del Campo, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se han registrado varias preguntas en el Senado, para pedir al Gobierno “alternativas que eviten el aislamiento ferroviario de Salamanca con País Vasco y Portugal”.

Ante este hecho, los leonesistas han querido recordar al Gobierno que el ‘Surexpresso’ es “la única conexión ferroviaria de España con Lisboa, y desde Salamanca con el País Vasco”, el cual comenzó su andadura en el siglo XIX, y solamente estuvo suprimido durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, a juicio de UPL “la supresión de dicho servicio ferroviario supondría un duro golpe para el tercio sur de la Región Leonesa, ya que supondría un paso más en la desconexión de la provincia de Salamanca por ferrocarril con otras zonas de España y Portugal, al conllevar dejar incomunicada por ferrocarril a Salamanca con el País Vasco, así como dejar sin conexión por tren a las localidades salmantinas de Ciudad Rodrigo o Fuentes de Oñoro”.

Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés consideran “un atropello a Salamanca esta supresión de servicios planteada, al no ponerse encima de la mesa además ninguna alternativa, como podría ser que los servicios ‘Lusitania’ y ‘Surexpresso’ se convirtiesen en servicios diurnos, dotándoles de mayor velocidad comercial, pudiendo con ello aumentar el número de usuarios”.

De este modo, los regionalistas leoneses valoran que “una situación en que sólo se plantea la supresión de servicios ferroviarios en Salamanca sin plantear alternativas supone seguir condenando al mundo rural de la Región Leonesa a la incomunicación y al olvido, por lo que solicitamos la reconsideración o reconversión de la medida para que pueda ofrecerse alguna alternativa”.

Por todo ello, desde UPL se han registrado en el Senado, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, las siguientes preguntas para su respuesta por parte del Gobierno:

1.- ¿Ante la supresión planteada de los servicios “Lusitania” y “Surexpresso”, se han planteado convertirlos en servicios diurnos y dotarlos de mayor velocidad comercial pudiendo con ello aumentar el número de usuarios del ferrocarril?

2.- ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para no dejar desconectadas las localidades del oeste salmantino por tren?

3.- ¿Tiene el Ministerio de Fomento previsto algún recorte ferroviario adicional en la provincia salmantina además de los ya mencionados?

Estacion de ferrocarril de Vilar Formoso - 1 Estación de ferrocarril de Ciudad Rodrigo (tren)

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Caulfield
July 02, 2020 Caulfield

Pero tú de donde has salido? Esa chica, para qué estaba por ahí a las cuatro [...]

ver artículo
Caulfield
July 02, 2020 Caulfield

Ya que nos ponemos a montar numeritos para la foto podían haber buscado una valla [...]

ver artículo
Vecino
July 01, 2020 Vecino

Pues tiene que ver, en el momento que se apoya una cosa y otra no Si [...]

ver artículo
Maria
July 01, 2020 Maria

Pues si tiene que desaparecer,tendrá que ser pero no te quepa duda que quien mas [...]

ver artículo