última hora

EL PSOE hace ver a la Junta la necesidad de poner en marcha un Plan de Contingencia Agraria

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
EL PSOE hace ver a la Junta la necesidad de poner en marcha un Plan de Contingencia Agraria
Noticias relacionadas

Comunicación PSOE Salamanca


  • “Creemos que es necesario y creemos que no lo han puesto en marcha simplemente porque la propuesta es del PSOE”, reprocha el portavoz socialista de agricultura en las Cortes y procurador por Salamanca, Juan Luis Cepa.

El Grupo Parlamentario Socialista insiste en la necesidad de que Castilla y León cuente con un Plan de Contingencia Agraria por valor de 50 millones de euros para afrontar las consecuencias de la pandemia. En estos términos se ha manifestado el portavoz socialista de Agricultura y procurador por Salamanca, Juan Luis Cepa, en una intervención en las Cortes con motivo de la comparecencia del Secretario General de la consejería de Agricultura.

Juan Luis Cepa Alvarez -rr

Cepa aseguró que el Fondo de Contingencia reclamado por el PSOE hubiera ayudado mucho a la hora de afrontar la crisis provocada por el COVID-19 a la que, en materia de Agricultura, la Junta se ha enfrentado sin disponer de presupuesto más allá del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), lo que le llevó a preguntarse cuándo van a estar disponibles las ayudas al ibérico, a la ganadería de lidia y al cochinillo, a la vez que se interesó por el anuncio de la Junta de poner a disposición del sector agroindustrial un servicio de ultracongelación con nitrógeno líquido en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo.

En esta línea, el parlamentario salmantino reclamó al ejecutivo autonómico una línea de ayudas para pagar los intereses de agricultores y ganaderos que necesitan la PAC o un anticipo de la misma porque tienen que realizar inversiones, pagos rentas, otras épocas del año, y consideró que negociando con las entidades financieras la Junta puede mejorar el coste del 1,5% que cobran los bancos.

“Por lo menos estúdienlo”, pidió Cepa, que recordó que la propuesta de marco financiero de la Comisión conocida la semana pasada es mejor que la propuesta inicial y reitero la voluntad del PSOE de alcanzar el Acuerdo de Comunidad firmado en la legislatura pasada y el apoyo de los socialistas para que los pagos directos sean al menos los que existen hasta ahora.

Junto a estas propuestas, el portavoz socialista defendió simplificar el procedimiento de solicitud de ayuda para los proyectos productivos, que se podría denominar LEADER EXPRESS, y defendió que en la propuesta de modificación del reglamento del FEADER para ayudas a tanto alzado, limitadas a agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias, se incluya a las empresas del mundo rural, aunque no pertenezcan a esos sectores.

Finamente, recordó la reclamación de dar respuesta al número creciente de animales que no salen de las explotaciones ganaderas por falta de venta realizada por los representantes de los nueve colegios veterinarios de la Comunidad, y que han mostrado su preocupación por la posible desaparición de numerosas ganaderías.

“Además de la consiguiente reducción del sector, la situación puede desencadenar problemas medioambientales y de salud pública”, subrayó Cepa, para pedir la puesta en marcha de una forma de trabajo ampliamente reivindicada por la profesión veterinaria que recuerda la estrecha relación entre la salud humana, la salud animal y el respeto al medio ambiente denominado ‘One Health’ ‘Una Salud’

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Campo

Aplazado el concierto de Carlos Núñez en Ciudad Rodrigo

Aplazado el concierto de Carlos Núñez en Ciudad Rodrigo   0

Comunicación Fundación Ciudad Rodrigo La organización tenía previsto este concierto para el próximo 21 de agosto en la plaza Herrasti La actuación del músico y gaitero Carlos Nuñez, programada para el próximo [...]

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Manuel
August 09, 2020 Manuel

Si, hoy me he enterado de una joven bastante conocida en Ciudad, por su profesión [...]

ver artículo
Maria
August 09, 2020 Maria

Hoy domingo 10 mañana una persona paseando con perro grande sin mascarilla confluencia conde Foxá [...]

ver artículo
Dgt
August 09, 2020 Dgt

Me parece bien la informacion del cartel y apollo la iniciativa pero...espero que hubiera una [...]

ver artículo
Talavera de la Reina
August 08, 2020 Talavera de la Reina

La Federación Prosalud, de hace años deberían de volver a convocarnos, como hace años, pero [...]

ver artículo