última hora

Tudanca y compañeros provinciales visitan Martín de Yeltes para conocer el alcance de la tormenta

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Tudanca y compañeros provinciales visitan Martín de Yeltes para conocer el alcance de la tormenta
Noticias relacionadas

Esta mañana el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, acompañado de los procuradores salmantinos Fernando Pablos y Juan Luis Cepa, y el diputado provincial, Carlos Fernández Chanca, han visitado Martín de Yeltes y recorrido los lugares del pueblo, de la mano del alcalde Eleuterio Fuentes Velasco, viendo los destrozos ocasionados por la tormenta de granizo que ayer por la tarde sufrió esta localidad de la comarca de Ciudad Rodrigo.

Sánchez Velasco califica lo sucedido ayer de “catastrófico, por el hielo caído”. El problema es que el granizo bloqueó la salida del agua y en las viviendas entró por el tejado, unas en mayor cantidad que en otras, y por la calle a las viviendas de la parte baja del pueblo, actuando los bomberos.

En cuanto al ganado, ha desaparecido varios animales, y los huertos muy dañados. También la vía férrea que quedó una parte en el aire, que hoy estaba arreglando Adif.

Ha sido “impactante”, por la velocidad y el destrozo. No han valorado de momento, aunque la depuradora está destrozada, pues ha llegado al cuarto del cuadro eléctrico y las bombas, lo demás lo irán valorando.

Tudanca fue informado por los compañeros ayer por la tarde. Ha querido conocer la situación y valorar daños en viviendas, infraestructuras públicas (municipales y estatales), así como agricultura y ganadería. Necesita la ayuda de las instituciones llevando a la Diputación de Salamanca y a la Junta de Castilla y León se pongan en contacto con el Ayuntamiento y hagan una valoración y medidas para ayudar en estos datos.

Se ha referido a la pandemia y en estos momento otro fenómeno por el que los vecinos deberían tener ayudas para superar la tormenta.

Entiende que las administraciones tienen recursos para ayudar en casos de estas características, recordando que en una riada en Benavente pidieron que haya un fondo de contingencias para estos casos permitiera tener un recurso rápido y urgente para resarcir de daños y reparación de infraestructuras. Ese recurso lo han pedido hace tres años y podría haberse usado en estas situaciones meteorológicas, en sequía, en crisis del campo. Pero hay recursos para situaciones catastróficas que podrán ponerse a disposición.

Algunos vecinos han destacado lo que ocurre en muchos pueblos cuando hay tormentas. Las calles no llevan correctamente las aguas y en esta, el granizo, hizo de barrera de contención.

En una familia han sufrido daños en cuatro vehículos, además de la vivienda y animales desaparecidos, algunos ya encontrado muertos.

Esta mañana todavía podía verse bloques de hielo de granizo, lo que da la dimensión de la tormenta vivida ayer por la tarde.

Por otro lado, han recordado que de momento el presidente de la Diputación de Salamanca no ha ido a interesarse por las personas de Martín de Yeltes.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Persona devota de Ntra. Sra. de la Peña de Francia
September 28, 2020 Persona devota de Ntra. Sra. de la Peña de Francia

Ntra. Sra. de la Peña de Francia es patrona de Castilla y León y Madre [...]

ver artículo
Color
September 27, 2020 Color

Esto de las medidas para atajar la pandemia ha sido por parte de todos un [...]

ver artículo
Juan
September 27, 2020 Juan

A muchos jóvenes le da igual, con tal de divertirse, aunque se lleven por delante, [...]

ver artículo
Juan
September 27, 2020 Juan

80 activos ya y subiendo, en Ciudad Rodrigo y la gente sigue a lo suyo, [...]

ver artículo
Banner